martes, 30 de octubre de 2012

Instituciones, Servicios de Salud y ciudadanía coinciden en la necesidad de tejer las alianzas para mantener la Sanidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Instituciones, Servicios de Salud y ciudadanía coinciden en la necesidad de tejer las alianzas para mantener la Sanidad

Instituciones, Servicios de Salud y ciudadanía coinciden en la necesidad de tejer las alianzas para mantener la Sanidad


San Sebastián (30/10/2012) - N. Lauzirika

Expertos de todos los ámbitos de la salud intervinieron en una mesa-debate en el XV Congreso de la SEDAP en San Sebastián

Las características de la Atención Primaria (AP) la colocan en una situación privilegiada para liderar los cambios del sistema sanitario ante los principales retos que se le presenta como son el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades y la sostenibilidad. Así lo entiende el doctor Iñaki La Puente, miembro del Comité Organizador del XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que bajo el título "Gestión de Alianzas", se acaba de celebrar en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

Para dar una respuesta adecuada a toda esta problemática, que amenaza con hacer peligrar la sostenibilidad del sistema, es preciso un enfoque poblacional y la actuación conjunta entre diferentes niveles asistenciales y diversas instituciones y agentes de salud.

Pero, ¿percibimos realmente las alianzas?Para contestar a esta pregunta, en el Congreso de la SEDAP se realizó una mesa-debate con la participación de representantes de todos los ámbitos que intervienen en la salud: ámbito institucional, de Salud Pública, urbanismo, educación y administración local, y pacientes. "La conclusión es que sí", remachó Lapuente.

El representante institucional, José Maria Beguiristain, director Territorial de Sanidad y Consumo en Gipuzkoa, fue contundente al señalar que las alianzas son imprescindibles "ya que, la persona y su entorno, su salud y necesidades pasan por ser el foco central del Sistema de Salud; las alianzas resultan necesarias en la sostenibilidad del sistema de salud, y las alianzas globales para la salud están teniendo mejores resultados de los que se obtendrían si se abordara el problema de manera individualizada".

De los diferentes modelos de interacción, en las "alianzas" en el Pais Vasco –explicó Beguiristain- se da una mezcla entre coordinación e integración."La estrategia de crónicos lleva implícita en todos sus proyectos el establecimiento y desarrollo de alianzas".


Los municipios, elementos clave para prevenir la salud

En esta misma línea, Jenaro Astray, jefe del Área de Epidemiología, Subdirección de Promoción de Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se refirió a la Salud Pública como disciplina imprescindible para el desarrollo de alianzas con el objetivo de mejorar la salud de la población, actuando para que la promoción y prevención se lleven a cabo.

Astray mencionó diferentes proyectos puestos en marcha en la Comunidad de Madrid, en relación a intervención en colegios sobre diferentes aspectos como la nutrición y alimentación, los hábitos tabáquicos o la prevención del sida.

Para el responsable de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, los municipios son un elemento clave en la puesta en marcha de programas de promoción de salud. Además, apuntó que dentro de la intersectorialidad y de lo complejo de la prevención de  enfermedades es necesario delimitar responsabilidades en la acción y en la planificación-diseño. Del mismo modo, añadió, es preciso tener identificadas las líneas de trabajo, con diseños de proyectos basados en la evidencia y evaluables.


El papel del Urbanismo en la salud

Begoña Merino, jefa del Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, indicó que aunque hay una clara relación entre el urbanismo y la salud, ambas disciplinas están todavía alejadas.

Merino hizo un repaso del modelo de la Comisión de Determinantes de Salud de la OMS, al tiempo que subrayó que la obesidad y el sobrepeso son índices de salud que diferentes autores relacionan con los entornos urbanos de vida diaria. "Se aboga por un cambio hacia un modelo global, ecológico que tenga en cuenta los factores ambientales", explicó.

La experta en urbanismo reconoció la importancia del apoyo social, la amistad, las buenas relaciones sociales y unas sólidas redes de apoyo para mejorar la salud en el hogar, en el trabajo y en la Comunidad.

Entre las medidas a adoptar, Begoña Merino citó las acciones universales con una escala y una intensidad proporcional al nivel de la desventaja. La experta abogó también por dar prioridad a las políticas e intervenciones que reduzcan las desigualdades en salud y mitiguen el cambio climático: incrementando la movilidad activa en todo el gradiente social, los espacios de calidad abiertos y zonas verdes y mejorando la eficiencia energética de las viviendas.

Se mostró también partidaria de integrar plenamente los sistemas de planificación,  transporte, vivienda, medio ambientales y de salud para abordar los determinantes sociales de la salud en cada localidad. Otra de las iniciativas que recomendó fue la de apoyar el desarrollo local y  programas de regeneración de la comunidad  basados en la evidencia, destinados a eliminar las barreras para la acción y la participación comunitaria y a reducir el aislamiento social. "La alianza entre ambas disciplinas puede ayudar a construir esa ciudad que necesitamos", zanjó.


Buenos hábitos desde la escuela

Maite Jiménez, jefa de negociado de la Sección de Formación y Programas de Innovación, coordinadora de la Red de Escuelas de Salud de Navarra, abundó sobre el documento consensuado y basado en la evidencia, realizado entre responsables de educación y salud de todas las CC.AA., con representantes de los ministerios con el fin de realizar buenas prácticas de salud en la escuela.

En su opinión, las áreas de trabajo deben ser: la formación de profesorado y familias, el apoyo a las asociaciones relacionadas, los mínimos sobre el estilo de vida saludable, las escuelas promotoras de salud, las guías de calidad para las administraciones sanitarias y educativas, los días mundiales.

Como ejemplo de alianza se refirió a la red de escuelas saludables para la salud europea, proyecto promovido  por la oficina regional europea de la OMS, la comisión de la unión europea y el consejo de Europa. "Su objetivo es conseguir una escuela saludable que facilite la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud", explicó. Integrada por 43 países, en el Estado por 7 CC.AA. y en Navarra por 26 centros, "su objetivo es incluir contenidos de Educación para la Salud de forma transversal en la  programación general anual y en las programaciones didácticas del centro", añadió.

Concluyó su exposición abogando por reforzar las alianzas intracentro en la comunidad escolar, y que otras alianzas son posibles, con instituciones deportivas, iniciativa privada, diferentes departamentos como interior, política social, y con asociaciones varias.


Plan de Salud Local

Mikel Serrano, alcalde de la localidad guipuzcoana de Zumárraga, intervino en la mesa-debate de la SEDAP como representante de la administración local y paciente. Desde el inicio de su intervención fue contundente al señalar que "sí o sí debe haber un diálogo entre, las instituciones, los servicios de salud y el tejido social, los ciudadanos".

Destacó que el ayuntamiento debe ejercer no sólo de facilitador de los diferentes aspectos  administrativos, sino como colaborador en diferentes proyectos: entorno y urbanismo saludables, consumos de productos saludables.

Para Mikel Serrano todos los agentes implicados deben elaborar un Plan de Salud Local que permita incidir sobre aspectos que mejoren la salud de nuestra comunidad así como sobre aquellos que prevengan la aparición de enfermedades. "Debemos incidir en la colaboración con los centros de salud en la promoción y participación con las políticas públicas: paciente activo. Todo ello sin olvidar las conductas ejemplarizantes", remachó.

No hay comentarios: