miércoles, 30 de noviembre de 2016

El big data supone un cambio de paradigma a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones - Noticias - Elmedicointeractivo.com

El big data supone un cambio de paradigma a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones - Noticias - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

El big data supone un cambio de paradigma a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones

El neurólogo Ignacio Hernández Medrano analiza la búsqueda de la excelencia en salud basada en Real World Data y Real World Evidence

Especialistas de diferentes ámbitos del sector sanitario y de distintas comunidades autónomas han analizado las expectativas que se presentan ante el desarrollo del Real World Data, Real World Evidence y Big Data, herramientas que se emplean ya “para buscar la excelencia en el sector sanitario”, como ha defendido Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y especialista en big data. En su opinión, el big data supone "un cambio de paradigma" a la hora de extraer conclusiones y tomar decisiones.
La 3ª Jornada ‘Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor: La era de los datos, nuevo paradigma en la financiación de fármacos innovadores’, organizada por la Fundación Instituto Roche, ha sido inaugurada por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche.
En su intervención, el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comentado que “lo que no se mide no se conoce, y lo que no se conoce se acaba devaluando”. “Debemos medir y sacar conclusiones en esta nueva era en la que vamos a entrar en los próximos años”, ha añadido Javier Castrodeza, quien ha reconocido que todos los días tiene que abordar asuntos relacionados con el manejo de esos datos vinculados con la financiación y los medicamentos innovadores: “Son variables del día a día del Sistema Nacional de Salud, son términos que definen el proceso asistencial, junto con la sostenibilidad y la solvencia del sistema. Debemos cuidar el modelo para que lo disfruten nuestros hijos igual que hacen nuestros padres y también nosotros”.
Una de las conclusiones de la jornada es que el manejo correcto de los datos que proporcionan las nuevas tecnologías permitirá desarrollar un modelo de financiación basado en la Medicina personalizada y en el riesgo compartido.
Tanto desde la Administración, como los clínicos y la propia industria se ha coincidido al defender que las innovaciones farmacológicas o tecnológicas no suponen “un gasto” para el sistema sanitario, sino “una inversión”. Así lo ha defendido también José Javier Castrodeza: “Desde 2012 se han incorporado más de 200 innovaciones terapéuticas al sistema sanitario público, de las que el 25 por ciento son del ámbito oncológico. También hemos hecho un gran esfuerzo al tratar a más de 60.000 personas afectadas por la hepatitis C, que se han curado de esta enfermedad gracias a la financiación de todos, Ministerio y comunidades autónomas, pero también por el esfuerzo de todos los ciudadanos”.
Cambio de rol para los profesionales sanitarios
Los cambios que se avecinan también afectarán a los profesionales sanitarios, que deberán cambiar y ajustar sus roles a las nuevas necesidades y circunstancias de la población, como son el envejecimiento, la cada vez mayor expectativa de vida, la cronicidad o la pluripatología, que supondrán un reto para los profesionales de la sanidad. Castrodeza se ha mostrado convencido de que “se incorporarán nuevos roles en las profesiones sanitarias durante los próximos años, incluidos farmacéuticos y enfermeros”. En definitiva, el secretario general de Sanidad considera que “habrá que hacer un análisis más riguroso en función de las necesidades, porque los recursos son limitados”.
Por su parte, Federico Plaza ha comentado que todos estos cambios en el sistema “podrían parecer ciencia ficción, pero ya son el presente en muchos sitios y son el futuro muy cercano para los hospitales, las consultas, los ensayos clínicos y los pacientes”. “Tenemos que estar mentalizados para lo que va a llegar, que si se gestiona bien será en beneficio de todos. Quienes trabajamos en el ámbito de la industria farmacéutica sabemos que a veces se comete el error de ser un sector bastante endogámico. Ahora tenemos muchas posibilidades de mejorar, y para ello debemos conectarnos con la realidad”, ha señalado.

No hay comentarios: