miércoles, 31 de octubre de 2012

Sáenz de Buruaga afirma que reabrir los centros de salud cántabros por la tarde sería "una absoluta irresponsabilidad" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sáenz de Buruaga afirma que reabrir los centros de salud cántabros por la tarde sería "una absoluta irresponsabilidad"

Sáenz de Buruaga afirma que reabrir los centros de salud cántabros por la tarde sería "una absoluta irresponsabilidad"


Santander (31/10/2012) - E.P.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de la comunidad dice que es "difícil encontrar un servicio menos costoeficiente"

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha afirmado en el Pleno del Parlamento que reabrir los centros de salud por la tarde "sería una absoluta irresponsabilidad" en las actuales circunstancias, que obligan a priorizar. Añadió que "es difícil encontrar un servicio menos costoeficiente" y aseguró que su supresión "no ha alterado los tiempos de espera, no ha aumentado la frecuentación a los servicios de urgencia, y no ha supuesto la amortización de un solo puesto de trabajo".

El cierre de los centros de salud a partir de las cinco se ha llevado a cabo, en su opinión, "sin menoscabo de la calidad y la accesibilidad" y ha supuesto una notable mejora de la eficiencia y la racionalización de gasto, traducida en un "ahorro" de dos millones de euros.

La consejera realizó estas afirmaciones en respuesta a las preguntas formuladas por el PSOE, al que dijo que "están ustedes solos combatiendo una medida que ha sido entendida por los usuarios, negociada con los sindicatos y agradecida por los profesionales", aseguró.

Por su parte, la diputada Lola Gorostiaga, exvicepresidenta y exconsejera de Bienestar Social, reivindicó la apertura de los centros de salud por la tarde como "una mejora asistencial muy bien valorada, muy apreciada y con una altísima demanda", que evitaba multitud de permisos matutinos que generaban problemas de organización en familias y empresas.

También denunció que "hasta hace cuatro días" no había hojas de reclamaciones en los centros de salud, lo que en su opinión explica el escaso número de quejas recibidas tras el cierre de las consultas de Atención Primaria a partir de las cinco. Gorostiaga destacó que, al tomar posesión, Buruaga defendió como una de sus prioridades que "hay que hacer Medicina pública por la tarde".

Además, le reprochó que no haya reabierto ningún consultorio rural tras la férrea oposición que el PP realizó en la anterior legislatura contra el cierre de los mismos.

Cierre de camas y de quirófanos en verano

Gorostiaga también preguntó a la vicepresidenta por el cierre de camas y quirófanos en verano en los hospitales de la región, una medida que cuando estaba en la oposición, Buruaga tildaba de "recorte injustificable y una vergüenza social y política", dijo la parlamentaria socialista, mientras que ahora lo define como una medida de carácter "coyuntural" que justificó en la necesidad de planificar los recursos para adecuarlos al descenso de la demanda en la temporada estival.

La consejera replicó a Gorostiaga que el PSOE cerraba camas en mayor número y "también lo hacía en Navidad" a pesar del "colapso en los servicios de urgencias como consecuencia de la crisis". Según explicó, el hospital de Laredo ha estado "a pleno rendimiento de camas y quirófanos en verano" y en el de Reinosa se bloquearon cinco de las 20 disponibles. Además, denunció que el anterior Gobierno "vació la segunda planta" de Liencres y la mandó a la Residencia, un proceso que el actual Ejecutivo va a "revertir" en beneficio -dijo- de la atención a los mayores.

La consejera de Sanidad también salió a la tribuna a responder a una interpelación del PRC sobre la atención sanitaria de urgencias en la zona de Liébana, en la que la diputada Conchi Solanas apuntó la conveniencia de revisar los recursos disponibles para garantizar un correcto tiempo de respuesta después de determinadas "incidencias".

La consejera respondió que la zona básica de salud de Liébana, que abarca ocho municipios con una población de 5.188 habitantes y una superficie de 626,6 kilómetros cuadrados, "está dotada con los recursos necesarios para un abordaje eficaz de las urgencias y emergencias sanitarias", y cuenta con una dotación de recursos móviles que se ha "mejorado y ampliado en los últimos meses", como consecuencia de la adjudicación del contrato de ambulancias.

No hay comentarios: