lunes, 28 de noviembre de 2016

El Congreso pide derogar el RD 16/2012 que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Congreso pide derogar el RD 16/2012 que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Congreso pide derogar el RD 16/2012 que suprime la asistencia sanitaria a españoles en el extranjero más de 90 días

La iniciativa critica el "cambio de marcha" que ha sufrido el sistema sanitario en los últimos años, de manera que "no todas las personas tengan acceso a la Sanidad y a la cobertura”

E.P. | 25 - Noviembre - 2016 15:00 h.


La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha pedido al Gobierno, sin el apoyo de PP y Ciudadanos, la derogación del Real Decreto 16/2012 por el que se suprime la prestación de asistencia sanitaria a las personas que permanezcan fuera de España más de 90 días. El texto, una iniciativa de Unidos Podemos, que ha aceptado una enmienda del PSOE, critica el "cambio de marcha" que ha sufrido el Sistema Sanitario en los últimos años, de manera que "no todas las personas tengan acceso a la Sanidad y a la cobertura, como exige la Constitución".

En este sentido, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha puesto en el punto de mira del debate el Real Decreto 16/2012 por el que, según ha explicado, se delimita la prestación de asistencia sanitaria por criterios de residencia y, más concretamente, a los españoles que permanezcan más de 90 días fuera del país. Rodríguez ha denunciado, además, que esta situación afecta "a las personas que peor están, entre ellos, al colectivo de emigrantes jóvenes que, con la crisis, se ha tenido que marchar del país en busca de trabajo y que, en la mayoría de los casos obtiene una ocupación temporal.

La representante del PSOE, Guadalupe Martín, ha narrado las dificultades de un español para obtener asistencia sanitaria si reside fuera de España más de tres meses. Así, ha explicado que existe una tarjeta sanitaria de la UE para desplazamientos temporales que dura dos años y que no tiene cobertura sanitaria si el usuario, en ese periodo, vuelve a cambiar de país.

En este sentido, Martín ha explicado que el Gobierno buscó una solución para los ciudadanos que superaran esos años fuera de su país y creó un certificado provisional sustitutorio que, según ha explicado, no es reconocido en mucho países europeos. Por lo que su usuario está sin cobertura sanitaria.

Por su parte, el PP ha basado su voto en contra en que se trata de una lectura "errónea" del Real Decreto que, según ha explicado su portavoz Pilar Cortés, sólo busca la regulación de la condición de asegurado del Sistema Nacional de Salud y evitar "algunas situaciones irregulares que se estaban produciendo". Por su parte, Ciudadanos condicionó su apoyo a esta propuesta a la aceptación de sus enmiendas, que, finalmente, no se incluyeron por ser incompatibles con las socialistas.

Recuperar el Fondo de Cohesión

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales han apoyado una proposición no de ley socialista por la que se pide al Gobierno la recuperación de los Fondos de Cohesión Sanitaria, con el fin de incrementar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud. El documento, que ha contado con el voto en contra del PP y las abstenciones de PNV y Ciudadanos, exige, además, que este fondo tenga los recursos financieros propios, al menos, en la cuantía presupuestada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

Los socialistas instan también a que se acrediten nuevos centros, servicios y unidades de referencia del SNS, en particular para aquellas enfermedades de especial significación por tratarse de enfermedades raras o de especial complejidad en su diagnóstico y tratamiento; y la eliminación de barreras existentes en la asistencia a personas desplazadas temporalmente de sus domicilios y poblaciones limítrofes para recibir asistencia sanitaria en otra autonomía.

Según ha explicado el portavoz del PSOE, Jesús María Fernández, el fondo deberá también promover la utilización conjunta de recursos asistenciales dé alta complejidad o alto coste por parte de las distintas comunidades, de manera que aumente la eficiencia global en el uso de dichos equipamientos y servicios, así como la calidad o resultados clínicos al lograrse un mayor volumen de atenciones.

Finalmente, el último punto del texto votado insta a establecer un Sistema de Información adecuado que permita registrar, validar, contabilizar y publicar los resultados de todas las actividades sanitarias recogidas en el fondo.

También sobre información trata una de las propuestas presentadas a esta comisión por el PP, en la que se pedía la implementación de un plan nacional de transparencia del SNS. La medida ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos.

En este sentido, el portavoz adjunto de los 'populares', Rubén Moreno, ha explicado que esta iniciativa busca impulsar la accesibilidad a los datos detallados de salud y económicos del SNS y sus componentes". Según ha detallado en su intervención en el órgano de la Cámara Baja, este plan deberá estar coordinado con las comunidades autónomas para lo que también se aboga por un observatorio de salud especialmente orientado al ciudadano.

No hay comentarios: