martes, 21 de abril de 2015

La tecnología sanitaria instalada en muchas Comunidades es la más antigua de los últimos 20 años

La tecnología sanitaria instalada en muchas Comunidades es la más antigua de los últimos 20 años



Noticias Farmacia

La tecnología sanitaria instalada en muchas Comunidades es la más antigua de los últimos 20 años

tecnologia sanitaria

Según el estudio de Fenin sobre el perfil tecnológico hospitalario en España, el 25% de los equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales está obsoleto.
La tecnología sanitaria instalada en muchas Comunidades Autónomas es la más antigua que ha existido en las últimas dos décadas. Según revelan los primeros datos del estudio Perfil Tecnológico Hospitalario en España elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin), actualizado a diciembre de 2014, uno de cada cuatro equipos de diagnóstico, monitorización y terapia en los hospitales de las distintas CCAA en nuestro país puede considerarse obsoleto. La situación de envejecimiento del parque tecnológico sanitario exige abordar un plan de actualización específico que garantice el correcto funcionamiento de los equipos y la seguridad de pacientes y profesionales sanitarios.  
Según explica Ignacio López, presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, “este dato contraviene las ‘Golden Rules’ fijadas por el Comité de Coordinación Europeo del sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (COCIR, por sus siglas en inglés), que recomienda que como máximo solo un 10% de los equipos superen los 10 años de antigüedad”. El envejecimiento de los equipos instalados en España sumado al descenso del nivel de servicios de mantenimiento “puede comprometer la seguridad de los profesionales sanitarios y pacientes”.
La reducción significativa de la inversión hospitalaria en España, desde el año 2009, ha influido en el ritmo de renovación de los equipos, especialmente los relacionados con el diagnóstico, la monitorización y terapia, extendiendo la vida media de su uso. Así, la actualización del informe por CCAA dibuja un mapa de obsolescencia de los equipos tecnológicos clave en los centros hospitalarios alejado de las directrices europeas de COCIR que establecen que al menos el 60% del equipamiento médico debe tener una antigüedad de instalación inferior a los cinco años. Según explica Ignacio Lopez, “los datos de Fenin sobre los equipos instalados revelan una desigualdad en el acceso a la tecnología sanitaria entre CCAA, así como entre España y Europa; la existencia de una base instalada más antigua de las últimas dos décadas; y un incremento general en la pérdida de la trazabilidad del mantenimiento efectuado a los equipos”. 
El informe revela una desigualdad en el acceso a la tecnología sanitaria entre CCAA, con la existencia del parque tecnológico sanitario más antiguo registrado en las últimas dos décadas y un descenso del mantenimiento de los equipos instalados. Además, España es el país de Europa con las resonancias magnéticas más envejecidas ya que la obsolescencia alcanza a uno de cada tres equipos instalados. Cabe tener en cuenta que uno de cada tres ecógrafos actualmente en funcionamiento en centros sanitarios está tiene más de 10 años, más del 40% de los equipos de soporte vital disponibles en el sistema sanitario superan los 12 años. Por ello, Fenin considera necesario abordar un plan de actualización tecnológica del equipamiento existente para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios.

No hay comentarios: