lunes, 20 de mayo de 2013

Valencia: la mitad de las quejas al Síndic de Greuges, sociosanitarias - DiarioMedico.com

Valencia: la mitad de las quejas al Síndic de Greuges, sociosanitarias - DiarioMedico.com

En 2012, el Síndic tramitó un total de 14.585 quejas

Valencia: la mitad de las quejas al Síndic de Greuges, sociosanitarias

El informe del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, correspondiente a 2012, revela un aumento de las quejas y actuaciones respecto al año anterior y el importante peso específico de los ámbitos de los servicios sociales, la atención sociosanitaria y la sanidad, ya que representan más del 50 por ciento del total de quejas.
E. Mezquita. Valencia dmredaccion@diariomedico.com   |  20/05/2013 00:00
 

Durante el año 2012, el Síndic tramitó un total de 14.585 quejas -de las cuales 27 fueron iniciadas de oficio-, que representan un importante incremento del 23 por ciento respecto a 2011 (11.901). Sumando quejas y consultas, el total asciende a 31.403, lo que representa un incremento del 9,5 por ciento con respecto a las 28.688 actuaciones del año 2011.


Procedencia
Por materias, resaltan significativamente las 3.270 quejas en el ámbito de servicios sociales (22,42 por ciento del total), las 2.254 en el de atención sociosanitaria-ley de Dependencia (15,45 por ciento), y las 2.079 en el de Sanidad (14,25 por ciento). En cuanto a la procedencia geográfica de las total de las quejas presentadas, el 14,58 por ciento son de la provincia de Castellón (2.007 quejas), el 45,40 por ciento de la de Valencia (6.250 quejas) y el 40,02 por ciento de la de Alicante (5.509 quejas).

El informe señala el impacto de los reales decretos ley 16/2012, de 20 de abril, de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del SNS y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones, y del 1192/2012, de 3 de agosto, por el cual se regulaba la condición de asegurado y de beneficiario a los efectos de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos a través del SNS.


Exclusión
Según refleja el informe de la institución, "los cambios en la condición de asegurado-beneficiario, así como en el régimen de aportación farmacéutica, han sido fuente de un importante número de quejas". Además, la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de SNS, que actualizaba el listado de medicamentos que quedaban excluidos de prestación farmacéutica, también ha sido motivo de numerosas quejas.

Las demoras en el pago de obligaciones que afectaban a aspectos sanitarios, también han sido objeto de estudio. Los retrasos en pagar los reembolsos de gastos por la adquisición de material ortoprotésico, la factura mensual de las farmacias o las subvenciones convocadas por la Administración sanitaria centran las reclamaciones sobre demoras en los abonos.

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