miércoles, 31 de octubre de 2012

Cataluña amplía a 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cataluna amplia a 22 enfermedades el programa de deteccion temprana neonatal - JANO.es - ELSEVIER

POLÍTICA SANITARIA

Cataluña amplía a 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal

JANO.es · 31 Octubre 2012 13:50

La prueba se realizará con carácter universal y gratuito a los 82.000 niños que nacen cada año en la comunidad.

El Departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado este miércoles que invertirá 500.000 euros anuales en ampliar hasta 22 enfermedades el programa de detección temprana neonatal, desde las tres patologías que se diagnosticaban actualmente, mediante un análisis más completo de la prueba del talón que ya se realiza a todos los bebés.

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que la prueba se realizará con carácter universal y gratuito a los 82.000 niños que nacen cada año en Cataluña, y que confía en que de este modo se puedan diagnosticar tempranamente una serie de enfermedades que afectan a uno de entre cada 1.000 recién nacidos.

Hasta la fecha se detectaban la feniceltonuria --con una incidencia de un caso cada 10.300 nacimientos--, el hipotiroidismo congénico --uno cada 2.150-- y la fibrosis quística --uno cada 6.100--, y con el nuevo cribaje se incorporan diversos trastornos metabólicos, cuatro de ellos relacionados con los aminoácidos, otros ocho con los ácidos orgánicos y siete más con los ácidos grasos.

En total, si hasta la fecha se detectaban menos de 60 casos anuales en Cataluña, con la incorporación de las 19 enfermedades metabólicas, Salud calcula que se diagnosticarán entre 80 y 95 casos anuales.

Los trastornos metabólicos nuevos precisan, en su gran mayoría, de un tratamiento dietético adecuado con complementos nutricionales y uso de fármacos puntuales, por lo que Ruiz ha destacado el gran beneficio que supone la detección precoz para adquirir hábitos saludables lo antes posible, ya que en los casos más graves y sin tratamiento estas enfermedades pueden desarrollar trastornos neurológicos y déficits de aprendizaje, entre otras.

Las muestras biológicas serán extraídas como hasta la fecha y serán trasladadas para su análisis al Hospital Clínic de Barcelona, en un proceso que permitirá a los padres conocer el diagnóstico de su hijo en un plazo medio de una semana, y que empezará a aplicarse a mediados de diciembre.

Diagnóstico temprano

El consejero, que ha estado acompañado por el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa; el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, y la genetista Teresa Pàmpols, ha destacado que la intención del nuevo programa es "anticiparse a la enfermedad".

Ruiz ha recordado, asimismo, que las enfermedades minoritarias, de las que actualmente se conocen entre 6.000 y 8.000, afectan a 350.000 catalanes --un 5% de la población--, y que, con la nueva prueba, este colectivo puede ver mejorado su calidad de vida, con un coste económico "muy pequeño" para la Generalitat en relación con el beneficio que comportará a medio y largo plazo.

El programa de diagnóstico prenatal se inicio en Cataluña en 1970 con la detección de la feniceltonuria en la provincia de Barcelona, se amplió a toda la comunidad en 1982, con la adición del hipotiroidismo y se completó en 2000 con la incorporación de la fibrosis quística. En estos años, 2.000 bebés han sido diagnosticados de alguna de estas tres patologías.


Noticias relacionadas

17 Oct 2012 · Actualidad

El diagnóstico temprano de la neuropatía aumenta la calidad de vida del paciente diabético

Diversos especialistas insisten, en el transcurso de una jornada en Alicantes, en la necesidad de tener en cuenta esta complicación aun antes de que aparezca.
11 Oct 2012 · Actualidad

Subrayan la importancia del diagnóstico temprano en pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico

El proceso degenerativo de esta enfermedad ultra-rara es muy rápido: más de la mitad de los pacientes muere o necesita diálisis un año después del diagnóstico.
10 Oct 2012 · Actualidad

El 80% de las discapacidades visuales podría evitarse con un diagnóstico temprano

En España sufren ceguera 70.775 personas, lo que supone un coste estimado de 358 millones de euros anuales

No hay comentarios: