PUBLICACIONES MÉDICAS
La ética en la comunicación científica, protagonista de la VIII Jornada MEDES, de la Fundación Lilly
Carla Nieto. Madrid · 31 Octubre 2012 12:32
Expertos debaten el papel que deben desempeñar los comités de ética y los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de estudios.
Los códigos de buenas prácticas y los comités de ética; los derechos de autor, los conflictos de intereses y las nuevas herramientas para controlar el fraude han sido algunos de los temas abordados por los expertos que intervinieron en la VIII Jornada MEDES-MEDicina en ESpañol, de la Fundación Lilly, dedicada a analizar “La ética en la comunicación científica”. Tal y como comentó el presidente de la Fundación, Javier Ellena, “estas jornadas son el reflejo del papel que juega MEDES en la difusión de la investigación médica de alta calidad”.
Durante la mesa dedicada a analizar la integridad en la investigación biomédica, los expertos debatieron el papel que deben jugar los comités de ética y los códigos de buenas prácticas en el desarrollo de los distintos estudios. Miguel Ruiz-Canela, del Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra, comentó al respecto que “la formación en ética de la información en los bio-científicos es una asignatura pendiente, y se trata de una cuestión que habría que abordar cuanto antes, en las etapas de pregrado, en los investigadores jóvenes, etc. Pero además de la formación continuada es muy importante que los profesionales trabajen en un ambiente que favorezca la comunicación científica ética, con mecanismos que detecten las posibles desviaciones”. En este sentido, el subdirector general de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III, Javier Arias, analizó el importante papel que juegan los comités de ética y destacó que “estos organismos no deben quedarse solo en los parámetros definidos por la ley sino ir más allá, complementando aquellos aspectos en los que haya lagunas y persiguiendo un tipo de estándares más elevados. Con ello se mejoraría en conjunto la credibilidad de la ciencia”.
Los mecanismos para garantizar la ética en la comunicación científica fue el tema central de otra de las mesas llevadas a cabo durante esta jornada, en la que los participantes identificaron como las faltas éticas más frecuentes que se cometen en la publicación científicas los errores de citación, la copia-pega de otros artículos, la inclusión de autores que no ha participado en la investigación (autoría fantasma), la invención, la falsificación o el plagio. Marta Pulido, consultora de Edición Médica del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), afirmó al respecto que “en estas situaciones, cuando se trata de algo grave, se acaba descubriendo, porque cuando un grupo es demasiado prolífico, puede poner sobre la pista de que haya estudios copiados o datos inventados. Por otro lado, se estima que la copia de referencias bibliográficas publicadas en otros artículos sin consultar la fuente original puede llegar a una frecuencia del 60%, y este problema hace que los errores en el apartado de la bibliografía de los artículos médicos se perpetúen”. Marta Pulido destacó también que “sólo entre el 0,02 y el 0,2% de los documentos registrados en la base de datos PubMed se categorizan como retracted publications, esto es, publicaciones que hacen referencias a cuestiones éticas”.
Entre los mecanismos para el control del fraude, los grupos editoriales han puesto en marcha softwares que permiten identificar si los párrafos contenidos en un artículo científico están copiados. “Los fraudes de autoría son los más comunes. Hay que tener en cuenta que, aunque se pueden citar otros artículos referenciándolos, no podemos atribuirnos frases elaboradas por otros”, señaló el doctor Jorge Martínez-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, y editor jefe de la revista Neurología.
Durante la jornada se hizo entrega de los Premios Medes 2012, en sus dos categorías: “Mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento médico”, que recayó en el doctor Cristóbal Buñuel por su proyecto “Evidencias en Pediatría”; y “Mejor institución o entidad destacada en la promoción y difusión de la publicación médica en español”, galardón otorgado al Centro Crochane Iberoamericano.
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