miércoles, 1 de abril de 2015

La falta de control en una incompatibilidad Rh se paga - DiarioMedico.com

La falta de control en una incompatibilidad Rh se paga - DiarioMedico.com







ATENCIÓN A LA SANGRE

La falta de control en una incompatibilidad Rh se paga

La Consejería de Madrid decide abonar 120.391 euros a una paciente que perdió a su bebé por no ajustarse al protocolo para una gestación de riesgo
Diego Carrasco. Madrid |diego.carrasco@diariomedico.com   |  01/04/2015 00:00
 
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha reconocido el derecho de una paciente a que sea indemnizada con 120.391,74 euros por mala praxis profesional derivada de la falta de seguimiento y realización de pruebas complementarias en un embarazo de alto riesgo. La reclamante perdió el bebé nada más nacer a causa de la incompatibilidad Rh.
La resolución administrativa ha resuelto el caso de una paciente con un grupo sanguíneo AB Rh negativo. En mayo de 2010 tuvo su primer hijo mediante parto eutócico. El recién nacido tenía grupo sanguíneo B Rh positivo. Tras el parto a la madre se le practicó el test de Coombs, que arrojó un resultado positivo. Por esta razón recibió un tratamiento de gammaglobulina antiD en el mes de mayo de 2010.
  • La resolución señala que a la embarazada se le debió hacer un seguimiento más exhaustivo de la gestación dado el antecedente de fatalidad que tenía
Un año y medio después la reclamante volvió a quedarse embarazada por segunda vez. Las primeras analíticas que constan en la historia señalaron "sospecha de antiD inmune" y el anticuerpo muy débil. "La paciente no se ha puesto gammaglobulina desde mayo de 2010". Durante los primeros seis meses se le practicaron controles periódicos.
Sin embargo, desde la semana 28 a la gestante se le hizo una analítica sin petición del test de Coombs.
Así las cosas, la gestante, en junio de 2012, ingresó en Urgencias de un centro sanitario público por padecer un dolor hipogástrico. Tras examinarla se emitió un juicio clínico de "gestante a término con registro no tranquilizador". Horas más tarde se le hizo una cesárea urgente. El niño nació vivo pero de "aspecto hidrópico". Ante esta situación requirió reanimación e ingreso en la UCI de neonatos, donde falleció por "hidrops fetal y anemia hemolítica por isoinmunización antiD". Tras el parto, los test de Coombs en madre e hijo eran positivos.
  • En 2014 la reclamante volvió a ser madre de otro bebé que nació correctamente porque en esa ocasión se aplicó el tratamiento adecuado que evitó la incompatibilidad Rh
El Servicio Madrileño de la Salud emitió un informe pericial en el que consideraba que "se debería haber realizado un seguimiento más exhaustivo de la gestación dada la complicación tan grave que podía suceder en el supuesto más desfavorable, anemia hemolítica del recién nacido por antiD y que fue la que finalmente ocurrió".
Efectos muy graves
La resolución administrativa considera probado que hubo un "defectuoso seguimiento" del embarazo de la reclamante de su segundo hijo, pues "no se adoptaron las medidas de profilaxis exigidas por los protocolos médicos ante tal incompatibilidad". La Administración madrileña comparte uno de los razonamientos alegados por Carlos Sardinero, abogado del Defensor del Paciente, al resaltar que "el seguimiento completamente correcto de los casos de gestantes sensibilizadas es un aspecto de clave importancia para minimizar los efectos de la posible enfermedad", que pueden llegar a ser muy graves.
La Inspección Sanitaria también destacó que el cuadro médico omitió los protocolos establecidos para los embarazos de alto riesgo, como era el caso de la reclamante.
Un aspecto que constata la negligencia fehaciente cometida por el Servicio Madrileño de la Salud fue la incorporación al expediente de un escrito de los demandantes que describía que en junio de 2014 volvieron a ser padres y durante el embarazo se confirmó la isoinmunización por incompatibilidad de sangre Rh entre madre e hijo, pero se aplicó el tratamiento adecuado.

Debería ser por rutina

Eduardo Muñiz, jefe de la División de Inmunohematología del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña,explicó que la determinación no invasiva del genotipo RhD fetal debería ser una prueba rutinaria y para todas las gestantes con factor Rh-. "La profilaxis se aplica actualmente al cien por cien de las mujeres Rh- para que no desarrollen anticuerpos contra el factor RhD de los fetos .

No hay comentarios: