viernes, 24 de abril de 2015

Aunar innovación y sostenibilidad en la prestación farmacéutica sigue siendo el reto de los sistemas sanitarios :: El Médico Interactivo :: Aunar innovación y sostenibilidad en la prestación farmacéutica sigue siendo el reto de los sistemas sanitarios

:: El Médico Interactivo :: Aunar innovación y sostenibilidad en la prestación farmacéutica sigue siendo el reto de los sistemas sanitarios



Aunar innovación y sostenibilidad en la prestación farmacéutica sigue siendo el reto de los sistemas sanitarios





Barcelona (24/04/2015) - Redacción

• Cómo hacer compatibles ambos aspectos, partiendo de las experiencias habidas en nuestro país, es la pregunta a la que se trata de dar respuesta en el libro 'Nueva Era en la Farmacia Hospitalaria. Gestionar la Incertidumbre y Compartir Riesgos', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la biofarmacéutica UCB

• Compartir las líneas de trabajo establecidas en distintos entornos y valorar los resultados es importante para proporcionar una visión práctica a otros gestores

Conseguir que los medicamentos innovadores lleguen al paciente de manera rápida y contribuir a la sostenibilidad en la prestación farmacéutica sigue siendo el principal reto de los sistemas sanitarios. Cómo hacer compatibles ambos aspectos, partiendo de las experiencias puestas en marcha en nuestro país, es la pregunta a la que se trata de dar respuesta en el libro 'Nueva Era en la Farmacia Hospitalaria. Gestionar la Incertidumbre y Compartir Riesgos', editado conjuntamente por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la biofarmacéutica UCB, y que recoge el debate llevado a cabo en el seminario organizado por ambas entidades.
En el encuentro se abordaron dos aspectos clave para la sostenibilidad: por un lado hacía dónde debía avanzar la gestión de la farmacia hospitalaria para alcanzar resultados en salud en el marco de un sistema sanitario orientado a los pacientes y con gran protagonismo de los profesionales. Y, por otro, cómo deberían reorientarse las relaciones con los proveedores a través de medidas de gestión novedosas como los acuerdos de riesgo compartido (ACR).
Estos pactos entre gestores, Administración y farmacéuticas son una novedad con un gran recorrido, ahí radica la importancia de este compendio que recoge debates, líneas de trabajo y resultados de distintos entornos.
Estos acuerdos o esquemas de pago por resultados (EPR) constituyen una de las medidas que está extendiéndose con éxito ya que aúna ambos retos: garantizar el acceso a la innovación para el paciente y disminuir la incertidumbre ligada a resultados. Una medida que ha supuesto un nuevo escenario para la relación entre los gestores sanitarios y el proveedor de medicamentos.
En la reunión de trabajo en la que se ha presentado el libro en el Servicio Catalán de Salud, su director, Josep María Padrosa ha señalado que los acuerdos de riesgo compartido "constituyen una fórmula muy válida para disminuir la incertidumbre del financiador público, apostando por los resultados en salud favoreciendo el acceso a los medicamentos innovadores y la sostenibilidad".
Para el rector de la UIMP, César Nombela, "en el mundo de la farmacia hospitalaria europea, España ocupa un papel fundamental, y muchos de los que aspiren a adquirir formación en este campo la van a encontrar en nuestras farmacias de hospitales. Pactos como los acuerdos de riesgo compartido apuestan por gestionar la incertidumbre de forma que todos los agentes implicados puedan compartir los riesgos".
Estrategias para la sostenibilidad
Sobre la búsqueda de estrategias para alcanzar la sostenibilidad. Encarnación Cruz, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y codirectora del seminario destaca que para gestionar la innovación hacia la sostenibilidad "son imprescindibles tres factores: que se generen recursos buscando bolsas de ineficiencia, que se seleccione cuidadosamente a los pacientes en los que el tratamiento va a ser más beneficioso, y que se encuentren fórmulas para que los clínicos sean partícipes de los objetivos de la organización".
A partir de ahí, hay que medir los resultados para poder seguir avanzando en la gestión de la incertidumbre y en la optimización de las fórmulas establecidas. "De nada nos sirve conseguir buenos precios de compra o un procedimiento muy eficiente si luego vamos a mirar la carga viral sostenida de un paciente con VIH y no somos capaces de mantenerla óptima en más del 50 por ciento de los pacientes", añade Cruz.
La tendencia al incremento del gasto ha cambiado y se debe a la contribución de muchos factores: una política de adquisición más eficiente, negociaciones centralizadas por el propio Servicio de Salud y desde el hospital... pero el factor de mayor peso ha sido la propia gestión de la farmacoterapia. En este sentido, los sistemas de información integrados en receta, estrategias de comunicación orientadas a la autogestión de los profesionales, prescripción electrónica en los hospitales o los sistemas de información para los pacientes son herramientas que ya se están utilizando en algunos sistemas de salud y produciendo un impacto económico.
La gestión del paciente crónico polimedicado supone un enorme reto para los Servicios de Farmacia que no están preparados para tratar a los pacientes externos. Sin embargo, éstos suponen aproximadamente un 50 por ciento del gasto hospitalario, pudiendo llegar al 75 por ciento en el caso de los ambulatorios. Algunas fórmulas que se están empezando a aplicar son la coordinación de los ámbitos asistenciales, el seguimiento farmacoterapéutico o el sistema de receta electrónica en las residencias.
Compartir intereses y riesgos
En cuanto a los esquemas de pago por resultados, se proyectan como una de las herramientas que permiten compensar la incertidumbre en torno a los resultados en salud en condiciones de práctica clínica habitual de un medicamento innovador. La innovación no está reñida con la sostenibilidad del sistema sanitario, sino que es posible compaginarlas, pero para ello es necesario trabajar unidos, reforzar la colaboración y potenciar medidas concretas, como la mejora del cumplimiento terapéutico.
Para profundizar en el conocimiento de los ARC, la experiencia de los centros en los que ya se están aplicando es muy relevante a la hora de valorar y determinar su implementación en otras organizaciones. Es determinante tener en cuenta, según Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Sistema Catalán de Salud (CatSalut) y codirector del seminario, "que en los esquemas tradicionales el esfuerzo se concentra en intentar identificar el valor terapéutico de un medicamento para fijar su precio, un precio normalmente independiente del resultado final. En los esquemas de pago por resultados es que el precio se ve afectado por lo que pasa en la realidad, lo que hace que el proveedor de la innovación no sea indiferente a su utilización porque afectará al precio". Para Gilabert la clave está en compartir los intereses y los riesgos.
Cataluña es una de las pioneras en el uso de estos acuerdos, y la que más pactos de riesgo compartido ha desarrollado. Concretamente, 17 acuerdos de riesgo compartido en las áreas de Oncología, Hematología y Reumatología, en los que están implicados junto al CatSalut 28 hospitales y 9 laboratorios farmacéuticos. Los resultados obtenidos en la práctica clínica habitual han conseguido objetivos de máxima efectividad, alineando los intereses de los clínicos, los gestores y la industria y generando conocimiento en resultados en salud orientado a un uso eficiente de los medicamentos.
La compañía biofarmacéutica UCB es pionera en este tipo de acuerdos en España. Actualmente tiene firmados 29 acuerdos de riesgo compartido en nueve CCAA, todos ellos para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, una enfermedad de alto impacto económico y muy incapacitante; los acuerdos arrojan unos resultados muy efectivos.
Jesús Sobrino, director general de UCB Iberia, explica que hace pocos años "desde España mirábamos a Europa en busca de ideas en esta materia. En los últimos años, nosotros hemos avanzado de manera notable y ahora desde Europa miran hacia nuestra compañía por la trayectoria positiva que estamos marcando".
"UCB, como empresa biofarmacéutica innovadora, es parte de todo el engranaje sanitario, somos parte de la solución y queremos tener una participación activa junto a financiadores, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes para poner en marcha proyectos que aporten valor y ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades crónicas. En este sentido, los acuerdos de riesgo compartido son una fórmula que funciona y que está dando buenos resultados, lo que no quiere decir que no estemos abiertos a nuevas vías", concluyó Sobrino.

No hay comentarios: