martes, 30 de octubre de 2012

La cama de un día de hospitalización cuesta 146 euros | Sociedad | EL PAÍS

La cama de un día de hospitalización cuesta 146 euros | Sociedad | EL PAÍS

La cama de un día de hospitalización cuesta 146 euros

Un estudio pone precio a la atención de pacientes con politraumatismo en un hospital de Madrid

Las tres comidas suponen 34,3 euros diarios

 


En España hay muy pocos estudios que detallen partida a partida lo que cuesta atender a una persona en un hospital. Por eso resultados como los de un trabajo hecho con 131 personas con politraumatismo (muchos por accidente de tráfico) en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, un centro de referencia para este tipo de prestación, llaman tanto la atención.

En el estudio, publicado en Cirugía española que ha dirigido Ismael Auñón Martín, del grupo Traumasur y miembro del departamento de Traumatología de la fundación Jiménez Díaz, se detalla la atención de este tipo de pacientes, y arroja resultados como los siguientes.

El día de hospitalización (la cama) cuesta 146 euros (más que un hotel de tres estrellas). Si se está en la UCI, el importe sube a 2.061. No es lo único que tiene precios de hostelería de la cara. Las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) suponen 34,3 euros diarios. Esto se reparte en 5,1 del desayuno, 22 de la comida y 7,2 de la cena. El trabajo, que es una simple recopilación de datos, no explica las diferencias entre las dos colaciones. Este periódico ha intentado hablar con los autores, pero al cierre de esta edición no lo había conseguido. Una posibilidad es que durante el tiempo de UCI hubieran necesitado soporte nutricional enteral o parenteral, mucho más caro, y que se imputara solo a la comida del mediodía.
 
Las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) suponen 34,3 euros diarios

Comparado con esto, muchas de las pruebas parecen baratas (y con costes que no deben de diferir para pacientes con otras patologías): una radiografía simple de pelvis cuesta 17,3 euros; la simple de tórax, 15,3 euros; una ecografía abdominal, 45; un TAC de miembro, 55,7; el abdominal (con contraste), 309.

Entre las más caras, una resonancia magnética cerebral cuesta 406 euros; la aretriografía, 484 y la arteriografía con embolización, 1.002,2. Las analíticas estándares son mucho más baratas. El hemograma sale por 0,94; la medición del sodio (clave para problemas cardíacos) 0,69 y una más específica, como la creatinina (que mide entre otras cosas, la función renal), 1,35.

El estudio asignó un coste fijo a día en urgencias de 429 euros, lo que indica que, pese a todo, es más barato llevar al paciente cuanto antes en planta. El trabajo, ya centrado en pacientes con politraumatismo, calcula el coste de la atención total (32.790 euros los pacientes que sobrevivieron).

Parte del detalle para este tipo de personas en concreto, los datos sirven para reflexionar sobre lo que pasaría si se pusieran en marcha propuestas como la de cobrar por la comida o la hostelería que ofrecen los hospitales. Estos pacientes, que estuvieron de media 9,6 días en el hospital, habrían tenido que pagar 293 euros por la comida. Aunque el copago fuera parcial (de un 10%, por ejemplo), les saldría por 29,3 euros.

Si se cobrara por día de hospitalización (por ejemplo, otros 10 euros), serían 96. Solo por estar en el hospital la factura les saldría por 125,3 euros. Y ello sin contar que tuvieran que pagar parte de las pruebas (casi 1000 euros de anestesia, más de 2.000 de quirófano).

No hay comentarios: