miércoles, 30 de noviembre de 2016

PSOE muestra a los enfermeros su compromiso de exigir la derogación de la prescripción enfermera - Nacional - Elmedicointeractivo.com

PSOE muestra a los enfermeros su compromiso de exigir la derogación de la prescripción enfermera - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

PSOE muestra a los enfermeros su compromiso de exigir al Gobierno la derogación de la 'prescripción enfermera'

Los portavoces de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, se han reunido con la Mesa de la Profesión Enfermera
La solicitud se va a hacer efectiva a través de una proposición no de ley, ya registrada en el Congreso y cuyo debate se espera que se produzca en la próxima Comisión de Sanidad

Los portavoces de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y en el Senado, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, han mostrado a los representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera, en una reunión mantenida este martes en la Cámara Baja, su compromiso de exigir al Gobierno la derogación de la conocida como 'prescripción enfermera'.
Una solicitud que se va a hacer efectiva a través de una proposición no de ley, ya registrada en el Congreso y cuyo debate se espera que se produzca en la próxima Comisión de Sanidad, y en la que se pide modificar el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, para que sea "una realidad" la normalización del uso de fármacos por parte de la profesión enfermera.
"El PSOE siempre ha defendido que la Enfermería tiene un papel importantísimo que jugar en el manejo de los medicamentos, de acuerdo con la regulación que se hizo en el Real Decreto pero que se modificó de manera incomprensible a última hora", ha argumentado Fernández, para recordar que su grupo parlamentario también tiene registradas otras preguntas al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, "pendientes de respuesta", en la que le solicita que explique cuál ha sido el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados con los enfermeros y médicos.
Del mismo modo, este miércoles se va a debatir en el Senado una moción presentada por el PSOE en la que se traslada al Gobierno la necesidad de reforzar la sanidad pública y, concretamente, modificar la actual normativa sobre la 'prescripción enfermera'. El objetivo, según ha explicado Martínez Olmos, es conseguir que los enfermeros puedan realizar el trabajo que necesitan.
"Le exigimos al PP que este miércoles demuestre con su voto que está con la Enfermería. Esta legislatura puede ser la legislatura de la Enfermería si somos capaces de apostar por la Sanidad pública y por la transformación que requiere el SNS. El Gobierno tiene que entender que no tiene mayoría absoluta y que tiene que acordar con los grupos políticos. De hecho, una de las iniciativas más relevantes que va a desarrollar el PSOE en materia de Sanidad es el apoyo al desarrollo de la Enfermería como profesión", ha argumentado el senador socialista.

En espera del diálogo

El diálogo y consenso que se requiere en esta legislatura ha sido también recordado por el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien, no obstante, ha mostrado incredulidad ante el hecho de que realmente exista esta "voluntad de diálogo" por parte del PP. En este sentido, ha asegurado que, durante el año en el que el Gobierno ha estado en funciones, el colectivo enfermero ha tenido una "paciencia infinita" y no ha lanzado "conflictos muy fuertes" contra el sistema por su "sentido de la responsabilidad" con la Sanidad pública, si bien ha avisado de que si no se atienden sus demandas estudiarán "medidas" de presión.
"Vamos a ver si es verdad que existe voluntad de diálogo y pacto, que yo no lo creo, aunque otra cosa es cuando la horca aprieta y no queda más remedio que llegar a ciertos acuerdos y pactos", ha recalcado el presidente de los enfermeros.
Ahora bien, ha advertido de que, si no se avanza en sus peticiones, denunciarán en el Congreso Mundial de Enfermería, que se celebrará el próximo mes de mayo y al que van a acudir unos 20.000 enfermeros de 130 países, "cómo está siendo tratada" por el Ejecutivo de Rajoy la "magnífica Enfermería española". Dicho esto, González Jurado ha insistido en que la medida que "realmente" ha "ofendido" al colectivo enfermero ha sido la modificación, a "última hora" y con "nocturnidad y alevosía", del Real Decreto en el que se establecía la 'prescripción enfermera', si bien ha reconocido que no se está aplicando al ser "inaplicable".
"Creemos que eso no lo puede hacer un Gobierno democrático con nadie. Una tramitación de un RD durante seis años, que desarrolla y regula lo que dice una ley, y que se cambie en último momento para hacer daño a una profesión comprometida desde siempre con el sistema, es injusto y se tiene que resolver por el agravio y por el bien del sistema", ha subrayado.

Piden el cumplimiento del acuerdo

Por su parte, el presidente del sindicato de Enfermería (SATSE), Víctor Aznar, ha informado de que van a presionar a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y al Gobierno para que cumpla con el acuerdo firmado, y ha subrayado la necesidad de que se cree una mesa donde se debata la "problemática" de la profesión enfermera mediante un calendario de prioridades.
En este punto, González Jurado ha adelantado que la relación que el colectivo va a tener con el Ministerio de Sanidad será la que "ellos quieran", puesto que la suya va a ser la "misma de siempre: disposición total, lealtad y diálogo".
No obstante, ha reiterado que si no tienen una contrapartida suficiente estudiarán cuál será su postura. "Vamos a mostrar lealtad absoluta, diálogo, colaboración y respecto, pero si se nos falta al respecto, o se nos maltrata vamos, a dar la respuesta adecuada", ha enfatizado.
Otro tema abordado en la reunión entre los socialistas y los enfermeros ha sido la transposición de la directiva de cualificaciones profesionales. Una medida que el colectivo de Enfermería ha solicitado al PSOE que la estudie, y sobre la que los socialistas se han comprometido a urgir al Gobierno a que la transponga. "Esto no es más que el comienzo de una legislatura donde el desarrollo del papel de la Enfermería va a ser una de las áreas de mayor interés para los socialistas", ha zanjado el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.

No hay comentarios: