lunes, 28 de noviembre de 2016

La estrategia de cronicidad de Cantabria es “una oportunidad para recuperar el papel central de la Primaria” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

La estrategia de cronicidad de Cantabria es “una oportunidad para recuperar el papel central de la Primaria” - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

La estrategia de cronicidad de Cantabria es “una oportunidad para recuperar el papel central de la Primaria”

Así lo ha destacado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el en el 12º Congreso autonómico de SEMERGEN

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha afirmado que la estrategia de cronicidad "no es una amenaza sino una oportunidad" para mejorar la organización de las consultas médicas, la optimización de los recursos y la calidad de la asistencia a los pacientes crónicos. Y una oportunidad, también, para "recuperar el papel central de la Atención Primaria" en el sistema sanitario. Ante los participantes en el 12º Congreso autonómico SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Real ha expuesto las principales líneas de actuación concretas con las que desde su departamento se está avanzando en esa dirección, ante el envejecimiento de la población que ha calificado de "revolución demográfica".
Junto a Real han intervenido en el acto inaugural el presidente nacional de SEMERGEN, José Luis Llisterri; la concejala de Turismo, Miriam Díaz; el presidente el Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; y el presidente de SEMERGEN Cantabria, Guillermo Pombo.
En el caso específico de Cantabria, el 20,8 por ciento de la población superaba en el año 2015 los 65 años de edad; en tanto que las personas mayores de 80 años ya representaban el 7,3 por ciento del total de esa población. Un envejecimiento poblacional que resulta aún más llamativo en algunas de las comarcas interiores, en las que más del 40 por ciento de las mujeres y del 30 por ciento de los varones superan los 65 años.
"Muchas de estas personas son enfermos crónicos, pluripatológicos y en ocasiones en situación de fragilidad sanitaria", ha apuntado la consejera, quien ha señalado que esta tendencia poblacional "obliga a reorganizar los sistemas de atención sanitaria y social" para encarar la demanda y las expectativas de la población "tanto en la promoción y prevención de la salud como en el tratamiento, atención y cuidado de las enfermedades".
Para Real, avanzar en este objetivo de la atención a la cronicidad requiere trabajar en múltiples campos, si bien las acciones a desarrollar se pueden agrupar en tres bloques que ella ha definido: el aumento de la capacidad resolutiva, diagnóstica y terapéutica de atención primaria; el cambio y mejora de los criterios actuales de coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria y la formación del paciente sobre su propia patología.
La titular de Sanidad ha relacionado algunos de los "avances" que, en cada uno de esos tres apartados, ya se han materializado desde su Consejería en la actual legislatura así como otros que tomarán forma a corto plazo, destacando iniciativas de los profesionales de AP como la realización de cirugía menor, que contribuye de forma indiscutible al "avance en eficiencia, resolutividad y calidad del sistema sanitario".
Real se ha mostrado convencida de que muchas de estas medidas y las que se continúen tomando van a permitir "revitalizar el papel de la Medicina de Atención Primaria" dentro del sistema sanitario y colocarla en el centro del sistema asistencial.
Su intervención ha concluido apelando al "apoyo y la colaboración de todos vosotros" para desarrollar estos objetivos, porque "para seguir avanzando con paso firme", lema de esta duodécima edición del Congreso, "este proceso lo tienen que liderar los profesionales de Atención Primaria", ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

No hay comentarios: