miércoles, 31 de octubre de 2012

Humberto Villavicencio: “Queremos acabar con la atomización y aislamiento de los investigadores” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Humberto Villavicencio: “Queremos acabar con la atomización y aislamiento de los investigadores”

Humberto Villavicencio: “Queremos acabar con la atomización y aislamiento de los investigadores”


Madrid (31/10/2012) - Jorge Sánchez Franco

• El presidente de la Asociación Española de Urología ha concedido una entrevista a EL MÉDICO en la que señala que los recortes "están disminuyendo la motivación e implicación del médico especialista con el sistema sanitario para el que trabaja aunque nunca con el paciente"

• Este experto opina que debe dársele mayor relevancia a "la figura del médico especialista como líder en la toma de decisiones clínicas y de gestión en el ámbito hospitalario"

"Queremos acabar con la atomización y aislamiento de los investigadores", ha apuntado el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Para ello, "desde la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) se está constituyendo un instituto de investigación con un comité científico propio y directores científicos en las distintas áreas de la especialidad", explica. Esta iniciativa tiene como principal objetivo "estimular y potenciar la investigación clínica urológica en España, dotándola de mayor agilidad y eficacia". También "estamos creando una estructura que nos permita a los urólogos la realización de estudios multicéntricos a nivel nacional".

Todo esto pone de manifiesto la importancia que tiene la investigación para la especialidad de Urología.
"Debe ser una prioridad y, por lo tanto, los recursos destinados a esta empresa no pueden verse mermados", señala el experto. Otros retos apuntados por la AEU tienen que ver con "la profesionalización de la estructura organizativa de la sociedad científica como instrumento de viabilidad futura de la institución, la implantación de la laparoscopia y de la robótica como alta tecnología al servicio del paciente y de su seguridad, la modernización del sistema de cursos y congresos para garantizar la formación continuada de los urólogos o el incremento de la presencia de estos especialistas en los foros de debate sobre gestión clínica".

Con respecto a los recortes sanitarios, el doctor Villavicencio considera que "están disminuyendo la motivación e implicación del médico especialista con el sistema sanitario para el que trabaja, aunque nunca con el paciente". Asimismo, "si dejan de incorporarse tecnologías tales como la cirugía robótica o el láser, la especialidad se quedará anclada en las prácticas quirúrgicas del siglo XX, lo cual nos alejaría del estándar de calidad de otros países, como Alemania o Estados Unidos", afirma. "Muchos profesionales están haciendo sacrificios personales para explotar de forma eficiente sus unidades, pero eso no bastará si hay desabastecimiento por impago a proveedores".

El presidente de la AEU ha pedido a las administraciones más apoyo para que las sociedades científicas "se conviertan en entidades impulsoras de iniciativas de docencia, investigación y organización profesional".
También espera que esta asociación sea más consultada por los gobernantes "a la hora de gestionar los recursos sanitarios de los pacientes con enfermedades urológicas". Por último, el experto opina que debe dársele mayor relevancia a "la figura del médico especialista como líder en la toma de decisiones clínicas y de gestión en el ámbito hospitalario". En el momento actual, esto "está en manos de gestores con un perfil profesional no médico y/o de médicos que apenas han visto pacientes".

No hay comentarios: