miércoles, 5 de junio de 2013

BIOLATAM: cómo dar sostenibilidad a la internacionalización de las biotech :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: BIOLATAM: cómo dar sostenibilidad a la internacionalización de las biotech

BIOLATAM: cómo dar sostenibilidad a la internacionalización de las biotech


Madrid (05/06/2013) - Mónica de Haro

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) e Invest in Bogota, agencia de promoción de la capital de Colombia, negocian la presencia de delegaciones de 22 países de Latinoamérica, de varios países europeos y de EE.UU. en BIOLATAM, un evento de Biotecnología global que se celebrará en Bogotá el 9 y 10 de diciembre de este año

El proyecto BIOLATAM ha sido presentado por Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de ASEBIO, una iniciativa con la que se pretende abrir el camino hacia la internacionalización, "ya que el 80 por ciento de las empresas que acudirán son españolas", pero que supone además una oportunidad para "convocar a la diáspora látina en un punto de encuentro donde la biotecnología tiene cierta tradición y que cuenta con importantes indicadores democráticos y de justicia social".
Asimismo añadió que "Latinoamérica supone una gran oportunidad para los proveedores de innovación de diferentes industrias, como es el caso de las compañías biotecnológicas, que son los partners naturales de empresas de diversos sectores: farmacéutico, alimentario, cosmético, veterinario o energético, entre otros".
De hecho, según datos recogidos del informe Global Economy in 2013 de Grant Thornton, el 35 por ciento de las empresas de Latinoamérica tiene previsto incrementar el gasto en I+D el próximo año, por delante de las de Europa (18 por ciento), Norteamérica (13 por ciento) y de las de la media global (23 por ciento).
La cita será un Colombia, un país que, en la última década, se ha enfocado principalmente en mejorar su clima de negocios. Como resultado, la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia el país se ha disparado.
Bogotá está clasificada como uno de los principales centros de negocios en América Latina, junto con Sao Paulo, Miami, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires. De acuerdo con el último ranking anual de América Economía (2011), Bogotá es octava en la lista de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.
Tal como ha comentado Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota, "Bogotá es una de las 15 ciudades más propicias en todo el mundo para hacer negocios", según la revista Fortune.
Además, representa el 25 por ciento del PIB del país, con más de siete millones de habitantes y la renta per cápita supera los 11.000 dólares por habitante. Uno de los temas más importantes para la biotecnología es la alta cualificación de los profesionales, con 119 instituciones de nivel superior, 100.000 graduados de los que 30.000 son de postgrado, y el 30 por ciento de los PH.D. del país".
Para Barrero la elección es muy acertada no sólo por motivos geoestratégicos, sino también por la biodiversidad, "que se está convirtiendo en una marca país". Otros factores determinantes para su elección han sido el apoyo institucional a la innovación y a la biotecnología en particular (prueba de ello es que la economía está vinculada a sectores dependientes de la biotecnología como herramienta para innovar), así como la voluntad colaboradora de la comunidad científica colombiana.
BIOLATAM es un foro de partnering de ámbito global y enfoque latinoamericano, abierto a empresas, investigadores y entidades de capital riesgo. El módulo de partnering será gestionado con el software PartneringOne de EBD Group -proveedor habitual en Biospain y otras ferias de prestigio- y un contará con un programa de conferencias sobre bioeconomía y biocombustibles, terapias avanzadas, biotecnología alimentaria, medicina personalizada, productos sanitarios y capital riesgo, entre otros.
Para esta primera edición de BIOLATAM se espera superar los 500 asistentes, con una elevada participación de delegados de EE.UU., países latinoamericanos y europeos, y presencia de otros mercados relevantes para la biotecnología, como Japón, Israel o Canadá.
Luis González Souto, jefe del departamento de Acción Tecnológica Exterior del CDTI, destacó la importancia de estos encuentros que "dan objeto a proyectos de investigación y desarrollo, refuerzan la voluntad de internacionalización y contribuyen a formar una plataforma tecnológica ayudando a articular el tejido empresarial".
En palabras de Rafael Fuentes, subdirector general de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerior de Economía y Competitividad, esta iniciativa es vital porque "para poder hacer frente a una competencia fuerte hay que conocer los mercados exteriores", y acciones como ésta consiguen "promocionar y dar sostenibilidad a la internacionalización de nuestras empresas en un sentido amplio".
Este evento aspira celebrarse bienalmente en años impares, con el objetivo de ser líder en América Latina para el sector de la biotecnología y en el fomento del desarrollo de negocios entre empresas biotecnológicas y entre éstas y las de sectores usuarios (farmacéutico, productos sanitarios, alimentarias, veterinarias, energéticas, entre otros) de todo el mundo, con intereses particulares en países latinoamericanos.

No hay comentarios: