jueves, 16 de abril de 2015

Expertos debaten sobre las exacerbaciones y el aumento de la mortalidad por asma

Expertos debaten sobre las exacerbaciones y el aumento de la mortalidad por asma



Noticias Farmacia

Expertos debaten sobre las exacerbaciones y el aumento de la mortalidad por asma

expertos debaten sob

El encuentro anual Espacio Asma, patrocinado por Chiesi con el aval de SEAIC, ha reunido a expertos de toda España para revisar de forma interactiva y global las características de las exacerbaciones asmáticas.
Uno de los principales objetivos terapéuticos en asma es la prevención de lasexacerbaciones, cuya aparición merma la calidad de vida de los pacientes, es fuente de ansiedad y condiciona futuras alteraciones clínicas y de función pulmonar. Además, son causa de aumento de la mortalidad por asma.
Así lo han destacado los expertos reunidos en el encuentro Espacio Asma, que se ha celebrado este fin de semana en Málaga con el objetivo de revisar en profundidad las exacerbaciones asmáticas: desde sus factores etiológicos hasta la detección precoz de las señales de alarma, profundizando en sus consecuencias sobre los pacientes y las medidas terapéuticas para su tratamiento, según explica el Dr. Antonio Luis Valero, del servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic (Barcelona).
Este encuentro anual está impulsado por los laboratorios Chiesi y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). “Se estima que las exacerbaciones provocan unas 250.000 muertes en el mundo cada año, la mayoría en pacientes evolucionados, y muchas de estas muertes son evitables”, alerta el Dr. Santiago Quirce, experto del servicio de Alergia del Hospital La Paz (Madrid).
Sin embargo, los datos epidemiológicos actuales indican que la exacerbaciones asmáticas que producen ingresos hospitalarias tiene una amplia variabilidad geográfica: “las provincias del norte de España y en especial de la cornisa cantábrica (Asturias, Santander, País Vasco y Burgos), así como Baleares, Barcelona y Lleida, describen las tasas más altas, mientras que en las provincias de Extremadura y Andalucía occidental se concentran las tasas más bajas”, según señala el Dr. Julio Delgado, de la unidad de Alergología del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).
Las exacerbaciones son más frecuentes en aquellos pacientes con asma grave o los que tienen un pobre control de la enfermedad, aunque en todos los subtipos de asma se puede dar un deterioro abrupto de los síntomas o de la función pulmonar. Las causas suelen venir por una combinación de factores, tal y como explica el Dr. Delgado: “la concurrencia de exposición alergénicas e infección vírica aumenta significativamente el riesgo de exacerbación grave y hospitalización, y la contaminación ambiental también provoca un aumento de las crisis de asma”.

Otro de los puntos centrales del Espacio Asma ha sido el debate sobre los pros y los contras de fenotipar al paciente asmático, es decir, caracterizar las diferentes expresiones clínicas de la enfermedad para adaptar el tratamiento a cada caso.

No hay comentarios: