martes, 29 de noviembre de 2016

Sanidad confirma a Barcelona como candidata española a acoger la EMA - DiarioMedico.com

AGENCIA EUROPEA DEL MEDICAMENTO

Sanidad confirma a Barcelona como candidata española a acoger la EMA

El Gobierno trabajará para que Barcelona sea la ciudad elegida para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una vez se confirme el proceso del Brexit y Londres no pueda seguir acogiendo el organismo.
José A. Plaza   |  29/11/2016 19:11
 
 
Dolors Montserrat
Dolors Montserrat, en la toma de posesión de su cargo de ministra. (José Luis Pindado)
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno peleará para que Barcelona sea la próxima sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Cuando se confirme el Brexit, Londres dejará de ser la ciudad europea sede de la EMA.
El Gobierno en funciones, antes de que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente, ya expresó su deseo de que la candidata española fuera la capital catalana, tal y como informó diariomedico.com.
Según señaló a este periódico el Ministerio de Sanidad hace unas semanas, las gestiones se están coordinando desde Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno, y no directamente desde Sanidad o la Aemps. En julio, la por entonces vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, dijo que se estaba elaborando un informe para "fortalecer esa candidatura, que está muy avanzado".
Hasta el momento, muchas ciudades españolas se habían presentado candidatas. Al menos una decena de candidatos (Barcelona, Alicante, Alcalá de Henares, Granada, Málaga, León, Tenerife, Zaragoza y una ciudad gallega por determinar) se han postulado hasta el momento, algo que choca con la realidad europea, en la que cada país ha elegido sólo una candidata.
Bruselas parece ser la candidata mejor colocada en la carrera por ser sede de la EMA, aunque otras ciudades europeas también buscan protagonismo, como Francia, Frankfurt, Milán, Estocolmo, Amsterdam y Dublín, entre otras. Aún no se sabe cuándo se elegirá la sustituta de Londres.
Montserrat ha aplaudido la candidatura de España y ha confirmado que la elegida por el Gobierno es Barcelona: "Cumple los requisitos que dan respuesta a las necesidades de la EMA. Pelearemos por trabajar coordinadamente para que Barcelona sea la sede". En todo caso, ha añadido que el deseo es que el proyecto sea "de Barcelona, de Cataluña y de España".
A su juicio, España está preparada para albergar la sede de la EMA. Según ha dicho la ministra, como informa Europa Press, aloja 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas a escala mundial, ocupa el cuarto lugar en Europa por número de ensayos clínicos y es el quinto país en producción biomédica.

Más información:

No hay comentarios: