viernes, 16 de marzo de 2012

Muchos médicos indican pruebas innecesarias para el cáncer de pulmón, según una encuesta: MedlinePlus

Muchos médicos indican pruebas innecesarias para el cáncer de pulmón, según una encuesta: MedlinePlus


Muchos médicos indican pruebas innecesarias para el cáncer de pulmón, según una encuesta

Las pruebas no solo son un derroche, sino que pueden llevar a tratamientos innecesarios para los pacientes

Traducido del inglés: miércoles, 14 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 13 de marzo (HealthDay News) -- En contradicción de las directrices actuales, una mayoría de los médicos de cabecera estadounidenses indican alguna forma de prueba de exploración para el cáncer de pulmón a pacientes que no presentan ningún síntoma de la enfermedad, revela una nueva encuesta nacional.
Los hallazgos provienen de respuestas a un cuestionario completado por 962 médicos de familia, médicos generales e internistas generales entre 2006 y 2007.
"Ningún grupo autorizado recomienda la exploración del cáncer de pulmón en individuos asintomáticos", señaló la autora del estudio Carrie Klabunde, epidemióloga del programa de investigación aplicada de la división de control del cáncer y ciencias de la población del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.
"Y las directrices son desarrolladas por grupos de expertos que por lo general pasan por un proceso muy cuidadoso para evaluar la evidencia científica y alcanzar un consenso", añadió. "Así que es importante tener en cuenta cuáles son las directrices para la exploración del cáncer de pulmón. Porque en este caso, la tecnología de exploración disponible en realidad no ha mostrado un beneficio firme, y cuando se usa de forma inadecuada puede terminar siendo una desventura médica".
Los hallazgos aparecen en la edición de marzo y abril de la revista Annals of Family Medicine.
En Estados Unidos, el cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte debida al cáncer, según la información de respaldo del estudio. Las tasas de supervivencia son mucho menores en el cáncer de pulmón que en otros tipos de cáncer.
Dicho esto, las nuevas preocupaciones sobre la exploración innecesaria para el cáncer del pulmón planteadas por la encuesta reciente siguen a un análisis relacionado del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU. llevado a cabo el otoño pasado que usó datos de más de 150,000 personas. Concluyó que las radiografías del tórax no son beneficiosas para explorar el cáncer de pulmón o para reducir la mortalidad en la enfermedad, aunque se citó a las TC, que son más costosas, como una opción potencialmente más eficaz.
El equipo del estudio actual dijo que ninguna investigación comprobada ha mostrado nunca que las radiografías ayuden a reducir el riesgo de morir de cáncer de pulmón.
Además de desperdiciar recursos médicos, la exploración innecesaria puede hacer más mal que bien, plantean expertos. Los resultados falsos en las pruebas pueden provocar un estrés innecesario en los pacientes, y los falsos positivos pueden aumentar el riesgo de daño al paciente provocado por tratamiento innecesario e invasivo.
Como resultado, los expertos no recomiendan actualmente una exploración del cáncer de pulmón para un paciente que no presente señales de la enfermedad, aunque tenga antecedentes de tabaquismo empedernido.
Klabunde y colegas enviaron una encuesta para evaluar la frecuencia y los motivos del médico para indicar una de tres técnicas distintas para explorar el cáncer de pulmón: radiografía del tórax, TC espiral de baja dosis de radiación, y/o la citología de esputo (una prueba de laboratorio).
Todos los respondientes tenían 75 años de edad o menos y trabajaban actualmente.
El resultado: el 57 por ciento de los encuestados dijeron que habían indicado al menos una de las tres pruebas en el año anterior a pacientes que no mostraban síntomas de cáncer de pulmón.
El equipo del estudio halló que una cuarta parte de los médicos encuestados dijeron que creían erróneamente que una o más de las organizaciones nacionales de expertos relevantes, que incluyen al Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), el Colegio Americano de Radiología (American College of Radiology), la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) y el NCI, de hecho recomendaban la exploración del cáncer de pulmón en pacientes sin síntomas.
Los que creían que era así eran más propensos a haber indicado las pruebas de exploración. De forma similar, los médicos que creían que esas pruebas eran eficaces, y por tanto algo que recomendarían a pacientes asintomáticos, también eran más propensos a indicar las pruebas.
Los médicos cuyos pacientes habían indagado específicamente sobre la obtención de una prueba de exploración para el cáncer de pulmón también eran más propensos a indicar dicha prueba. Dos tercios de los médicos dijeron que al menos uno de sus pacientes les había preguntado sobre la exploración en el año anterior a la encuesta.
El equipo de la encuesta concluyó que la aparente "desconexión" entre las directrices de exploración de los expertos y las prácticas de los médicos comunes plantea la necesidad de un mejor esfuerzo de alcance para educar a los médicos de cabecera sobre las mejores prácticas, además de una monitorización continua de lo que en realidad sucede en los consultorios médicos de todo el país.
"Los médicos de atención primaria tienen que tener conocimiento sobre tantas áreas distintas", reconoció Klabunde. "Y hay muchas directrices sobre los servicios preventivos. Hay muchas cosas de las que tienen que estar pendientes".
"Pero una cosa que creo que ayudará en el futuro son los sistemas de expedientes médicos electrónicos", planteó. "Muchos, aunque no todos, tienen características de respaldo de decisión. Y esto puede proveer a los médicos que piensan indicar una prueba enlaces electrónicos a las directrices de práctica".
El Dr. Otis Webb Brawley, director médico y vicepresidente ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que es importante comprender que las exploraciones pueden ser "una espada de doble filo".
"Me preocupa de forma constante cuando promovemos el beneficio de las exploraciones, y no nos preocupamos del hecho de que podría haber un efecto nocivo asociado", comentó.
"Sin embargo, diría que la mayoría de médicos de esta encuesta han estado practicando por 25 o 30 años", anotó Brawley. "Y dado que ahora comenzamos a enseñar sobre las exploraciones en la universidad, siento cierta esperanza de que la noticia se propagará entre los médicos más jóvenes. Pero también diría que la única forma en que lograremos que los médicos mejoren en este tema es realmente animar a los pacientes a recurrir a las grandes organizaciones establecidas, como nosotros y el NCI, y a educarse mejor sobre los hechos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Carrie N. Klabunde, Ph.D., epidemiologist, applied research program, division of cancer control and population sciences, U.S. National Cancer Institute, Bethesda, Md.; Otis Brawley, M.D., chief medical officer and executive vice president, American Cancer Society, Atlanta; March/April 2012 Annals of Family Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Diagnóstico por imágenes

No hay comentarios: