lunes, 3 de junio de 2013

Un 41% más de desarrollos y la Oncología siempre líder - DiarioMedico.com

Un 41% más de desarrollos y la Oncología siempre líder - DiarioMedico.com

Un 41% más de desarrollos y la Oncología siempre líder

La patronal de empresas biotecnológicas españolas, Asebio, ha publicado este mes la actualización de su pipeline sanitario y ha tomado por bandera un aumento del 41,1 por ciento en el número de productos en desarrollo, en comparación con 2012.
J.A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  03/06/2013 00:00
 
 

Año a año, y pese a la amenaza del estancamiento, la biotecnología española se empeña en ofrecer cifras de crecimiento y números para ver el vaso medio lleno. La patronal de empresas biotecnológicas españolas, Asebio, ha publicado este mes la actualización de su pipeline sanitario y ha tomado por bandera un aumento del 41,1 por ciento en el número de productos en desarrollo, en comparación con 2012.

El año pasado (ver DM del 1-VI-2012), Diario Médico reflejaba que el número de productos en desarrollo alcanzaba los 267, cuando en 2012 no se llegaba a los 200. Visto el pipeline de 2013, la tendencia alcista continúa, con 357 moléculas, servicios y tecnologías. Por ámbitos, hay 209 indicaciones de medicamentos investigados en España que aún no están en el mercado, pertenecientes tanto a entidades nacionales como a filiales de multinacionales; 87 productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada; 26 tecnologías cuya aplicación final es el ámbito sanitario, y 35 plataformas de investigación.


Más cerca del mercado
De las 209 indicaciones, hay 104 productos en desarrollo, para 119 indicaciones clínicas, que están investigando 38 compañías nacionales. El año pasado la cifra era de 89. Casi la mitad de los 104, 56, se encuentran en fase preclínica; 22 en fase I; 31 en fase II; cinco en fase III, y otros cinco están listos para comercializarse. Comparando con 2012, las cifras en fases I y II son muy similares, y el mayor crecimiento se observa en los productos ready to market: en 2012, sólo 2 desarrollos nacionales estaban a punto de dar el salto al mercado.

Los números de las multinacionales con presencia en España también crecen frente al pipeline anterior. Asebio cita 90 indicaciones clínicas de 83 productos del área de medicamentos de siete empresas con filial, en los que alguna de sus fases clínicas se ha realizado en España (en 2012 eran 49 medicamentos de seis multinacionales). Sobre las cifras de 2013, hay un fármaco en fase I; 28 en fase II; 48 en fase III, y 13 listos para comercializarse. La Oncología , para no variar una tendencia inquebrantable desde los inicios de la biotecnología empresarial en España, sigue tirando del carro. Es el área terapéutica en la que más investigan las empresas nacionales y las multinacionales.

Para hallar alguna novedad hay que buscar en la segunda área con mayor desarrollo: en 2012 las neurociencias ganaron la medalla de plata tanto en compañías nacionales como extranjeras con filial, pero este año, las multinacionales han aupado las enfermedades infecciosas al segundo escalón del podio. La neurología sigue persiguiendo a la oncología en el ámbito estrictamente nacional. Concretando, el 34 por ciento de los medicamentos en desarrollo en compañías nacionales pertenece al área oncológica. Las neurociencias pierden incluso más comba con la oncología, ya que, en 2012, los fármacos del sistema nervioso central desarrollados por empresas españolas suponían el 20 por ciento del total; este año, sólo el 18 por ciento.  En multinacionales, el año pasado suponían el 14 por ciento y este año el 15.


Con nombre
El año pasado había sólo dos productos nacionales listos para el mercado, ambos de la biotecnológica GP-Pharm, pero en 2013 son 5 los desarrollos ready to market. De nuevo, GP-Pharm tiene dos moléculas (destinadas al tratamiento del cáncer prostático y de la enuresis nocturna), igual que Pharmamar (para sarcoma de tejido blando y cáncer de ovario); completa el repóker Praxis, con una molécula indicada para tratar el pie diabético.

Cierran el top ten de moléculas más avanzadas otras dos de GP-Pharm, otra de Pharmamar, otra de Ferrer y una última de la Fundación Progreso y Salud, del Servicio Andaluz y Salud. Además, miran con deseo a la fase III moléculas de Advancell, Digna Biotech, Esteve...

Aumentan las moléculas, servicios y tecnologías en el camino hacia el mercado

Apuesta fiable
Seis de las diez moléculas de compañías biotecnológicas españolas que están listas para el mercado o en fase III están destinadas a algún tipo de cáncer
Diagnósticos
De los 87 productos y servicios de diagnóstico y medicina personalizada, 22 están a punto para llegar al mercado
Tecnologías
Respecto a las 26 tecnologías en desarrollo, tres podrían llegar ya al mercado, ocho avanzan en la validación clínica, nueve en la preliminar, y seis están en fase de I+D
Plataformas
Hay 35 plataformas de investigación: ocho listas para el mercado, una registrada, doce en validación clínica o preliminar y 14 en I+D
¿Y los animales?
Asebio ha decidido este año, a diferencia de los anteriores, excluir la sanidad animal de su 'pipeline' sanitario

No hay comentarios: