martes, 30 de octubre de 2012

Detienen en Málaga a tres farmacéuticos e imputan a 23 médicos por dispensación fraudulenta de fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Detienen en Malaga a tres farmaceuticos e imputan a 23 medicos por dispensacion fraudulenta de farmacos - JANO.es - ELSEVIER

DETENCIÓN POR PRESUNTO FRAUDE

Detienen en Málaga a tres farmacéuticos e imputan a 23 médicos por dispensación fraudulenta de fármacos

JANO.es · 30 Octubre 2012 12:54

Según la Guardia Civil, el cabecilla de la trama utilizaba las tarjetas sanitarias de pensionistas clientes para cargar en ellas los medicamentos objeto del fraude que, posteriormente, retiraba en su farmacia.

La Guardia Civil ha detenido a tres farmacéuticos, sobre los que pesa la acusación de cargar medicamentos a tarjetas de pensionistas sin su consentimiento, dentro de una operación desarrollada en las localidades malagueñas de Marbella y Almargen, y por la que han sido imputados 23 médicos. Según fuentes del instituto armado, el fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a Muface, consistente en la dispensación fraudulenta de fármacos de elevado coste, podría ascender a más de 500.000 euros.
La imputación de los 23 médicos se debe a que la Guardia Civil los considera cooperadores necesarios, al no cumplir con los protocolos básicos, como son la observación del paciente o la revisión de su historial clínico.
Entre los detenidos e imputados, hay 20 personas de nacionalidad española, dos italianos, dos cubanos, un rumano y un serbio, ha informado la Benemérita a través de un comunicado.
La operación se inició a finales de 2011, cuando agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga, en colaboración con la Inspección de Farmacia de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, detectaron que una oficina de farmacia presentaba un volumen de ventas del fármaco 'Rubifén' (metilfenidato, utilizado para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad) muy superior a la media.
Tras la investigación, los agentes observaron que, además de ese fármaco, en dicha oficina se despachaba un elevado número de fármacos anticancerígenos, que podrían ser usados en el mercado negro para el aumento del rendimiento en los deportistas.
Al parecer, el cabecilla de la trama, como empleado de una farmacia, utilizaba las tarjetas sanitarias de pensionistas clientes para cargar en ellas los medicamentos objeto del fraude que, posteriormente, retiraba en su farmacia.
Durante la investigación, a través de distintas declaraciones testificales, se verificó que ninguno de los titulares de las tarjetas sanitarias utilizadas -todos ellos pensionistas exentos de aportación- habían solicitado ni recibido estos medicamentos y que nunca habían padecido las patologías para las que estaban indicados.
En algunos casos, se utilizaron las tarjetas de usuarios masculinos para retirar fármacos indicados para el cáncer de mama --Letrozol y Anastrozol--, y la de usuarias femeninas para retirar fármacos indicados para el cáncer de próstata --Bicalutamida--.
Ni observación ni revisión del historial clínico
Según la Guardia Civil, este procedimiento dejó de usarse por el principal encausado cuando algunos facultativos se percataron de que, aprovechándose de su confianza, se habían prescrito gran cantidad de medicamentos de elevado coste sin seguir el protocolo básico de observación del paciente o al menos de la revisión de historial clínico.
Así consiguió la dispensación fraudulenta de dichos medicamentos y de ciertas sustancias anabolizantes, como Wistrol y Depot, entre otras, mediante la presentación de informes clínicos falsificados y recetas privadas falsificadas.
Durante el registro llevado a cabo en la vivienda del principal investigado, los agentes se incautaron de diversos fármacos, entre los ellos Sutent --medicamento anticanceroso de diagnóstico hospitalario--, cuyo envase de 50 miligramos tiene un valor de 5.312 euros, superando el valor de los medicamentos incautados los 60.000 euros.
Un centenar de recetas
También se encontraron 11 sellos falsificados a nombre de médicos, varios talonarios de recetas de Muface, más de 100 recetas del SAS con su correspondiente cupón precinto y material informático con el que se había realizado las falsificaciones de los informes médicos.
Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Málaga, con la colaboración de la Inspección de Farmacia de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose libertad con cargos para dos de ellos y prisión eludible bajo fianza de 75.000 euros para el supuesto cabecilla.

No hay comentarios: