lunes, 12 de marzo de 2012

La supervivencia en parada cardiaca, en el punto de mira - DiarioMedico.com

La supervivencia en parada cardiaca, en el punto de mira - DiarioMedico.com

UN ESTUDIO ANALIZARÁ LOS DATOS DE ASISTENCIA

La supervivencia en parada cardiaca, en el punto de mira

Un estudio nacional en el que participarán casi todos los servicios de emergencias tratará de analizar la práctica clínica, el impacto y la incidencia de la parada cardiaca extrahospitalaria para mejorar la supervivencia y el conocimiento de la patología en España.
Isabel Gallardo Ponce   |  12/03/2012 00:00

Conocer cuál es la radiografía de la parada cardiaca extrahospitalaria en España, su incidencia, la variabilidad en la práctica clínica, su impacto en la salud y qué acciones deben realizarse desde los equipos de emergencias extrahospitalarias son algunos de los objetivos perseguidos por el proyecto de investigación en el que participarán casi todos los servicios de emergencias nacionales para estudiar la atención a la parada cardiaca extrahospitalaria, avalado por el Consejo Nacional de Reanimación Cardiopulmonar.

Fernando Rosell, investigador principal y responsable en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, y Juan Bautista López Messa, director del Consejo Español de RCP, han sido los artífices del trabajo que busca unificar criterios, definiciones, métodos y crear una estructura metodológica correcta. Sus integrantes han celebrado en Madrid su primera reunión, en la que se han sentado las bases y se han dado a conocer los protocolos para recoger y analizar los datos que recoja cada servicio de emergencias. La idea inicial es recoger 12 meses de casuística en un estudio prescriptivo.
  • La investigación quiere analizar la calidad de la cadena de supervivencia, su variabilidad en la prácticia clínica y su impacto en la salud
El objetivo final es poder definir y diseñar intervenciones más eficaces que mejoren la supervivencia y la calidad de la recuperación neurológica de los pacientes. "Se trata de buscar un espacio común para trabajar de forma organizada y conseguir crear una red en investigación entre los principales actores de la atención", ha explicado Rosell a DM.

Según él no existen datos fiables o globales en España ni en otros países que abarquen a un gran número de población. "Algunas publicaciones en ciertas áreas tienen datos, pero son muy variables. El modelo sueco es el único que registra el 80 por ciento de las que ocurren en su país. Si damos este paso, nos pondríamos a la cabeza en la atención a la parada cardiaca".


Tres vías relacionadas
El estudio está diseñado para trabajar en la adecuación de la cadena de asistencia para analizar si se ajusta a las normas de calidad óptima, y conocer la variabilidad en la práctica clínica para tratar de reducirla en los servicios y en las diferentes comunidades. Así se conocería "el impacto de ambos en salud en términos de morbimortalidad y supervivencia. Esto nos ayudaría a reforzar los programas de apoyo telefónico a la reanimación por el primer interviniente; de divulgación a los ciudadanos, de información sobre dónde y cómo colocar los desfibriladores automáticos y de si es necesario reformar las legislaciones. También pautaría el entrenamiento de los equipos, las acciones estratégicas y la intervención en los centros hospitalarios. Una vez consolidados los pasos, se convertiría en un registro capaz de generar investigación".

El equipo de Rossell cuenta con un registro de los casos de parada cardiaca atendidos por sus equipos de emergencias en los últimos tres años, dentro de un proyecto financiado por el FIS y pendiente de publicación. La edad media de los varones atendidos es de 59 años y de 62 en las mujeres, lo que supone un rango de edad menor al de la esperanza de vida española. Además, desde 2008 participan en el proyecto EuReCa (Registro europeo de parada cardiaca) del Consejo Europeo de Resucitación en el que participa junto a otros países de la Unión Europea.

No hay comentarios: