martes, 29 de noviembre de 2016

La Complutense mantiene la fusión de departamentos de Medicina - DiarioMedico.com

SIGUE REDUCIENDO DE 17 A 4

La Complutense mantiene la fusión de departamentos de Medicina

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado una nueva versión de su plan de reordenación, que todavía reduce el número departamentos propios de Medicina de 17 a 4.
Nuria Monsó. Madrid   |  29/11/2016 17:27
 
 

La Universidad Complutense de Madrid ha presentado este martes una
 nueva versión de su plan de reordenación, anunciado el pasado mes de mayo. En un principio, la universidad propuso fusionar en una única facultad a las de Medicina, Enfermería, Odontología y Óptica. En la nueva versión del plan, ya no se plantea ésta nueva facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, aunque Medicina y Enfermería mantendrían una estructura gerencial común.Estudiantes a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid.
Estudiantes a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, de Madrid. (Mauricio Skrycky)
En cambio, sí se mantiene la fusión de departamentos, en la que, por una parte, se unirán departamentos de diferentes facultades y, por otra, se unirán otros dentro de la misma facultad. En el caso de Medicina, de los 17 departamentos propios que tiene, pasaría a 4,como estaba previsto, aunque la reestructuración tiene novedades respecto al planteamiento original.
Por una parte, 5 departamentos, en lugar de 6, se unirán a otros de facultades afines como Veterinaria y Ciencias Biológicas. En concreto, los afectados son Farmacología, Fisiología, Biología Celular, Microbiología y Bioquímica y Biología Molecular III, que formarían parte de cuatro nuevos departamentos interfacultativos: Farmacología y Toxicología, Fisiología, Biomedicina y Biotecnología y Bioquímica y Biología Molecular.
En cuanto a los que seguirían jerárquicamente dependiendo de Medicina pero se fusionarían, se crearían cuatro departamentos intrafacultativos, en lugar de crear dos y mantener de forma independiente los de Medicina I y Cirugía.
El primero sería Anatomía y Cirugía, que une Anatomía y Embriología Humana, Anatomía Patológica y Cirugía.
El segundo sería el departamento de Especialidades Médicas, que junta los de Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología y Pediatría, como en la versión anterior, y añade Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia, en principio planteada para otro departamento, en lugar de Psiquiatría.
Éste se fusionará con los de Medicina y Toxicología y Legislación Sanitaria para formar uno nuevo denominado, provisionalmente, Medicina y Psiquiatría.
Además, se crearía otro cuarto departamento interfacultativo llamado Radiología, Medicina Física y Rehabilitación, que une los de Radiología y Medicina Física y Medicina Física y Rehabilitación e Hidrología Médica.
Según el calendario ejecutivo facilitado por la universidad, hasta el 30 de enero de 2017 se podrán proponer modificaciones al plan y, tras un nuevo debate, los cambios comenzarían a implantarse a mediados de mayo.

No hay comentarios: