martes, 30 de octubre de 2012

Un modelo experimental de la fiebre tifoidea dará lugar a mejores vacunas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Un modelo experimental de la fiebre tifoidea dará lugar a mejores vacunas

Un modelo experimental de la fiebre tifoidea dará lugar a mejores vacunas


30/10/2012 - E.P.

Las dos vacunas aprobadas actualmente para esta enfermedad son sólo moderadamente eficaces por lo que son esenciales las investigaciones destinadas a mejorar las vacunas

Un estudio publicado en Cell, describe el primer modelo de experimental de la fiebre tifoidea. Debido a que los animales muestran síntomas similares a los de los humanos y responden positivamente a la inmunización, podrían ser utilizados para desarrollar vacunas más eficaces contra el patógeno mortal.

"Hasta ahora no existía un modelo para el estudio de la respuesta inmune a la bacteria que causa la fiebre tifoidea", señala el autor del estudio, Matthew Hayden, de la Universidad de Columbia.

La fiebre tifoidea causa más de 220.000 muertes cada año, a menudo en países en desarrollo que carecen de fuentes limpias de agua potable. La enfermedad es causada por la bacteria Salmonella typhi (S. Typhi), que normalmente infecta a los seres humanos, pero no a los modelos experimentales utilizados normalmente en el laboratorio. A diferencia de los seres humanos, los ratones expresan el receptor 11 tipo Toll (TLR11), un receptor celular inmunitario que reconoce las moléculas que se encuentran en varios microbios, y desencadena respuestas inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones.

Debido a que TLR11 es altamente expresado en el intestino del ratón, Hayden y sus colaboradores sospechaban que este receptor puede reconocer patógenos que causan enfermedades intestinales, y que podría ser responsable de la prevención de la fiebre tifoidea en este modelo experimental. Para responder a estas preguntas, los investigadores inactivaron el gen de TLR11 y los expusieron a S. Typhi. Estos individuos desarrollaron daño severo del tejido intestinal, y síntomas característicos como fiebre y diarrea.

Por otra parte, los investigadores descubrieron que el componente clave responsable de la virulencia de S. Typhi es una proteína llamada flagelina, que es reconocida por TLR11. Debido a que otros patógenos tienen flagelina, estos ratones también podrían servir como un sistema modelo de otras enfermedades bacterianas importantes.

"Tener un modelo experimental mejora enormemente la capacidad para investigar enfermedades, la respuesta inmune y, sobre todo, puede ser muy beneficioso para desarrollar nuevas vacunas y terapias", concluye Hayden.

No hay comentarios: