Miércoles 31 de octubre de 2012 | Publicado en edición impresa
Opinión
Están en riesgo 100.000 argentinos
Nuestro país ha sido pionero en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad con la aprobación de ley 24.901. Sin embargo, este derecho hoy ha sufrido un golpe certero, que de no corregirse inmediatamente hará retroceder la atención de estas personas a muchos años atrás, cuando solamente accedían a ella los más privilegiados.
Las principales medidas adoptadas por diferentes órganos del Estado que llevan a esta situación son las siguientes:
- La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación dictó semanas atrás la resolución 1200/12, que desconoce prestaciones reconocidas por la mencionada ley y recorta el financiamiento de las prestaciones.
Esto trae como consecuencia que las personas con discapacidad y sus familias o bien afronten los costos de aquéllas o queden sin la debida atención médica.
- La Superintendencia de Servicios de Salud, además, se niega a inscribir en el Registro de Prestadores de las instituciones de discapacidad. Como consecuencia de esta grave decisión, las obras sociales se niegan a otorgar o renovar órdenes de atención a afiliados con discapacidad, dejándolos desprotegidos, ya que deben abandonar tratamientos o no los pueden iniciar.
- El PAMI rompe permanentemente con la cadena de pagos, y cuando lo hace abona aranceles por debajo de los obligados, dejando a sus afiliados por cuenta y cargo de las instituciones que lo atienden. No cabe ninguna duda de que lo planteado precedentemente conduce, por un lado, a que puedan acceder a las prestaciones sólo aquellos privilegiados que saben y pueden defender sus derechos y cuenten con los recursos para hacerlo. Y por el otro, lleva a la desprotección social y al abandono de los más vulnerables en la Argentina.
No suscribimos a ninguno de estos escenarios. Sólo trabajamos por mejorar cada día los derechos de las personas con discapacidad, y para asegurarles que accedan con dignidad a la atención que se merecen..
No hay comentarios:
Publicar un comentario