miércoles, 31 de octubre de 2012

Los médicos se vacunan 4 ó 5 veces más que los enfermeros, según el Consenso sobre Vacunación del Personal Sanitario Frente a la Gripe :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos se vacunan 4 ó 5 veces más que los enfermeros, según el Consenso sobre Vacunación del Personal Sanitario Frente a la Gripe

Los médicos se vacunan 4 ó 5 veces más que los enfermeros, según el Consenso sobre Vacunación del Personal Sanitario Frente a la Gripe


Madrid (31/10/2012) - Carmen Villodres

Bajo el lema: "Por ti  por todos. Pon barreras a la gripe", el Consenso tiene como máxima pretensión lograr que los profesionales de la Sanidad, que sólo se vacunan en un 25 por ciento, lleguen a alcanzar el  80 por ciento

Por primera vez en España 20 sociedades científicas se han puesto de acuerdo para elaborar un documento de consenso, que bajo el lema: "Por ti  por todos. Pon barreras a la gripe", tiene como máxima pretensión  lograr que los profesionales de la Sanidad, que sólo se vacunan en un 25 por ciento, lleguen a alcanzar el  80 por ciento. La idea es que un profesional vacunado transmite mejor y tiene más capacidad de convencimiento a la hora de recomendar al paciente que se vacune, por no hablar de la obligatoriedad de la ejemplaridad. Otro dato de interés es que un 83 por ciento de los pacientes que son aconsejados de la conveniencia de la vacuna sigue la prescripción.

A preguntas de EL MÉDICO INTERACTIVO sobre las partidas de vacunas antigripales inmovilizadas en varias comunidades autónomas, el profesor Juan José Picazo, presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia y coordinador del  llamado Consenso, puntualizó que la inmovilización se debe a un  problema de calidad y no de seguridad de las vacunas y que esta situación le da mayor seguridad ya que demuestra la existencia de instituciones nacionales y europeas que velan por el cumplimiento de las normas.


Que el profesional esté vacunado, un derecho del paciente

El profesor Juan José Picazo señaló que un 15 por ciento de la población enferma de gripe cada año y advirtió de la responsabilidad del sanitario de padecerla y transmitirla, sobre todo a los grupos de riesgo como son los mayores de 65 años, enfermos crónicos, afectados por enfermedades respiratorias, oncológicas. En un 57 por ciento dató los enfermos que se vacunan en España y que forman parte de los grupos de riesgo, aunque puntualizó que la OMS recomienda un 75 por ciento. Resaltó que la muestra "es una cifra manifiestamente mejorable". Añadió que es un derecho del enfermo aspirar a que los sanitarios estén protegidos y que los médicos se vacunan 4 ó 5 veces más que la enfermería.


La importancia de un documento basado en evidencias científicas

El profesor Picazo resaltó la importancia del documento, ya que es la primera vez que se logra un consenso así en España, y que una vez confeccionado hay que ir a la tercera fase que sería la estrategia, el cómo lograr elevar esos porcentajes. Calificó de extraordinario el valor que tiene este documento "ya que está basado en evidencias científicas y normas deontológicas".

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, basó su  intervención en los aspectos éticos de la cuestión. Puso de relieve el vacío legislativo que existe en cuanto a la obligatoriedad del personal sanitario de vacunarse y contó cómo ha "clamado en el desierto", para que se generara algún tipo de legislación al respecto. Además, confesó que no cree en los voluntarismos y que estamos a los mismos niveles de vacunación que hace 25 años.


Un sanitario vacunado reduce su riesgo de padecer gripe entre un 68 y un 90 por ciento

La presidenta de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), Piedad del Amo, se mostró en desacuerdo con el presidente del Consejo General de Enfermería, en establecer la obligatoriedad de vacunarse y argumentó que lo importante es convencer y no imponer. Aseguró que el mal dato de que sólo se vacuna el 25 por ciento del personal sanitario es una cifra optimista, ya que en algunos hospitales se está entre el 12 y el 13 por ciento. Habló de los 5 ó 7 días de ausencia laboral que la gripe provoca, cómo ese personal que no acude al trabajo no es sustituido, sobre todo, ahora con la crisis económica y cómo se produce la sobrecarga laboral. Un sanitario vacunado, precisó, reduce su riesgo de padecer gripe entre un 68 y el 90 por ciento. Otra de las razones que dio la doctora Piedad del Amo para la vacunación es que los síntomas no se perciben hasta  24 horas después de tener el virus con lo que ya lo ha transmitido. Especialmente importante es la vacuna en las residencias de  mayores ya que "por cada 8 sanitarios vacunados se puede prevenir la muerte de un anciano.

En lo referente a los niveles de vacunación con respecto a otros países, la doctora Piedad del Amo  aseguró que en el Reino Unido están en un 14 por ciento y en Francia en un 30 por ciento.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades respiratorias, María Victoria Palomares, calificó de irresponsables a los profesionales que están en contactos con enfermos con enfermedades respiratorias y no se vacunan.

No hay comentarios: