martes, 29 de noviembre de 2016

Un 22% de inmigrantes con VIH dice tener barreras de acceso al SNS - DiarioMedico.com

ESTUDIO 'AMASE', DE GESIDA

Un 22% de inmigrantes con VIH dice tener barreras de acceso al SNS

Según el estudio aMASE, que la Seimc presentará esta semana en el congreso de Gesida, casi un cuarto de los inmigrantes con VIH consultados dice tener problemas de acceso al SNS.
Redacción   |  28/11/2016 17:42
 
 
Un 22 por ciento de inmigrantes con VIH dice haber sufrido algún tipo de barrera para acceder al sistema sanitario, según resultados del estudio aMASE, que se presentarán esta semana en el VIII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Clínica (Seimc).
La falta de tarjeta sanitaria es el principal escollo que tienen para poder ser atendidos y tratados los inmigrantes, según las conclusiones del trabajo, que lideran desde hace dos años investigadores de la University College de Londres y que en España está coordinador por el Instituto de Salud Carlos III.
En el estudio participaron 710 adultos nacidos fuera de España y diagnosticadas de VIH en los cinco años previos. Además de barreras específicas, este colectivo cita otras barreras de acceso, comunes para todos los pacientes, como largos tiempos de espera, según informa Europa Press.
El trabajo también demuestra la vulnerabilidad extra de estas personas, ya que hasta el 6 por ciento de los inmigrantes que viven con VIH declara tener problemas para adquirir alimentos.
Según el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, que participa en el estudio, las personas inmigrantes en Europa "se ven afectadas de forma desproporcionada por la infección por el VIH. En España suponen el 30 por ciento aproximadamente de los nuevos casos notificados, a pesar de representar en torno al 11 por ciento de la población total española".
Más allá de los datos concretos sobre exclusión sanitaria o problemas de acceso, el estudio aMASE se basa en dos análisis globales. Uno de ellos se realiza en el entorno clínico, dirigido a personas inmigrantes con VIH que recibían atención médica, y el segundo consiste en un sondeo comunitario por Internet dirigido a personas inmigrantes.
También le puede interesar:

No hay comentarios: