martes, 7 de abril de 2015

Canarias solicita nuevamente al Ministro de Sanidad el déficit de financiación sanitaria

Canarias solicita nuevamente al Ministro de Sanidad el déficit de financiación sanitaria

Noticias Farmacia

Canarias solicita nuevamente al Ministro de Sanidad el déficit de financiación sanitaria

canarias solicita nu

El déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria vuelve a incrementarse hasta los 2.412 millones de euros.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, presente en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en Madrid, volvió a reclamar el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canariassolamente en materia sanitaria, que ha subido de los anteriores 2.161 millones de euros a 2.412 millones de euros, con la última estimación con datos de la Liquidación del Ejercicio 2012, último año liquidado. Ello representa el 91,81% del Presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2015.
Según declaró la consejera de Sanidad canaria, "si tenemos en cuenta que el Servicio Canario de la Salud cuenta para 2015 con un Presupuesto global de 2.627.290.551 euros, el déficit que mantiene el Estado con Canarias solamente en materia sanitaria ha alcanzado ya tal magnitud que es sólo 215 millones de euros menos que el presupuesto que manejamos para mantener el próximo año la sanidad en el archipiélago".
Por otro lado, entre los asuntos para ratificación e informe, en el Pleno del Consejo Interterritorial se debatió el Proyecto de Orden por la que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Sobre este punto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó que "ya en el Consejo Interterritorial de Junio de 2012 dejé patente mi posicionamiento contrario y mostré mi desacuerdo con el modelo elegido por el Ministerio ya que se retomaba la figura del asegurado, la cual esta en franca incongruencia con el modelo de financiación de la sanidad en España, que es por medio de impuestos y no por aportación de cuotas. Paradójicamente, lo que se hace con el Real Decreto es dejar fuera a los que mas aportan".
Por último, Brígida Mendoza solicitó que se tenga "una especial sensibilidad" con las características de Canarias en relación al tratamiento a los alumnos canarios desplazados a la Península ya que "no es razonable que un estudiante canario tenga que empadronarse en la Comunidad Autónoma en la que está realizando sus estudios para poder recibir asistencia sanitaria, perdiendo con ello sus derechos en cuanto a transportes aéreos se refiere, máxime teniendo en cuenta la situación actual de crisis que atraviesa nuestro país".

No hay comentarios: