lunes, 27 de abril de 2015

Sociedades piden fijar por ley la renovación de tecnología sanitaria - DiarioMedico.com

Sociedades piden fijar por ley la renovación de tecnología sanitaria - DiarioMedico.com





ESTUDIO DE FENIN

Sociedades piden fijar por ley la renovación de tecnología sanitaria

Uno de cada cuatro equipos tiene más de 10 años y se ha quedado obsoleto, según Fenin. Castilla-La Mancha y Extremadura, las más obsoletas; Asturias y Baleares, las mejores.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  27/04/2015 00:00
 
 
El 25 por ciento de los equipos de tecnología sanitaria para diagnóstico, monitorización y terapia de los hospitales españoles tiene más de 10 años y puede considerarse obsoleto, según un estudio hecho público la semana pasada por la patronal de fabricantes de tecnología Fenin, con datos a cierre de 2014 (ver DM del 21-IV-2015). Aunque con gran disparidad entre autonomías y centros hospitalarios, en conjunto se incumplen en todos los campos de la tecnología las recomendaciones del Comité de Coordinación Europeo del Sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (Cocir), que insta a que no haya más de un 10 por ciento de equipos que superen los 10 años de antigüedad ni más de un 30 por ciento de equipos con entre 5 y 10 años.
El estudio muestra que la obsolescencia ha crecido desde 2012, cuando Fenin realizó su primer estudio al respecto, y en áreas como los equipos de soporte vital el 40 por ciento de equipos supera ya los 12 años de antigüedad; en resonancias magnéticas, las cifras reflejan que España es el país de Europa con equipos más viejos (uno de cada tres supera los 10 años, al igual que ocurre con los ecógrafos).
  • (José Luis del Cura, presidente de Seram) "La renovación no debe basarse sólo en la antigüedad sino en la frecuencia de uso, y a veces con actualizar el 'sofware' valdría"
Pero el estudio también muestra que la actitud de las autonomías ha sido muy diferente. Aunque hay bastante heterogeneidad en función del área y tipo del equipo, Castilla-La Mancha es la autonomía con un parque tecnológico más envejecido, junto a comunidades como Extremadura, Andalucía y Aragón, que también aparecen en la mayor parte de los casos en los últimos puestos del ranking. Por el contrario, Baleares, País Vasco y Asturias acostumbran a figurar entre las autonomías con mayor porcentaje de equipos de menos de 5 años.
Comoquiera que sea, las sociedades científicas reclaman con urgencia no sólo un plan de renovación de la tecnología, sino una regulación legal que exija la renovación periódica para evitar los daños sobre la calidad y continuidad asistencial que dicen estar sufriendo ya.
  • (Fernando Gilsanz, presidente de Sedar)"Hay equipos con más de 12 años; no hay piezas para repararlos; están obsoletos y desde luego son menos seguros"
José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), explica que "aunque se trata de un informe de parte, porque está realizado por la patronal, y aunque las recomendaciones de Cocir corresponden a una entidad que también puede tener intereses, la realidad es que sí tenemos un parque tecnológico obsoleto. Es algo que ocurre tradicionalmente en las empresas públicas". Aun con esas cautelas, Del Cura reconoce que la antigüedad de los equipos "provoca una rotura de la continuidad asistencial e impide diagnósticos que con una tecnología adecuada serían posibles".
Según la tecnología
En su opinión, depende mucho del tipo de tecnología, "un equipo de rayos de 15 años, por ejemplo, no tiene problemas, pero sí hay un problema si no se incorpora, tal y como está ocurriendo, software nuevo para actualizar las TC y permitir una reducción de dosis, por ejemplo". Además, "las averías son cada vez más difíciles de resolver porque los fabricantes no se comprometen a facilitar piezas tras diez años y eso provoca listas de espera y mayores costes".
  • (Juan Carlos Alonso, vicepresidente de Semnim) "La situación es dramática; hay diagnósticos que pueden obtenerse con la tecnología actual, pero no con lo que tenemos"
Del Cura se aferra a las recomendaciones para cada tecnología que ha elaborado la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias canadiense, "basadas no tanto en la antigüedad del equipo como en su frecuencia de uso", de modo, por ejemplo, que las RM deban renovarse a los 8 años si tienen alta utilización y a los 12 si tienen bajo uso; los equipos de Rx a los 10 o los 14 años según su uso; las TC a los 8 o 10, y los ecógrafos a los 7 o 9 años.
El presidente de la Seram reclama un plan de renovación basado en necesidades. Y no sólo eso: también "una normativa específica que fuerce a planificar estas renovaciones, como ocurre, por ejemplo, con las ambulancias".
  • (César Pascual, presidente de Sedisa) "El parque está obsoleto, pero no hay que generalizar ni confundir obsolescencia con simple fascinación tecnológica"
Con más dureza incluso sobre la situación actual se expresa Fernando Gilsanz, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar), que afirma con rotundidad que "en Anestesia los equipos tienen entre 12 y 13 años; ya no hay piezas para renovarlos; están completamente obsoletos y, desde luego, son menos seguros. Es como conducir un coche de 20 años. Un aparato electromecánico no debería superar los 5 años, uno mecánico los 8 años...".
Calidad
En su opinión, sí hay un resentimiento de la calidad y la seguridad como consecuencia de esta obsolescencia "porque la anestesia regional, por ejemplo, debe hacerse con un ecógrafo y seguir haciéndola sin él por falta de equipos, significa ofrecer peor calidad". 
Por ello reclama "una ley que regule la renovación de los equipos".
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim), Juan Carlos Alonso, es igual de duro en su diagnóstico de la situación: "En Medicina Nuclear el 40 por ciento de los equipos están obsoletos y a veces tienen hasta 20 años de antigüedad. La situación es dramática y supone que los pacientes no accedan a la mejor asistencia posible, porque no tienen diagnósticos correctos; hay tumores que podrían detectarse con la tecnología actual, pero no con los equipos de los que disponemos". Alonso explica que "hay autonomías que se han tomado muy en serio esta situación como Galicia que ha hecho un plan a ocho años para renovar todos los equipos. Y eso es lo que hace falta un plan, una previsión; voluntad política".
Desde el otro lado de la mesa, César Pascual, vicepresidente de Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), reconoce sin tapujos que "el parque tecnológico está obsoleto", pero se niega por completo a cualquier tipo de generalización "porque depende mucho de la autonomía, del centro hospitalario y hasta de la tecnología".
Para Pascual, "hay que diferenciar entre lo que es obsolescencia y lo que es simple fascinación tecnológica, porque se están dando cifras de recomendaciones de renovación de equipos que, en algunos casos, no tienen sentido". Con todo, el vicepresidente de Sedisa sí reconoce que el parque debe renovarse y para ello dice no ser partidario de leyes sino de planes de inversión y de dar a cada hospital su presupuesto de inversiones.

No hay comentarios: