miércoles, 7 de marzo de 2012

Expertos coinciden en que debe existir mayor colaboración entre Atención Primaria y Medicina del Trabajo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos coinciden en que debe existir mayor colaboración entre Atención Primaria y Medicina del Trabajo


Expertos coinciden en que debe existir mayor colaboración entre Atención Primaria y Medicina del Trabajo

Madrid (08/03/2012) - Ana Montero

• Así lo han asegurado durante la presentación de la XVII Reunión Nacional de la SEH-LELHA, en la que también se ha concluido que una de cada seis bajas laborales que se dan en España a lo largo del año está relacionada con enfermedades vasculares, lo que supone un gasto de 1.200 millones de euros anuales

• La denervación renal es una de las técnicas más novedosas para el manejo de pacientes con hipertensión arterial resistente al tratamiento farmacológico, según han anunciado los expertos

• Según el estudio ESTHEN, el 28 por ciento de los profesionales sanitarios españoles normotensos sufre hipertensión enmascarada sólo en las horas que dura su jornada laboral

La XVII Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), que se celebrará en Madrid hasta el 9 de marzo, acogerá entre otros temas, tal y como lo ha destacado la Dra. Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, el tratamiento de la hipertensión arterial resistente, concretamente se va a abordar una de las más novedosas técnicas para el manejo de esta patología como es la ablación o denervación de los nervios simpáticos renales y también se va a incidir en el problema del hipertenso en la empresa. En esta línea, la Dra. Martell ha calificado de "abierta, participativa y constructiva" esta reunión, tanto para los ponentes como para los asistentes, en la que además "se ha puesto especial empeño", como ha matizado, en que se pongan en común soluciones y en que el congreso dé respuesta al interés de todos los profesionales sanitarios implicados en la atención del riesgo cardiovascular.

Por su parte, la Dra. Eva Calvo, jefe del departamento de proyectos sanitarios de Ibermutuamur y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, ha presentado los datos del estudio ICARIA, iniciado en 2004 y en el que han participado 300.000 trabajadores, en el que se recoge que una de cada seis bajas laborales que se dan en España a lo largo del año está relacionada con enfermedades vasculares, de hecho, un 6 por ciento de los trabajadores en nuestro país, como ha informado la experta, tiene un alto riesgo de sufrir alguna de estas dolencias, lo que supone que un millón de personas en edad laboral están en situación de riesgo y una gran mayoría lo ignora. Además, según este estudio, más del 25 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres presentaba tensión arterial elevada y dos tercios tenía algún tipo de dislipemia (hipercolesterolemia) y más del 60 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres presentaba sobrepeso u obesidad.

De estos datos, se puede inferir también que, cada año, 23.000 personas, un 17 por ciento del total de las bajas en España, tras la lumbalgia, las enfermedades respiratorias y la depresión, como ha apuntado la Dra. Calvo, deben abandonar temporalmente sus puestos de trabajo, lo que supone un alto coste para la empresa y para el sistema público de salud, concretamente, en este último supuesto, se estima un gasto de 1.200 millones de euros anuales, tanto por pérdida de productividad por mortalidad prematura como por incapacidad temporal e incapacidad permanente.

"La población laboral joven tiene escasa conciencia de enfermedad, no suele acudir a los servicios públicos de salud y, por lo tanto, no se beneficia de los programas de prevención específicos que existen", argumenta la Dra. Calvo, sin embargo sí acuden periódicamente a los exámenes de salud de las sociedades de prevención de sus empresas. Por esta razón, según la experta, "el papel que juega el médico de empresa y los médicos que trabajan en las sociedades de prevención es clave y destacado en la detección de los factores de riesgo", a lo que ha añadido que "estos deben funcionar sinérgicamente con los servicios públicos de salud".


Profesionales sanitarios e hipertensión enmascarada

En este sentido, el Dr. Ernest Vinyoles, médico de familia del CAP La Mina, del Institut Català de Salut (ICS), ha subrayado la importancia de la colaboración entre la Atención Primaria y la Medicina de salud laboral, asegurando que existe un foco de población, fundamentalmente varones de entre 55 y 65 años que "raramente" acude a las consultas de AP, "porque están muy ocupados en el trabajo", como ha matizado el Dr. Vinyoles, y que los médicos de AP les ven cuando cumplen 65 años, cuando ya son diabéticos o tienen hipercolesterolemia, es decir, cuando ya hay complicación, "aquí debe haber un punto de colaboración importante entre los médicos de AP y salud laboral", subraya el doctor.

"Los reconocimientos médicos realizados por los servicios de prevención de las empresas han contribuido a complementar la labor realizada desde AP para detectar los factores de riesgo cardiovascular", ha explicado el experto, sin embargo, "hasta ahora no ha habido ni estructura ni objetivos definidos para poder fomentar la prevención desde el ámbito laboral", apunta.
Por otra parte, el Dr. Vinyoles ha presentando los resultados del estudio ESTHEN, realizado a 500 médicos y enfermeras de toda España, del que se desprende que el 28 por ciento de los profesionales sanitarios españoles normotensos sufre hipertensión enmascarada sólo en las horas que dura su jornada laboral, debido al estrés y la presión que implican sus puestos.

"Existen ciertas profesiones en las que la alta carga tensional y de presión mantenidas en el tiempo hacen que se incremente el riesgo vascular asociado a la hipertensión arterial, por lo que establecer medidas de prevención en estos pacientes que sólo tienen elevada su presión en horas de trabajo, puede ayudar a reducir la incidencia de estas enfermedades cardiovasculares a largo plazo", asegura el experto.

También, las ocupaciones manuales, también conocidas como de "cuello azul", que son aquellas que implican un mayor esfuerzo físico cuentan con una mayor prevalencia de alto riesgo cardiovascular, que es mayor en hombres que en mujeres, tal y como ha especificado la Dra. Calvo. Sin embargo, el trabajador de oficina, de "cuello blanco" tiene un riesgo menor en este aspecto.

En cualquier caso, el Dr. Vinyoles ha manifestado que en términos de prevención cardiovascular "el que tiene la última palabra es el ciudadano, es el que tiene que coger las riendas de la prevención, abandonar la actitud paternalista y no abandonar toda la responsabilidad en manos de los profesionales sanitarios y ejercer una actitud proactiva".

En otro orden de cosas, el Dr. Alberto Galgo, vocal de la junta directiva de la SEH-LELHA, ha calificado de "mito" el hecho de que la Medicina de empresa se realice para ver si el trabajador puede trabajar o no, y también ha asegurado que en España la población no se toma la tensión. Además, el Dr. Galgo ha señalado que "no es cierto que sólo le dé un infarto al directivo o al "yuppie", le da a aquellos que comen mal y no se cuidan".

 
 
Faltan campañas de concienciación
Respecto a cómo está influyendo la crisis económica y la precariedad laboral en la salud de los trabajadores, la presidenta de la SEH-LELHA ha recordado que el número de hipertensos en nuestro país ronda los 14 millones, "se trata de un problema epidémico, prácticamente", y, por su parte, la Dra. Calvo ha manifestado que aunque no existen estudios precisos de cómo influye la crisis en la salud de los trabajadores, sí es posible inferir conclusiones gracias a anteriores coyunturas económicas desfavorables, de las que se desprende que en los países con menos recursos, las crisis van acompañadas de un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. "Hay estudios que señalan que en la salud cardiovascular es determinante el nivel socioeconómico del país y su sistema de protección", ha concluido la Dra. Calvo.

Además, la doctora ha explicado que en España, este proceso de recesión ha venido acompañado de cambios regulatorios, por ejemplo las políticas relacionadas con el tabaco, en las que la reducción del consumo y la exposición del humo ambiental parecen acompañarse de una reducción "ligera", como ha apostillado, en las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares. De cualquier modo, la Dra. Calvo ha señalado que esto debería analizarse desde un punto de vista "multifactorial".

Por lo que respecta al papel de la empresa y de las administraciones públicas en el ámbito de la prevención, la presidenta de la SEH-LELHA ha manifestado que aunque la prevención primaria a toda la población es "difícil", desde la administración se deben implementar hábitos de vida saludable, "faltan campañas de concienciación, no tanto de obligatoriedad impuesta, puesto que por decreto ley hay cosas que no se educan, se trata de cambiar hábitos, porque a la postre estas campañas ahorran dinero, y para ello las administraciones deberían contar con los criterios de las sociedades científicas", argumenta la Dra. Martell.

Al hilo, desde la SEH-LELHA han informado de la presentación de la campaña "¡Ponte en marcha!", que pretende promover la dieta mediterránea y la práctica regular del ejercicio físico moderado entre los jóvenes, porque "la situación es grave", como ha señalado la Dra. Martell, ya que cuatro de cada diez jóvenes se considera sedentario en sus prácticas de ocio y el 25 por ciento de la población entre 2 y 24 años muestra signos de sobrepeso u obesidad.

Novedades en el congreso

Asimismo, según ha avanzado la presidenta de la SEH-LELHA entre las principales novedades que para los médicos se van a tratar en este XVII congreso es el abordaje de la hipertensión refractaria, "puesto que su manejo nos da muchísimos quebraderos de cabeza", ha apuntado, y sus posibles soluciones, entre ellas, la ablación de los nervios renales que permite bajar la presión y así el paciente se controla con menos fármacos. También se incidirá en el manejo de la hipertensión en los pacientes especiales, como el caso de los enfermos oncológicos, los cuales toman ciertos medicamentos que elevan la presión arterial.

Asimismo, se presentarán los resultados del estudio ENRICA (Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular), realizado a 12.000 personas de toda España, para evidenciar cuáles son de verdad los hábitos alimenticios de la población e identificar los principales factores de riesgo. "Este estudio nos resituará en prevalencias", ha asegurado la Dra. Martell.

No hay comentarios: