CESM-CV denuncia la “increíble lentitud” de la resolución definitiva de la OPE de AP convocada hace cuatro años
Valencia (31/10/2012) - Redacción
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana censura que "médicos aprobados y en espera de ocupar sus plazas" se vayan a ver "abocados al paro"
CESM-CV explica que desde la convocatoria de la OPE correspondientes a los años 2005 y 2007, convocatoria que se publicó en el año 2009, "son numerosas las quejas y reclamaciones dentro de las distintas especialidades médicas acerca de retrasos, irregularidades y reclamaciones varias que el CESM-CV ha denunciado en no pocas ocasiones. A día de hoy todavía queda por resolver las especialidades correspondientes a Pediatría Hospitalaria, y todavía son una incógnita las plazas vacantes que se ofertan para las especialidades de Pediatra de Equipo de AP y Médico de Familia de Equipo de AP, casi cinco años después", señala.
El sindicato advierte de que esta inestabilidad laboral del médico "se traduce en una más creciente emigración hacia distintos países del mundo de profesionales con un alto bagaje de conocimientos y experiencia donde su alta cualificación es altamente demandada y reconocida. La sociedad en su conjunto no puede ni debe mantenerse al margen de esta problemática que afecta directamente a algo tan esencial y necesario como los cuidados de salud".
"Además, dadas las características intrínsecas a la Atención Primaria, donde la relación médico-paciente se establece a largo plazo, es imprescindible que los profesionales de este escalón asistencial tengan la máxima estabilidad en sus puestos de trabajo", añade.
En los últimos meses son muchas las voces de protesta de los afiliados al Sindicato Médico que denuncian que siendo cada vez más escasas las sustituciones se van viendo abocados a una situación de desempleo, "siendo ésta una situación paradójica, pues médicos con una oposición aprobada se van a ver abocados al paro, que cada vez afecta más a este colectivo, no siendo esta situación proporcionada en relación con la demanda real de salud de la población", destaca.
Denuncia
Por ello desde CESM-CV se denuncia "la falta de agilidad de la Administración, no sólo en el retraso histórico en las convocatorias de las distintas OPEs, sino la increíble lentitud en la resolución de la OPE en curso. Puesto que no hay motivos económicos para su resolución, ya que los médicos que se incorporan a sus plazas entran sin derecho a percibir un complemento como es la carrera profesional, por lo que debe de haber otros motivos de los que pedimos explicación si no son simplemente la desidia habitual de la Administración incompetente contra la que nos enfrentamos".
El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana solicita que "a la mayor brevedad se den los pasos necesarios para culminar la OPE 2005-2007 para todas las especialidades que restan", insiste a la Administración sanitaria en "la necesidad de cubrir las bajas laborales, otras ausencias y contingencias con las sustituciones necesarias, garantía de calidad en la asistencia a los usuarios de la Sanidad pública y concertada" y recuerda a la Administración que los médicos "somos los que garantizamos la calidad reconocida de la asistencia, el motor del sistema sanitario y, por ello, cada vez tenemos menos paciencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario