martes, 30 de octubre de 2012

El PSOE pide al Gobierno la devolución del presupuesto para Sanidad porque es "claramente insuficiente" :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PSOE pide al Gobierno la devolución del presupuesto para Sanidad porque es "claramente insuficiente"

El PSOE pide al Gobierno la devolución del presupuesto para Sanidad porque es "claramente insuficiente"


Madrid (30/10/2012) - E.P.

El primer partido de la oposición exige unas cuentas más coherentes con las necesidades actuales y critica especialmente la reducción del presupuesto del Fondo de Cohesión Sanitaria, que desciende un 61,1 por ciento en 2013 hasta los 36 millones de euros

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al Gobierno la devolución del presupuesto global previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013, al considerar que el presentado en el Congreso es "claramente insuficiente" y no permite cumplir "ni siquiera los objetivos expresados en su propia memoria explicativa".

Así se desprende de la enmienda de devolución incluida por este grupo en su paquete de enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se está tramitando en el Congreso, en la que exigen al Ejecutivo que dote al departamento de Ana Mato de un proyecto "coherente con los compromisos asumidos y con las necesidades de la sociedad".

En lo que respecta a Sanidad, el PSOE asegura que el presupuesto presentado "no permitirá al Estado cumplir sus funciones de coordinación de políticas sanitarias y de garante de la cohesión".

En este sentido, el aspecto más criticado ha sido la reducción del presupuesto del Fondo de Cohesión Sanitaria, que desciende un 61,1 por ciento en 2013 hasta los 36 millones de euros. Los  socialistas consideran que no se trata sólo de una "infradotación coyuntural", sino que este órgano "deja de cumplir las principales funciones para las que fue creado", ya que desde 2013 ya no financiará la asistencia sanitaria de pacientes desplazados a una comunidad distinta a la que residen.

Precisamente sobre este aspecto han presentado una enmienda para evitar que dicho fondo sólo compense a las comunidades por la asistencia de extranjeros desplazados a España de forma temporal cuyo estado de procedencia tenga acuerdos firmados con España en esta materia. Asimismo, proponen que se aumente "de forma considerable", con 100 millones de euros.

Asimismo, también proponen que se destinen 30 millones de euros a transferencias para financiar todo tipo de actividades relativas a promoción y prevención de la salud, investigación y estrategias del SNS, que a su juicio cuentan con un presupuesto "infradotado" para 2013.

Y es que, según ha aseverado el grupo socialista, el presupuesto "refleja nítidamente el cambio de modelo sanitario que ya comenzó con el gobierno del Partido Popular en el presupuesto para 2012" y que "culminó" con la aprobación de la reforma sanitaria en abril de este año.


Recortes en servicios sociales

Por otro lado, lamentan que las partidas destinadas a servicios sociales también sufren "importantes recortes" que, junto a los ejecutados en el presupuesto de este año, "dejan sin una atención básica a los colectivos más vulnerables de la sociedad".

En protección a la Dependencia, critican que los presupuestos presenten una disminución del 17 por ciento con respecto as anteriores y de un 33 por ciento con respecto a 2011, lo que está "paralizando" la implantación del sistema "expulsando de él a las personas que ya disfrutaban derechos o prestaciones".

En lo que respecta a las políticas de Igualdad, los socialistas aseguran que "han sido reducidas a la mitad" ya que, por ejemplo, los programas de Formación y Fomento del Empleo Femenino han sufrido una "drástica disminución" de su dotación.

Todo ello, a su juicio, hace que "se agrave aún más el carácter antisocial y restrictivo" de las políticas públicas del Estado del Bienestar.

No hay comentarios: