lunes, 13 de abril de 2015

La Atención Primaria es el eje y el corazón del SNS :: El Médico Interactivo :: La Atención Primaria es el eje y el corazón del SNS

:: El Médico Interactivo :: La Atención Primaria es el eje y el corazón del SNS



La Atención Primaria es el eje y el corazón del SNS



Abril de 2015 - C.S.V.

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha concedido una entrevista a EL MÉDICO

Los médicos de familia son los profesionales de la salud mejor valorados por los ciudadanos y esto hace que desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se planteen nuevos retos para mejorar, cada día, la asistencia y el cuidado tanto de los pacientes como de los ciudadanos. Josep Basora, el presidente de esta sociedad científica, piensa que hay que prestigiar la Medicina de Familia como una especialidad de proximidad.
¿Cuál es la situación actual de la Atención Primaria en España?
En estos momentos de crisis estamos viendo las consecuencias, ya que ésta se ha cebado con Atención Primaria; sobre todo, porque su funcionamiento se basa en los recursos humanos, es decir, en los profesionales que atienden a muchos pacientes. Si recortamos en recursos humanos está claro que la eficiencia y la calidad de la Atención Primaria se ve mermada. Sin embargo, sí que estamos viendo que hay un avance gracias a la incorporación de las TIC, por ejemplo con la receta electrónica, la historia clínica compartida...De alguna forma, estamos teniendo un avance en la estrategia de crónicos.
¿Cómo se materializa el avance de la estrategia de crónicos?
Los médicos de Primaria somos los que tratamos a todos estos pacientes y creemos que en la estrategia de crónicos se debería potenciar la AP, ya que todos los países que tienen un programa de atención al paciente crónico sus líneas de trabajo se basan en AP. Por eso, hay que ser altamente eficiente y resolutivo para atender a este grupo de población. De hecho, vamos a promover en todos los centros de salud para el 12 de abril, Día de la Atención Primaria, una serie de movilizaciones bajo una visión positiva: un cambio para orientar al Sistema Nacional de Salud hacia la Atención Primaria como eje y corazón del sistema.
¿Cómo se puede conseguir este objetivo?
Bueno, primero nos lo tenemos que creer nosotros y luego hay que trabajar todos juntos en positivo.
¿Con qué apoyos cuenta semFYC? ¿Hay consenso de los socios?
Somos una sociedad federada; es decir, somos 17 sociedades en una, y nuestros socios pertenecen a las sociedades federadas. A través de ellas, tenemos una relación muy estrecha con todos los socios y disponemos de unos mecanismos de participación interna por los que nuestros asociados hacen llegar sus necesidades.
¿Cuáles son las necesidades actuales?
Antes de los años de crisis, nuestra especialidad ha ido evolucionando con la estrategia de Atención Primaria del siglo XXI. De hecho, hemos compartido con los presidentes de las sociedades de Medicina de Familia, Sociedad Española de Médicos Generales  y de Familia (SEMG) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que estamos en un proceso de convergencia y que estamos trabajando juntos. Por eso, queremos presentarle al Ministro de Sanidad un decálogo de medidas para potenciar la AP.
¿Nos puede adelantar alguna de esas medidas?
El decálogo aún se está construyendo, pero son ideas simples que se puedan instaurar sin problema en nuestro entorno. Le adelanto una: la receta electrónica en todo el territorio nacional. Ahora mismo está solo en el 70 por ciento de todo el territorio nacional. Creemos que debe estar en toda España y, por supuesto, también en los hospitales. Otra de las medidas es proponer una adecuación técnica de las bajas de IT, están en reforma pero queremos avanzar más.
¿Cómo está la Medicina de Familia en los planes de formación de los nuevos médicos?
Como asignatura está en el 74 por ciento de las facultades de Medicina de nuestro país; hemos avanzado mucho, aunque tenemos un farolillo rojo, la Universidad del País Vasco que no contempla ni prácticas ni ninguna asignatura de Medicina de Familia en el plan de estudios. En casi todas las universidades españolas es un avance poder proponer que los médicos de familia puedan acceder a plazas de profesores titulares con una acreditación por parte de la Agencia Universitaria Académica, que sea justa con los méritos asistenciales. Por eso, queremos participar en el programa de Troncalidad, porque nos parece que es una oportunidad para que los residentes conozcan de primera mano la AP y lo que es la Medicina de Familia. Que la conozcan y que en el periodo troncal se puedan enamorar de nuestra especialidad, que es muy potente.
¿Qué papel tiene la AP en la educación para la salud de los ciudadanos/pacientes?
Tenemos que tener en cuenta que contamos con la confianza de los pacientes y de los ciudadanos. En las encuestas de satisfacción, cuando preguntan sobre su médico de familia, la puntuación del profesional de Primaria es la del profesional mejor valorado de todas las profesiones sanitarias. Creemos que hay que prestigiar a la Medicina de Familia como una especialidad de proximidad y, sobre todo, resolutiva. Casi todos los problemas se deberían solucionar con una proximidad al paciente.
¿Con qué herramientas cuenta semFYC para llevar a cabo la educación para la salud?
Desde hace ya casi 20 años, la semFYC tiene en marcha un programa de atención comunitaria. Nosotros somos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria. El programa de los médicos residentes también incluye cuestiones relativas a la promoción de la salud y de educación a los pacientes. De hecho, tenemos una revista denominada Comunidad, en la que se incluyen actividades con asociaciones de vecinos, con el entorno local... Tenemos muchos ejemplos y muy buenos, pero que aún no se ha transformado en lo que queremos que sea.
¿Cuál está siendo la respuesta del paciente?
Durante muchos años hemos hecho a los pacientes dependientes del Sistema Nacional de Salud y ahora tenemos que convencerles de la necesidad de compartir la responsabilidad de su cuidado. Hay que emponderar al paciente, por lo que tenemos que incluir el autocuidado de la salud en las distintas etapas de la vida. Por eso, debería formar parte de alguna materia que se imparta en educación primaria.
Como estamos viendo, cada vez están cobrando más fuerza en la sociedad las asociaciones de pacientes, ¿cómo las valora y qué pueden aportar al sistema?
La voz del paciente es lo que nos hace ver que aún tenemos interrogantes que resolver. Sus inquietudes nos llegan tanto a través de las asociaciones de pacientes como de la ciudadanía en general. El SNS y algunas comunidades se están preguntando cómo pueden participar las asociaciones de pacientes y los ciudadanos en algunas políticas preventivas y de salud pública. Deberíamos fijarnos en lo que también se está preguntando el sistema de salud de Reino Unido a través de tres cuestiones: cómo es la participación de la persona en cuanto a su salud a título individual, cómo es en su comunidad y cómo es como afectado de una patología determinada. Es muy ejemplarizante como lo están haciendo, porque implica a toda la sociedad. El Sistema Nacional de Salud tiene que incorporar la corresponsabilidad del paciente y debemos respetar tres aspectos: la confidencialidad, la intimidad, la humanidad. Si compartimos estos valores con nuestros pacientes, que sí que lo hacemos, y tenemos la participación de los ciudadanos y de las asociaciones de pacientes será más fácil mejorar.
¿Cuáles son los retos principales de la semFYC?
Uno de los retos que teníamos al principio era homogeneizar a los médicos de Atención Primaria bajo un único título, que es médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Eso ya está conseguido y es muy importante, porque es una cuestión que nos ha costado 30 años. Ahora, desde la unión con las otras dos sociedades de Medicina, avanzamos para tener todos juntos una AP mucho mejor de la que tenemos. Queremos realzar la Academia de Medicina Familiar en España como algo participativo con las otras dos sociedades y queremos formalizar aquí toda la formación docente dirigida a pre y postgrado.
¿Está la investigación entre sus prioridades?
SemFYC está participando en proyectos europeos de investigación. SemFYC formó parte de la génesis de la única red de investigación de actividades preventivas y de promoción de salud (Rediapp), que lideraba el Instituto de Salud Carlos III. Pero debemos dar más pasos en investigación en Atención Primaria en el sentido de que se incorpore a ensayos clínicos y a grandes proyectos. En investigación, también vamos a poner en marcha iniciativas para intentar fomentar la traslación de los resultados de la investigación a la práctica clínica. Tenemos una investigación muy potente en Atención Primaria que se publica en revistas internacionales de alto factor de impacto y, sin embargo, tienen poca repercusión en la traslación al SNS.
¿Qué importancia tiene la acreditación para su sociedad?
Mucha, queremos potenciar iniciativas como la acreditación de los médicos de familia como profesores universitarios, con la propuesta de un baremo, y reivindicar al ministro de Sanidad un área de conocimiento específico para la Medicina de Familia en la Universidad, como puede ser cualquier otra especialidad. Esto nos permitirá que se pueda estructurar nuestra especialidad como está en todas las universidades de nuestro entorno europeo. Además, nos queremos centrar en la acreditación de la Unión Europea del modelo para 2017 de certificación y recertificación para el desarrollo continuo.
¿Qué otras medidas tienen en marcha?
Las que se centran en ilusionar a los profesionales, a nuestros asociados, a todos los médicos de familia de España, que son 33.000, para que los centros de salud sean el corazón del sistema y que sean resolutivos con medios humanos y técnicos. Distintos países se han dado cuenta que con el modelo de crónicos los centros de salud son como los directores de orquesta en cuanto al tránsito de los pacientes dentro de la estructura de la red sanitaria.
¿Cuáles son las demandas que hacen a los políticos en este año electoral?
Que apuesten por el Sistema Nacional de Salud Público, por la equidad al acceso, que no hagan exclusión de una parte de la población por su condición de ciudadano con permiso de residencia. También les planteamos que la atención sea lo más parecida posible en todas las partes de España, porque sea la mejor y haya mejor acceso a tratamientos y a prestaciones que se establezcan en el Consejo Interterritorial. En este sentido, proponemos uno específico de AP, con la conjunción de servicios sociales, para poder hacer frente a los problemas de dependencia, de pacientes crónicos y de los que tienen necesidades de cuidados específicos. El sistema sanitario por sí solo no puede cubrir todas las demandas y algunas de ellas son más del ámbito social.

No hay comentarios: