martes, 30 de octubre de 2012

Cataluña publicará los resultados de toda su AP - DiarioMedico.com

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Datos de salud y económicos de cada centro

Cataluña publicará los resultados de toda su AP

El Departamento de Salud y el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) darán a conocer a finales de este año por primer vez los resultados de salud y económicos de todos los centros de atención primaria de la comunidad autónoma, y lo hará identificándolos nominalmente.
Carmen.Fernandez | carmenfer@diariomedico.com   |  30/10/2012 00:00


Según ha informado a Diario Médico la secretaria general de Salud, Roser Fernández, será el primer informe específico sobre el primer nivel asistencial que saldrá de la Central de Resultados, que ya ha publicado cuatro documentos relativos al sector hospitalario, y se basará en datos de 2011.
  • Será el primer informe específico sobre el primer nivel asistencial que saldrá de la Central de Resultados, que ya ha publicado cuatro documentos sobre hospitales
El cuarto informe de la Central sobre los hospitales, hecho público el pasado mes de julio, recoge sesenta indicadores asistenciales y de gestión sobre sesenta y tres centros de agudos, identificados y desglosados por primera vez en cada uno de ellos.

Según informó entonces la Administración sanitaria catalana, la iniciativa responde a la demanda de transparencia, tanto en las decisiones políticas como en la gestión de los recursos públicos y es una herramienta de trabajo que permitirá evaluar las posibles oportunidades de mejora de cada centro, identificar las mejores prácticas entre los centros de igual nivel asistencial y mejorar el conjunto del sistema asistencial.

La Central de Resultados, que se engloba dentro del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña, que forma parte de la Agencia de Información Evaluación y Calidad en Salud, permite conocer la calidad y la evolución económica y financiera de los centros sanitarios y disponer de la información que facilita la comparación entre proveedores (públicos y privados concertados) del sistema público.

El informe va dirigido a ciudadanos, profesionales, gestores y órganos de gobierno de las entidades proveedoras con el fin de que se abran nuevas líneas de trabajo que deben permitir a los centros iniciar actuaciones de mejora que mantengan la excelencia y calidad de éstos. Los datos recogidos en la Central de Resultados provienen de los sistemas de información del CatSalut, entre los que se incluye el conjunto mínimo básico de datos de hospitalización de agudos que se puso en marcha el año 1990, la Central de Balances creada en 1991, el Plan de encuestas de satisfacción (Plaensa) iniciado en el año 2004 y los módulos de seguimiento de indicadores del año 2007, entre otros.

'Benchmarking' previo

En materia de primaria, hay que recordar que el CatSalut ya viene realizando desde 1993 una comparativa de datos económicos y de salud de los centros de primaria de Barcelona y su área metropolitana, pero sin identificarlos nominalmente, por lo que hasta ahora no ha sido posible saber si son mejores los del Instituto Catalán de la Salud (ICS, que gestiona la red mayoritaria del primer nivel), los equipos concertados vinculados a hospitales comarcales y los gestionados por entidades de base asociativa (EBA) para autogestión (hay 12).

Xavier Bayona, coordinador de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), cree que la iniciativa "es buena y permite colocar a cada equipo en su lugar". Según ha explicado todos los médicos del primer nivel están implicados en proyectos de mejora y muestran sus resultados sin esconderse. Sobre la experiencia de benchmarking en Barcelona ha apuntado que los nombres de los centros no se conocen pero "más o menos todos sabemos quién está arriba y quién abajo" y representa un "estímulo para los que están bien posicionados".

Bayona también ha confirmado que hasta ahora no ha podido demostrarse que uno de los tres modelos de gestión coexistentes en Cataluña (ICS, concertados y EBA) sea superior.

"Algún estudio apunta a las EBA como mejores en el indicador de satisfacción de los profesionales, pero lo cierto es que se encuentran profesionales muy satisfechos también en el ICS". En su opinión, esta visión no variará con los resultados de 2011 de toda la primaria catalana.

¿Para qué sirve?

La transparencia permite especialmente la comparación de los equipos de primaria entre sí como una estrategia para conocer y referenciarse en el contexto de su ámbito asistencial; orientarlos hacia la mejora de los resultados en las dimensiones evaluadas, e identificar a los que tienen mejores resultados en cada una de las dimensiones y en el conjunto de todas ellas (benchmarking) para que actúen como referentes de la calidad de toda la primaria autonómica.


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