sábado, 11 de abril de 2015

Una misma incertidumbre une a las Farmacias y a la sociedad en su conjunto

Una misma incertidumbre une a las Farmacias y a la sociedad en su conjunto

Noticias Farmacia

Una misma incertidumbre une a las Farmacias y a la sociedad en su conjunto

misma incertidumbre

Este jueves, 9 de abril, el Grupo Cofares presentó en Madrid los datos anuales de invierno de su barómetro Index Life, sobre la preocupación de la sociedad española, a partir del trabajo investigador del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), y contando con la colaboración de laAgencia EFE.
Dicho barómetro, mide trimestralmente las preocupaciones cotidianas de los españoles con objeto de conocer su estado de ánimo general y las principales inquietudes que sienten ante los próximos meses. Index Life retrató en esta ocasión, a partir de los datos recogidos hasta mediados de febrero, una población española capaz de mirar al futuro con mucho ánimo, sin ningún asomo importante de la resignación que podría presuponer el impacto de la larga crisis todavía presente para muchos ciudadanos.
Juan José García de la Cruz, director general y sociólogo del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), fue el encargado de explicar la mecánica del barómetro, herramienta demoscópica que ha adoptado en su última versión la cuantificación de las valoraciones en unaescala aritmética del 0 al 10, siendo la nada el suspenso absoluto a cada pregunta, 10 la nota máxima y cualquier calificación sobre el 6 ó más, una apreciación notablemente positiva.
Por parte del Grupo Cofares, su director general de Servicios a la Farmacia, Ángel Ramos, dijo gráficamente que Index Life es una muestra ya consolidada de la idea que tiene la cooperativa de “picar piedra” para seguir dando servicio a los titulares de las oficinas de Farmacia asociadas, verdaderos dueños del proyecto colectivo. Así mismo, Ramos reiteró el compromiso del grupo con la formación continua de los farmacéuticos y también sobre la provisión de los medios y recursos que sean necesarios en el futuro para seguir mejorando el barómetro. En un enfoque más amplio, el responsable de la cooperativa compartió con este medio la satisfacción general de Cofares por disponer ya prácticamente del 26% de la cuota de mercado, con 12.000 farmacias asociadas de las algo más de 21.000 que existen en España. También compartió con esta cabecera la apertura de un nuevo almacén de distribución farmacéutica en Andalucía, destinado a prestar servicio en la región con el mismo grado de excelencia que en el resto de territorios.
En cuanto a las conclusiones del barómetro, este arroja una valoración positiva del sistema sanitario a nivel nacional (6.02 de nota media) aunque esta puntuación se matiza en cada comunidad autónoma; siendo la nota más baja la obtenida por las Islas Baleares (5,35) y la más alta la del País Vasco (7,02), según sus respectivos ciudadanos.
En resumen, Index Life detecta inseguridad ante la incertidumbre que afecta por igual alpersonal de las oficinas de Farmacia y a toda la población, sin excluir un alto porcentaje de irritación manifestada ante los sucesivos escándalos públicos y privados que han protagonizado los últimos tiempos. En el barómetro de invierno de este año, se mantienen inalterables las principales preocupaciones que ya estaban presentes en 2014: el paro, la crisis económica, lacorrupción y la situación concreta de cada familia. Un ranking de inquietudes al que hay que sumar un leve descenso en la confianza ciudadana en los respectivos sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas.
PIE DE FOTO: Octavio García Burguera, director gerente de CORE (Cofares Responde); Ángel Ramos, director general de Servicios a la Farmacia del Grupo Cofares; María Luisa Azpiazu, directora de Redacción de la Agencia EFE; Juan José García de la Cruz, director general y sociólogo del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI); y José Luis Pérez, encargado de Demoscopia en Cofares

No hay comentarios: