martes, 21 de abril de 2015

La Sociedad Española de Patología Dual alerta de que 7 de cada 10 pacientes adictos padece otro trastorno mental

La Sociedad Española de Patología Dual alerta de que 7 de cada 10 pacientes adictos padece otro trastorno mental



Noticias Farmacia

La Sociedad Española de Patología Dual alerta de que 7 de cada 10 pacientes adictos padece otro trastorno mental

sociedad espanola pa

La mitad de los adultos que consumen sustancias adictivas presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores, señala la SEPD.
La patología dual, una conducta adictiva y otro trastorno mental, es una realidad clínica infradiagnosticada. Los expertos alertan de que se debe pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por uso de sustancias o por otro trastorno psicopatológico. “Siete de cada diez pacientes que consultan por un trastorno adictivo, ya sea a sustancias o comportamental, presenta otro trastorno mental”, asegura el doctor Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).
Las sustancias que se consumen de manera más frecuente son alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, seguidas de tranquilizantes y medicamentos para dormir. “El problema es que en algunas personas existe una vulnerabilidad genética y psicopatológica que les predispone a consumir sustancias adictivas como una forma de «automedicación» o autorregulación neuropsicobiológica para los trastornos que padecen, pudiendo este proceso derivar en abuso y adicción, explica Szerman. “Tanto es así, que más del 55% de los adultos que consumen sustancias de forma abusiva presentará un diagnóstico psiquiátrico dentro de los 15 años posteriores”.
Con el fin de conocer los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y la alta tasa de prevalencia de este importante problema sanitario y social, más de 2.000 expertos internacionales de 70 países se han dado cita en Barcelona en el IV Congreso Internacional de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual. En el encuentro miembros de la Asociación Mundial de Psiquiatría, del National Institute on Drug Abuse (NIDA) de Estados Unidos y otros llegados de Europa, América y Asia, han analizado el estado de la Patología Dual y han abordado, entre otros temas, los problemas específicos del consumo de nuevas drogas recreativas entre adolescentes, la dependencia emocional, las adicciones comportamentales al juego, a la comida y las nuevas redes sociales, sin perder de vista el doble estigma de los pacientes con patologia dual. .
Los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados. En opinión de los expertos tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia. “Las dos situaciones clínicas, el trastorno mental y el trastorno por abuso de sustancias, deben ser consideradas como entidades primarias y su abordaje terapéutico exige que sean tratadas simultáneamente y de forma integral”, puntualiza el profesor Miguel Casas, presidente del IV Congreso Internacional y jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebrón de Barcelona.

No hay comentarios: