martes, 30 de octubre de 2012

Al menos el 70% de los pacientes adictos padece otro trastorno mental :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Al menos el 70% de los pacientes adictos padece otro trastorno mental

Al menos el 70% de los pacientes adictos padece otro trastorno mental


Madrid (30/10/2012) - Redacción

• Médicos, psiquiatras, investigadores y psicólogos han analizado los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y alta tasa de prevalencia de este importante problema sanitario y social en las XIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual

• Su presidente, el Dr. Nestor Szerman, ha sido reelegido para los próximo tres años


Los expertos señalan que al menos siete de cada diez pacientes que consulta por un trastorno derivado del consumo de sustancias presenta otra enfermedad o afección psicopatológica y la mayoría de los estudios epidemiológicos prospectivos muestran que los trastornos mentales preceden normalmente a las adicciones.
Cerca de 1.000 profesionales, médicos, psiquiatras, investigadores y psicólogos, reunidos en Madrid con motivo de las XIV Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), han analizado los aspectos más relevantes desde el punto de vista científico y alta tasa de prevalencia de este importante problema sanitario y social.

A pesar de esto, y como consecuencia del desconocimiento de esta realidad clínica en la que conviven trastornos mentales y conductas adictivas, existe un gran número de personas no diagnosticadas. "Encontrar un paciente con un trastorno mental que además presente una adicción o viceversa no es nada excepcional.
Todo lo contrario, hoy en día podemos decir que es la norma. Por eso, debemos pensar en patología dual en cualquier sujeto que demanda atención por una adicción o diagnóstico psiquiátrico", explica el Dr. Nestor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Los médicos han observado un aumento constante de la demanda asistencial de este colectivo y de sus familiares, aunque todavía existen muchos pacientes no diagnosticados y que, por tanto, no están recibiendo tratamiento. Tal y como recalca el doctor Szerman, "tratar la patología dual es, en primer lugar, ser conscientes de su existencia, y lamentablemente esto no es generalizado".

La confluencia del origen genético y del entorno demuestra la complejidad del abordaje de la patología dual. Además, la existencia de una alta comorbilidad entre trastornos mentales y el abuso de sustancias es una realidad asistencial creciente y de complejo abordaje clínico. "El diagnóstico de patología dual está asociado a un peor pronóstico que el de un trastorno mental o una conducta adictiva por separado: recaídas, hospitalización, violencia, complicaciones médicas o encarcelación- comenta el doctor Szerman.

Existe una división histórica entre los recursos para el tratamiento de la adicción y las otras enfermedades mentales. Esto no sólo ha implicado diferentes protocolos de atención, sino también diferentes criterios de admisión de los pacientes en cada parte del sistema. El resultado de esta separación "administrativa" entre los recursos ha conllevado diferentes formas de abordar el problema y como consecuencia a inequidades dentro del sistema, en especial, cuando se ha dado la confluencia entre adicción y otros trastornos mentales. "Los servicios paralelos se muestran poco efectivos e ineficientes en el abordaje de la patología dual. Son frecuentes las dificultades de accesibilidad, poca adherencia, atención, continuidad de los cuidados, mensajes contrarios o criterios restrictivos de inclusión para los pacientes", subraya el presidente de la SEPD.

Existen elementos identificables comunes en los modelos de intervención que favorecen el pronóstico y aumentan su eficacia. "La existencia conjunta de adicciones y otros trastornos mentales incrementa tanto la utilización de servicios como su coste, sea cual sea el diagnóstico primario, -insiste el doctor Szerman. Por este motivo, se hace cada vez más necesaria la definición de los procesos de atención específicos que permitan abordar con los recursos existentes, los problemas compartidos por las diferentes partes de la red general de atención".

Es preciso implementar medidas que permitan un acercamiento de ambas redes de recursos, establecer mecanismos de coordinación, protocolizar la actuación conjunta y potenciar la formación continuada de los profesionales. Se conseguirá mejorar la atención a las demandas y necesidades de la población de forma integral y coordinada, aprovechando los recursos de forma eficaz, eficiente y persiguiendo una mejorar en la calidad de los cuidados.


"Estudio Español de Recursos Asistenciales Españoles en Patología Dual"

En la actualidad se desconoce el número y el tipo de recursos asistenciales existentes en España para tratar la patología dual. Un estudio realizado en este sentido a 659 profesionales médicos de toda España indicaba que dichos profesionales desconocían los recursos de los que disponían, por lo que se optó por comparar su percepción con la realidad asistencial solicitando los datos a los Comisionados o responsables de los planes de drogodependencias de cada CCAA. Dichos datos  revelaron que sólo Asturias, Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco disponen de redes de salud mental y adicciones integradas.
Tal y como revela el doctor Szerman, "los datos preliminares del "Estudio Español de Recursos Asistenciales Españoles en Patología Dual", desarrollado por la SEPD y patrocinado por el Plan Nacional sobre Drogas (PND) presentados durante las Jornadas, ponen de manifiesto que la atención sanitaria a estos pacientes es un desafío tanto para los sistemas sanitarios como para los propios clínicos por la desinformación existente".

Las intervenciones terapéuticas en patología dual se producen en diversos niveles asistenciales por lo que requieren una red coordinada de dispositivos especializados con equipos profesionales multidisciplinares y la frecuente implicación de dispositivos sociosanitarios e instancias no sanitarias. El Dr. Francisco de Asís Babin, Delegado del Gobierno para el PND afirma que "tanto en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 como el Plan de Acción 2009-2012, la patología dual figura como expresión de la voluntad del Gobierno de trabajar los aspectos relativos a la población diana de adictos a drogas con otra patología mental concomitante".

"Las personas afectadas por patología dual, presentan cuadros comórbidos complicados que se cronifican y empeoran la evolución y el pronóstico del problema adictivo- continua el Delegado del PND. La Estrategia reconoce los importantes cambios habidos en las diferentes variables que confluyen en el fenómeno de las drogas y su entorno en los últimos años, con el fin de afrontar con garantías de éxito los retos planteados, entre los que figura el incremento de los trastornos mentales asociados a los consumos de sustancias psicoactivas que produce una considerable demanda de atención a la patología dual", concluye.


El Dr. Nestor Szerman, reelegido presidente

El Dr. Nestor Szerman ha sido reelegido presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). La Asamblea, que ha tenido lugar en el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Patología Dual, celebrado en Madrid, ha ratificado la candidatura presentada por el Dr. Szerman en la que se plantea como objetivo principal continuar con la difusión de la realidad clínica de la Patología Dual e impulsar el estudio, la formación de nuevos profesionales y la investigación de las enfermedades psíquicas y su estrecha relación con las conductas adictivas.
La Junta Directiva de la Sociedad Española de Patología Dual para los próximos tres años queda constituida de la siguiente manera:
Presidente: Néstor Szerman.
Vicepresidente: Pablo Vega.
Vicepresidente: Miguel Casas.
Secretario: Ignacio Basurte.
Vicesecretario: Carlos Roncero.
Tesorero: Javier Rosa.
Vocal Relaciones Institucionales: Beatriz Mesías.
Vocal Relaciones Internacionales: José Martínez-Raga.
Vocales Territoriales
Andalucía: Juan Ramírez.
Aragón: Marta Jiménez Cortes.
Asturias: Pilar Sáiz.
Canarias: José Luis Hernández Fleta.
Castilla La Mancha: Mar Sánchez.
Castilla y León: Martin Vargas Aragón.
Catalunya: José María Vázquez .
Ceuta: Cleópatra R´Kaina .
Extremadura: José Miguel Zoido.
Galicia: Indalecio Carrera Machado.
La Rioja: Juan del Pozo.
Madrid: Rocío  Molina.
Murcia: Desiderio Mejías Verdú.
País Vasco: Miguel Landabaso.
Valencia: Bartolomé Pérez Gálvez.
Vocales Temáticos
Vocalía de farmacoepidemiología Javier Álvarez.
Vocalía de formación: Enriqueta Ochoa.
Vocalía de formación residentes y rotantes en PD: Gonzalo Haro.
Vocalía de Investigación clínica: Francisco Arias-Horcajada.
Vocalía de patología dual y abordaje psicosocial: Rosa Fernández Marcote.
Vocalía de patología dual y transcultural: Francisco Collazos.

No hay comentarios: