Castilla y León pondrá en marcha 55 medidas para mejorar la sostenibilidad de sistema sanitario
Valladolid (30/10/2012) - E.P.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha comparecido en las Cortes para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 3.238 millones -un 5,35 por ciento menos-, y aunque ha reconocido que no le gustan, ha destacado el hecho de que suponen el 44 por ciento del crédito que gestionarán las consejerías
Sáez Aguado se ha expresado así durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los presupuestos de su departamento, que ascienden a 3.238 millones -un 5,35 por ciento menos, casi 183 millones menos-, y aunque ha reconocido que no le gustan y hubiera preferido presentar otros, ha destacado el hecho de que suponen el 44 por ciento del crédito que gestionarán todas las consejerías.
En este ámbito, el consejero ha asegurado que la intención de la Consejería de Sanidad es mantener "todos los conceptos retributivos que dependen de las decisiones de la Administración autonómica", eso sí, con el respeto a los condicionantes que establece el Estado, y ha incidido en que el capítulo de gastos de personal en su departamento suponen el 53 por ciento del total del presupuestos, es decir, 1.711 millones, un 3,5 por ciento menos que el ejercicio anterior.
En este apartado, ha señalado, ha explicado que a lo largo del próximo año se "harán efectivos" dos planes de ordenación de recursos humanos que actualmente se tramitan como son el de Atención Primaria y el plan de ordenación en materia de prolongación del servicio activo. El primero de ellos pretende adecuar los puestos de trabajo a las necesidades de cada una de las zonas básicas de salud y equilibrar las cargas asistenciales y tendrá dos fases, una primera que supondrá la modificación de las demarcaciones asistenciales, con atribuciones temporales de funciones dentro del área de salud al personal al que se suprima su demarcación asistencial, posterior modificación de plantilla y concurso de traslados y una segunda fase de reestructuración por vacantes.
En cuanto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación en el servicio activo, pretende adecuar las plantillas de los centros de Sacyl, retener a los profesionales de mayor prestigio y experiencia y, al tiempo, rejuvenecer plantillas hasta 2020. El consejero ha asegurado que para mantener un trato "homogéneo" respecto al personal estatutario, se ha incorporado a este Plan al personal funcionario y laboral de las instituciones sanitarias y de la administración general.
Otras de las medidas en materia de recursos humanos que se pondrán en marcha se refiere a la regulación de un procedimiento de creación, modificación o supresión de plantillas; la regulación de las bases comunes sobre movilidad interna; el desarrollo del programa de atención y protección al médico enfermo (PAIME) y otras medidas relacionadas con la salud de los profesionales o la aprobación de la Estrategia de Formación.
Por otra parte, dentro del programa con más peso en el presupuesto, el de Asistencia Sanitaria -supone 3.089 millones de euros, 1,086 para Primaria y 1.908 para Especializada--, el consejero ha asegurado que los objetivos básicos son, por un lado, mantener los niveles de atención, de calidad y la actividad tanto en los centros de salud como hospitales, mientras que por otra parte se pretende avanzar en diversas modificaciones organizativas y estructurales que permitan mejorar la eficiencia global del sistema de salud y contribuir a su sostenibilidad.
A este respecto, el consejero ha indicado que se mantendrá la actividad y productividad de los recursos públicos, se reducirá la concertación con centros privados y se trabajará en la mejora de la eficiencia con la mejora de la atención a pacientes crónicos y pluripatológicos; con la progresiva integración entre Atención Primaria y hospitalaria; el impulso de la gestión clínica y la mejora de la gestión de recursos materiales, compra y logística.
Para ello, ha adelantado que "en las próximas semanas" se aprobarán tres iniciativas que se desarrollarán "plenamente" a lo largo del próximo año, la primera de ellas el Plan en gestión de la calidad y seguridad del paciente, que integra 23 proyectos y que pretende mejorar la calidad del servicio de salud y contribuir a su sostenibilidad mediante la disminución de los "costes de la no calidad".
En concreto, este plan incluirá dos grandes líneas de actuación, la primera, con diez proyectos, destinada a la mejora de la gestión de la calidad en la organización a través de la extensión del uso de herramientas como la gestión de procesos o el análisis de los resultados conseguidos. La segunda línea, dedicada a la seguridad del paciente, incluirá 13 proyectos encaminados a minimizar el riesgo de infección asociada a la atención sanitaria, los problemas relacionados con el uso de medicamentos o las complicaciones derivadas de los procedimientos quirúrgicos.
La segunda de las iniciativas a la que se ha referido el consejero es la Estrategia de Atención a pacientes crónicos, actualmente en tramitación y que se pondrá en marcha en las "primeras semanas" de 2013. Sáez Aguado ha explicado que la Estrategia precisa reorganizar el proceso asistencial, que atribuye mayor peso a la Atención Primaria, que mejore la coordinación entre niveles asistenciales incluida la atención sociosanitario. También se desarrollará un programa de formación y apoyo a los pacientes, familiares y cuidadores de pacientes crónicos dependientes y se ampliará el programa de mejora de la adherencia terapéutica dirigido a pacientes crónicos polimedicados.
La tercera iniciativa que Sáez Aguado ha destacado es la puesta en marcha de las nuevas unidades de gestión clínica, para lo que en enero se aprobará un decreto que regulará el marco de desarrollo de la gestión clínica para todas las instituciones sanitarias de Sacyl que irá seguido de la convocatoria para la designación de las unidades o áreas de gestión.
Por su parte, el Grupo Socialista ha asegurado que la Sanidad avanza hacia la "debacle" y "penaliza" a los enfermos por la caída de sus presupuestos, algo que perjudica más a los mayores en una Comunidad envejecida, mientras que el Grupo Mixto ha asegurado que se avanza "hacia un camino sin retorno" con la conversión del sistema en "mercancía".
La portavoz del Grupo Socialista en Sanidad, Mercedes Martín, ha recordado que la Sanidad pierde casi 215 millones de euros en dos años, una cantidad "lo suficientemente importante" de una política sanitaria que considera que lleva a "la debacle" al sistema en la Comunidad y que "penaliza", a su juicio, a todos los enfermos, pacientes crónicos, inmigrantes, ancianos y pacientes con pluripatologías, así como los pensionistas. La portavoz socialista ha añadido que el recorte no sólo se produce en los presupuestos, sino también en "las posibilidades de tratamiento, curación y calidad de vida" en una población con un 24 por ciento de envejecimiento. En este sentido, ha criticado que se pida copago farmacéutico, se reduzcan las ayudas al transporte o el pago íntegro de material ortoprotésico, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario