martes, 30 de octubre de 2012

El ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres

El ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres


Madrid (30/10/2012) - Redacción

• El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus han puesto en marcha, con motivo del Día del Ictus, una red de puntos informativos en 32 hospitales españoles

• El objetivo es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus han puesto en marcha, con motivo del Día del Ictus, celebrado el 29 de octubre, una red de puntos informativos en 32 hospitales de toda España. La intención era atender a más de 6.000 personas en estos espacios en los que se han llevado a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y realización de eco-Doppler. El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

"Las pruebas que se realizan en los puntos informativos quieren ayudar a la población a comprender alguno de los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes. Diversos estudios han demostrado que el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de ictus y, además, el 70 por ciento de los casos de ictus se produce en pacientes con hipertensión arterial. Es por tanto una buena oportunidad para animar a la gente a comprobar su salud cerebrovascular", explica el Dr. Jaime Masjuan Vallejo, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN.

"En especial, me gustaría animar también a la gente joven, ya que muchas veces no son conscientes del estado de su salud cerebrovascular porque nunca se han tomado la tensión. En estos casos, cuando llegan al hospital muchas veces es tarde y las posibilidades de recuperación son lentas y parciales. Lo fundamental es mantener una tensión arterial por debajo de 13/8".

Además, este año y por primera vez, numerosas personalidades y pacientes se han sumado a las labores de concienciación y sensibilización identificándose con un lazo naranja, símbolo de la lucha contra el ictus.


Premios Ictus 2012

Durante la jornada también ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica desde hace más de una década. El acto, realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha contado con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española. Presentado por el periodista Antonio San José, la apertura corrió a cargo del gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Javier Maldonado.

Este año, el Premio SEN Ictus Social 2012 ha recaído en la periodista María Escario, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad y el Premio SEN Ictus Institucional ha sido para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por su labor de difusión, rigurosidad y por su contribución a la mejora de la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad.

En la ceremonia también ha participado la presidenta de la Federación Española de Pacientes y Familiares de Pacientes de Ictus, Carmen Aleix, quien ha resaltado la labor imprescindible que se realiza desde las diferentes asociaciones pese a la difícil coyuntura económica actual, que obliga a destinar menos recursos económicos a este colectivo.


El Ictus en España

Durante la ceremonia, el Dr. Jaime Masjuan, Coordinador del GEECV de la SEN, ha señalado que el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Además, recordó que 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De ellos, se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes de la fase aguda, un 60 por ciento quedará con secuelas, impidiéndoles llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Según ha indicado el Dr. Masjuan, el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento del ictus. Si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad. En los últimos años, en nuestro país, la mortalidad ha decrecido gracias a las mejoras en la detección precoz de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo. Además, ha añadido la importancia de las Unidades de Ictus, "puesto que son básicas para actuar en las primeras horas de la enfermedad y fundamentales para minimizar las secuelas del ictus", explica el Dr. Masjuan.

Aunque en España hay un total de 46 unidades de ictus, el Dr. Masjuan sigue viendo insuficiente y desigual su implantación por todo el territorio "para garantizar una óptima y equitativa asistencia sanitaria del infarto cerebral agudo" explicó.

Igualmente ha hecho hincapié en la importancia de acudir a un centro hospitalario en caso de detectar algún síntoma y llevar hábitos de vida saludables, como por ejemplo, realizar ejercicio moderado, mantener una dieta sana y realizar controles periódicos de peso, tensión arterial, ritmo cardiaco o colesterol, así como abandonar el tabaco.
:: El Médico Interactivo :: El ictus es la segunda causa de muerte en España, primera entre las mujeres

No hay comentarios: