martes, 30 de octubre de 2012

El CEEM apoya el último borrador sobre troncalidad - DiarioMedico.com

El CEEM apoya el último borrador sobre troncalidad - DiarioMedico.com

Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina

El CEEM apoya el último borrador sobre troncalidad

Los estudiantes dejan a los 'mayores' la articulación de las ACE y los años de duración de las especialidades.
Alicia Serrano. alicia.serrano@diariomedico.com   |  30/10/2012 00:00


Las LXVIII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina han servido para que el CEEM dé oficialmente el visto bueno al último borrador de troncalidad, sobre todo en aquéllos temas que les afectan de lleno: "Estamos de acuerdo en que se elija tronco y unidad docente para todo el Estado durante un periodo de formación común de dos años, y que después de finalizar el periodo troncal se evalúe si el residente cumple los objetivos marcados por el programa formativo del tronco con un apto o no apto", explica Federico Pérez-Quirante, presidente en funciones del CEEM hasta que Enrique Lázaro, nuevo presidente de la asociación estudiantil, tome posesión del cargo.

La elección y adjudicación de  la especialidad también ha sido tradicionalmente otro de los principales caballos de batalla de los estudiantes, pero ya ha quedado resuelta en el último borrador. Los estudiantes se oponían a realizar un segundo examen al final del periodo troncal. "Ahora, tras los dos años troncales, podrán elegir especialidad en toda España con la misma nota del examen MIR a la que accedieron al tronco".

Saldada esta duda, los estudiantes dejan en manos de los mayores la articulación de las áreas de capacitación específica  (ACE) y la duración de las especialidades. "Pensamos que son las sociedades científicas y las comisiones nacionales las que tienen que opinar acerca de esta cuestión".

El CEEM también ha aprovechado lar jornadas estatales para poner negro sobre blanco cuáles son sus fuentes de financiación, y han vetado a las farmacéuticas, los distribuidores de productos de farmacia, empresas de comida no saludable y productoras o distribuidoras de bebidas alcohólicas como patrocinadores. Además, han creado una comisión de formación para ofrecer al estudiante formación en habilidades de comunicación, "ya que vemos que en este ámbito  hay un déficit en el grado y en el posgrado, porque nadie nos enseña a comunicar o a trabajar en equipo, entre otras cuestiones". 

Junto a los decanos
El Consejo de Estudiantes ha sentado también las líneas de trabajo con la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina. "Queremos que las actividades que se hacen en el CEEM cuenten como créditos de formación en el grado, y pedir el apoyo de los decanos para que den valor a las tareas de representación estudiantil y que ello sirva para completar nuestro currículo desde el punto de vista profesional", señala Pérez-Quirante.

El CEEM tiene nuevo presidente

Las jornadas estudiantiles también han servido para que se renueven todos los cargos de la Comisión Ejecutiva, así como los de los coordinadores de Trabajo y de Zona. Enrique Lázaro, estudiante de cuarto en la Universidad de Barcelona y con una dilatada experiencia en el CEEM, es el nuevo presidente de los estudiantes. Sustituirá a Pérez-Quirante en dos semanas.


Más sobre Profesión

No hay comentarios: