miércoles, 31 de octubre de 2012

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica | Madrid | elmundo.es

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica | Madrid | elmundo.es


Economía | Presupuestos para 2013

Madrid también cobrará como Cataluña un euro por receta médica

J. G. Treceño/ P. Blasco | Madrid
Actualizado miércoles 31/10/2012 12:42 horas
 


La Comunidad de Madrid sigue la vereda de Cataluña. El presidente regional, Ignacio González ha anunciado que a patir del 1 de enero del próximo año se cobrará un euro por receta médica. La ley de Acompañamiento a los presupuestos recogerá la forma en la que se cobrará. El presupuesto asciende a 17.048 millones de euros.

Estarán exentos del pago, por ejemplo, los afectados de síndrome tóxico y discapacidad, los que tienen pensiones no contributivas, parados que han perdido el subsidio de desempleo... Pero sí pagarán los jubilados.

"La Sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la máxima calidad", ha dicho. Además, ha dicho que se reforma el modelo de gestión de los hospitales para hacerlo "más eficiente". El presupuesto de Sanidad baja un 7% . "Impulsaremos el uso racional de los medicamentos. Reducimos el gasto farmacéutico en un 26% mensual. Implantaremos una nueva tasa de un euro por la expedición de recetas, es de carácter disuasorio", ha precisado.

El ahorro en sanidad no se queda ahí. Se externalizarán todos los servicios no sanitarios en los hospitales. Y también se prevé un ahorro por la centralización de las compras. Además, el hospital de La Princesa se especializará en el tratamiento de personas mayores y el Hospital Carlos III será para medias largas estancias.

Bajan los gastos un 7,7%, 1.924 millones de euros. Entrará dinero por venta de inmuebles, tributos propios y liquidación del sistema de financiación. "Nos hemos puesto en el peor de los escenarios", dijo en relación a la confección de los presupuestos para evitar desajustes a fin de ejercicio.

Aumenta un 18,13% los ingresos, 1.335 millones de euros. Habrá una reducción de gasto publico, mantenimiento todos los servicios sociales, potenciando la eficiencia y la priorización de esos servicios básicos. Reducción de estructura administrativa. Supre la Consejería de Presidencia, la Agencia de Protección Datos, Agencia Laín Entralgo, Promomadrid y el Consejo Económico y Social. Reducción y eliminación de organismos y empresas.

Transportes pierde el 21% de su presupuesto. Se reduce la aportación al Consorcio de Transportes en 150 millones.

Se reduce las subvenciones un 54% así como la aportación a la Cooperación al Desarrollo salvo en cuestiones de catástrofe. También se reduce la partida par inmigración por la reducción de inmigrantes, ha explicado.

Apuesta por la formación profesional dual que se incrementan un 85%. Combina la formación teórica y práctica.

En términos generales, el presupuesto reduce gasto corriente, subvenciones (-54%) y aumentarán los ingresos sin subir los impuestos, según ha resumido González. Mantiene los salarios públicos y una reducción de efectivos como consecuencia de la jubilación de personal y la no reposición.

"El presupuesto de la Comunidad de Madrid es el más solidario de toda España", ha dicho. El próximo año la región aporta al Fondo de Solidaridad 73%, 2.500 millones de euros. Aportará al fondo de Suficienca Global 516 millones.

El presidente regional ha calificado los presupestos de "responsables, rigurosos, serios". "En consonancia con los tiempos que vivimos. Es uno de los presupuestos más difíciles que hemos tenido que confeccionar en nueve años. Garantiza a los madrileños que aplicaremos nuestras políticas y los servicios públicos esenciales con ese nivel de calidad".

Una disposición que no podrá darse ninguna subvención a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales salvo las que tengan por su propia actividad

No hay comentarios: