martes, 22 de noviembre de 2016

Expertos apuestan por el trabajo conjunto de las Administraciones para garantizar la sostenibilidad del sistema - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Expertos apuestan por el trabajo conjunto de las Administraciones para garantizar la sostenibilidad del sistema - Nacional - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Expertos apuestan por el trabajo conjunto de las Administraciones para garantizar la sostenibilidad del sistema

En unas jornadas sobre “Presente y Futuro de la Sanidad” se ha puesto de manifiesto la importancia de identificar tres elementos que hacen necesario repensar cómo se organiza nuestra Sanidad: las presiones financieras, la amplia disponibilidad de datos y la obsolescencia del sistema

jornada sanidad

El trabajo conjunto con las Administraciones es necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema, esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Presente y Futuro de la Sanidad” en la que los profesores Núria Mas y Jaume Ribera, del IESE, han realizado un recorrido por el entorno económico y sus implicaciones para la Sanidad. Se ha realizado también, un repaso sobre el concepto “triple meta” (mejor salud, mejores cuidados y menores costes) y su implementación, además de mostrar la excelencia operativa aplicada a la gestión de la salud, a través de casos concretos. Durante las jornadas, organizadas por Boehringer Ingelheim e IESE y en las que han participado más de 70 representantes de la Sanidad española, también se han tratado, entre otros temas, la necesidad de encontrar nuevos modelos que, al tiempo que garantizan la sostenibilidad del sistema permitan ofrecer el mejor servicio a la sociedad y pacientes.
Uno de los temas han destacado es la identificación de tres elementos que hacen necesario repensar cómo se organiza nuestra Sanidad actualmente. Por un lado, las presiones financieras, globales y propias dentro España. Por otro, la amplia disponibilidad de datos y el conocimiento que estos generan y que hay que analizar; y, finalmente, la necesidad de reflejar que nos encontramos dentro de un sistema que se está quedando obsoleto, ya que las necesidades de la población actual son distintas de cuando se diseñó. En este sentido se ha destacado que actualmente se destina entre el 70-80 por ciento del gasto total a pacientes crónicos, cuando el sistema se implantó con un diseño centrado en agudos.
Así, Núria Mas ha incidido en el concepto de la triple meta y ha explicado que “hay varios elementos conocidos, el primero es que la triple meta es posible porque tenemos datos que indican que podemos mejorar el sistema sanitario. En segundo lugar necesitamos hacerlo juntos, todos tenemos que observar el denominado en inglés “clinical pathway”, es decir, lo que pasa a lo largo de la enfermedad del paciente. Todos los participantes del sistema sanitario debemos mejorar cómo intervenimos en el sistema para mejorar el futuro de la Sanidad”. Por último, ha destacado algo para ella muy importante: “hay que hablar de la salud del paciente, muchas veces nos centramos en listas de espera, hablamos de camas por paciente… datos que son relevantes, pero lo más es importante es empezar a hablar de salud”.
Además, en la jornada se ha hecho un recorrido por aspectos más operativos como la gestión y difusión del conocimiento, la eficiencia de los procesos y la experiencia de los pacientes, familiares o empleados. Según Jaume Ribera, “hay que tener las ideas muy claras sobre qué es lo que queremos conseguir y dedicar esfuerzos en eso. Un elemento clave para lograr este proceso es la capacidad de medición de los resultados clínicos cuando ponemos en marcha un nuevo procedimiento, qué es lo que obtenemos, si estamos alcanzando lo esperado, y actuar a partir de esta información. Esta medición, que a nivel de costes se encuentra muy avanzada, a nivel del valor que cada uno de los procesos añade para el paciente aún no está bien definida por lo que tenemos que concretar procedimientos, ponerlos en marcha para que sean comparables y determinar  quién está consiguiendo más para poder aprender de ello”.
Atención socio-sanitaria
La jornada ha incluido también una mesa de debate sobre la atención socio-sanitaria basada en la experiencia, en el valor y en la transformación, impartida por expertos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de Osakidetza. En ella se han presentado casos concretos de planes de integración horizontal dentro de la organización, con el objetivo de mejorar la calidad, la seguridad para optimizar y racionalizar los recursos de cara a aumentar la eficiencia y que el ahorro obtenido pueda dedicarse a mejorar y dar más valor a otra serie de atenciones que ayuden a la sostenibilidad del sistema.
En palabras de Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim España, “todos los agentes implicados en el sistema sanitario compartimos como mínimo dos objetivos: garantizar el acceso a la innovación y asegurar la sostenibilidad del sistema. Y por eso desde Boehringer Ingelheim tenemos un gran interés en entender y participar en el desarrollo de estrategias que aseguren estos dos objetivos compartidos.