martes, 23 de octubre de 2012

Salvador Moncada: “La inversión en investigación es un elemento clave para lograr a largo plazo la recuperación económica” :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Salvador Moncada: “La inversión en investigación es un elemento clave para lograr a largo plazo la recuperación económica”


Salvador Moncada: “La inversión en investigación es un elemento clave para lograr a largo plazo la recuperación económica”

Madrid (23/10/2012) - Redacción

• Las últimas investigaciones del premio Príncipe de Asturias han permitido descubrir el proceso metabólico de la división celular, lo que puede contribuir a controlar la proliferación de células cancerígenas

• El científico, una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, ha pronunciado la I Lección Magistral Andrés Laguna, una iniciativa de la Fundación Lilly y de la Universidad de Alcalá

"La inversión en investigación es un elemento clave para lograr a largo plazo la recuperación económica del país". Con estas palabras ha descrito el profesor Salvador Moncada, senior del Wolfson Institute for Biomedical Research (Londres), su visión de la situación de la investigación en España. Ha sido durante la I Lección Magistral Andrés Laguna 'Metabolismo de la división celular: descubrimiento y perspectiva'", una iniciativa de la Fundación Lilly y de la Universidad de Alcalá que ha tenido lugar en el Paraninfo de dicha institución. Ha resaltado que "en un futuro cercano los nuevos medicamentos permitirán vivir con el cáncer, como si fuera una enfermedad crónica sin muchas molestias".

La Lección Magistral Andrés Laguna, que se realizará cada 18 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá -el mismo día, de 1508, se impartieron las primeras clases en la Universidad de Alcalá- , ha nacido con el propósito de reconocer a personalidades relevantes por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la Cultura Hispana.
"Andrés Laguna y Salvador Moncada comparten una visión humanista de la Medicina, caracterizada por la curiosidad, el espíritu crítico, el optimismo y la búsqueda continua del conocimiento científico, más allá de las fronteras de su país", ha destacado el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.

Tal y como destaca el profesor Moncada, "es imprescindible que los médicos tengan una sólida formación científica y humanista. En las últimas tres décadas ha predominado la opinión de que los médicos deben ser técnicos, parte del equipo de salud, y yo creo que eso lleva al debilitamiento en la práctica asistencial y de la calidad del servicio que se presta al paciente", asegura este investigador.
Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha subrayado que la Lección Magistral Andrés Laguna se enmarca en el compromiso de la institución con la investigación "que es el principal motor del progreso y la evolución de las sociedades, además de uno de los dos pilares básicos, junto con la docencia, sobre los que se asienta la actividad de la Universidad". Desde que un 18 de octubre de 1508, se impartieran las primeras clases en la Universidad de Alcalá, "su objetivo principal ha sido poner a disposición de la sociedad profesionales formados en conocimientos, pero también en valores".


El cáncer, una enfermedad crónica
La conferencia del profesor Moncada ha estado dedicada a explicar el mecanismo metabólico de la división celular, es decir, "en qué momento y de qué se alimenta la célula para poder dividirse". El profesor Moncada ha descubierto que "los dos sustratos más importantes de los que se alimenta la célula -la glucosa, que es un carbohidrato, y la glutamina, que es un animoácido- son utilizados de una manera selectiva y específica en distintos momentos del ciclo celular.
Aunque todavía es muy temprano para concretar la potencial aplicación de estos hallazgos, según este experto, este conocimiento permitirá entender "los procesos patológicos en los que la división celular sucede de una manera inadecuada y llegar a controlar estos procesos puede servir, por ejemplo, para inhibir la proliferación celular no deseada, como ocurre en el caso del cáncer".
Por otro lado, en su opinión, en los últimos años se han hecho avances muy importantes en el tratamiento de la enfermedad tumoral. "De hecho, estamos investigando en moléculas que ralentizan el crecimiento del cáncer, de forma que el paciente pueda convivir con la enfermedad".


Cara a cara entre los profesores Moncada y Laguna
"La Lección Magistral Andrés Laguna está inspirada en la conferencia de apertura de curso que la Royal Society del Reino Unido realiza anualmente. Por ello, nos ha parecido que la persona idónea para ejercer de maestro en su primera edición era un miembro de la misma como el profesor Moncada", ha destacado José Antonio Gutiérrez, consejero honorífico de la Fundación Lilly.
Por su parte, de la iniciativa, el profesor Salvador Moncada ha subrayado que "es importante que las nuevas generaciones dedicadas a la investigación conozcan las contribuciones de personajes históricos como Andrés Laguna como ejemplos de dedicación, productividad e ingenio", concluye.


Sir Salvador Moncada
El profesor Salvador Moncada fue creador y director hasta 2010 del Wolfson Institute for Biomedical Research, perteneciente al University College of London. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de El Salvador, este científico hondureño ha sido anteriormente director de Investigación del Wellcome Research Laboratorio.
Sus áreas de investigación se han centrado en los efectos farmacológicos de sustancias vasoactivas, especialmente el óxido nítrico y otros productos del metabolismo del ácido araquidónico, así como en el estudio del comportamiento e interacción de las plaquetas con las paredes de los vasos sanguíneos, la trombosis y la aterosclerosis.
En 1990 fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias e Investigación Científica y Técnica. Entre las Sociedades Científicas a las que pertenece, cabe destacar que es miembro de la prestigiosa Royal Society, así como de la Sociedad Británica de Farmacología. Desde 1993, es Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
En enero de 2010 le fue otorgado el título de Sir, por la Reina Isabel II, por su contribución a la ciencia.

No hay comentarios: