miércoles, 31 de octubre de 2012

El Donante Vivo, la mejor opción terapéutica para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Donante Vivo, la mejor opción terapéutica para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal

El Donante Vivo, la mejor opción terapéutica para pacientes con insuficiencia renal crónica terminal


Madrid (31/10/2012) - Mónica de Haro

Bajo el lema 'Donar es recibir', la campaña Donante Vivo puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Trasplante (SET), junto con la colaboración de Novartis, pretende aumentar el número de donantes vivos de riñón, que actualmente se sitúa en torno al 12 por ciento de toda la actividad de trasplante renal

La campaña de Donante Vivo pretende concienciar a al personal sanitario y a los pacientes y familiares sobre esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable una vez se ha diagnosticado la Insuficiencia Renal Crónica terminal. "Tenemos un sistema muy bueno que es la envidia de todo el mundo y somos líderes en donación de cadáver, pero un buen sistema de trasplantes debe desarrollar también la opción de donación en vida", afirma Alejandro Toledo, presidente de ALCER.

Las donaciones de vivo han registrado un incremento de un 30 por ciento entre el año 2010 y 2011, alcanzando máximos históricos en nuestro país con 312 procedimientos lo que constituye el 12 por ciento de toda nuestra actividad de trasplante renal.

El gap anual entre los que esperan un trasplante renal y los que lo reciben gira en torno a los 2.000 pacientes, por lo que es necesario incrementar este tipo de donaciones y alcanzar el porcentaje de otros países del norte de Europa o Estados Unidos, donde ronda el 50 por ciento de los trasplantes renales totales.

La mejora sustancial de la técnica de extracción del riñón (laparoscopia) y la seguridad para el donante, unidos al estancamiento de la donación de cadáver, justifican la necesidad de incrementar los trasplantes de vivo.

Además, las donaciones de vivo cobran especial para algunos colectivos de pacientes, como los enfermos jóvenes y los niños con enfermedad renal, cuya probabilidad de optar a órganos de pacientes es muy baja debido a la edad de esos donantes.

Además, según afirma el Dr. Ignacio Revuelta, del Hospital Clinic, "aún seguimos teniendo muchos pacientes en lista de espera" y con esta opción se pueden resolver casos de pacientes que necesitan otro tipo de donante. "Es seguro y ofrece resultados al receptor", añade. Este cambio en el perfil del donante conlleva un cambio progresivo de la mentalidad de todos los implicados: profesionales sanitarios, donantes, pacientes y familiares.

Según Toledo, la campaña está dirigida a los pacientes y sus familiares porque "el paciente tiene que estar suficientemente informado y formado".

Para el presidente de ALCER, el momento oportuno para recibir estos mensajes es en la prevención, la asignatura pendiente en la enfermedad renal. De este modo, se evitaría el tratamiento sustitutivo renal mejorando así la calidad de vida del paciente. También la Dra. Nuria Saval, de la Unidad de Trasplantes de Novartis, secunda esta teoría: "el transplante de manera anticipada tiene un impacto muy positivo tanto en el receptor como en todo tu entorno".

Sin embargo, aunque el paciente sea el protagonista de esta iniciativa, parte de la campaña va dirigida a los profesionales sanitarios, con el objetivo de desterrar las barreras a la prescripción.

"El papel de la enfermera en el proceso de donación es fundamental porque tenemos que informar y valorar al donante para saber si realmente es voluntario y apto. Hay que revisar parámetros como la edad, el peso, descartar problemas psíquicos o renales...", explica Maite Delgado, enfermera de la consulta de Trasplante Renal y Donante de Vivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En cuanto a la importancia de las acciones formativas, Delgado cuenta que "el personal de enfermería es un punto de referencia muy importante para los pacientes, por el contacto directo y cercano que tenemos con ellos tanto en consulta como en diálisis. Los pacientes confían mucho en nosotros y por eso es básico que estemos formados e informados sobre el trasplante de vivo".

Prácticamente cualquier persona mayor de edad que goce de un buen estado de salud puede ser donante en vida. Según el Dr. Revuelta, "en los últimos años se han establecido documentos de consenso sobre la evaluación de potenciales donantes renales en vida y se ha hecho un esfuerzo por identificar los factores que pueden influir a la hora de la donación y que pueden prever la evolución a largo plazo, pero todos estos indicadores tienen que ser cuidadosamente evaluados y de manera individualizada".

No hay comentarios: