miércoles, 31 de octubre de 2012

Los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y fallecimiento son notablemente mayores en personas con patologías coronarias que contraen la gripe :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y fallecimiento son notablemente mayores en personas con patologías coronarias que contraen la gripe

Los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y fallecimiento son notablemente mayores en personas con patologías coronarias que contraen la gripe


Madrid (31/10/2012) - Redacción

El Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas, la Sociedad Española de Cardiología y el Grupo de Estudio de la Gripe, recomienda la inmunización antigripal para protegerse de esta infección

La gripe puede empeorar la situación clínica de un paciente con enfermedad cardiovascular, ya que los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones e incluso fallecimiento son notablemente mayores en las personas con patologías coronarias que contraen el virus. Por esta razón, el Consenso 2012 de Vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe, elaborado por diversas sociedades científicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), recomienda enérgicamente que se inmunicen las personas con este tipo de afecciones.

Según los datos del Gripómetro 2011, elaborado por el GEG, las personas con enfermedad cardiovascular son uno de los grupos de riesgo que más concienciación muestra sobre la importancia de vacunarse de la gripe. En concreto, el Gripómetro ha revelado que el 79,1 por ciento de los pacientes con cardiopatía y mayores de 65 años se vacunaron en la campaña 2011-2012. Sin embargo, entre las personas con cardiopatía menores de 65 años, sólo el 47,8 por ciento del total decidió vacunarse en este mismo periodo, muy lejos del objetivo mínimo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alcanzar el 75 por cientode cobertura vacunal en los grupos de riesgo.

Por esta razón, los especialistas todavía insisten en que la cobertura vacunal antigripal debería llegar a cuanta más población mejor, con el objetivo de evitar los contagios y las posibles complicaciones. "La vacunación antigripal debe ser alentada, siempre que sea indicada, especialmente en personas con enfermedad cardiovascular ya existente, donde la cobertura vacunal a menudo es insuficiente", explica la Dra. Araceli Boraita, vocal representante de las sociedades filiales de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefa del Servicio de Cardiología del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes.
Al margen del riesgo que supone la gripe para las personas con cardiopatía, diversos estudios realizados en personas sin factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como infarto agudo de miocardio (IAM), han demostrado que las infecciones respiratorias como la gripe pueden incrementar notablemente las posibilidades de desarrollar IAM de forma transitoria.

Por eso, el Grupo de Estudio de la Gripe hace especial hincapié en la importancia de la inmunización contra el virus influenza durante la campaña 2012-2013. "Nos parece primordial que los pacientes se vacunen teniendo en cuenta que las complicaciones cardiovasculares y respiratorias que acarrea la gripe los pone en una situación de riesgo que en gran medida se puede evitar", dice el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).
:: El Médico Interactivo :: Los riesgos de complicaciones, hospitalizaciones y fallecimiento son notablemente mayores en personas con patologías coronarias que contraen la gripe

No hay comentarios: