viernes, 25 de noviembre de 2016

iCODEX, la app móvil que predice la mortalidad en pacientes con EPOC tras una exacerbación

iCODEX, la app móvil que predice la mortalidad en pacientes con EPOC tras una exacerbación
Noticias Farmacia

icodex moacutevil pr

Esta aplicación, creada por un grupo de expertos en EPOC, con el aval del Grupo de Trabajo de la SEMI y patrocinada por Chiesi, está basada en el índice CODEX, la primera escala multicomponente diseñada y validada para predecir el riesgo de mortalidad y de reingresos en los pacientes hospitalizados por EPOC.
En el marco del XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se está presentando la aplicación para móvil iCODEX, basada en el índice CODEX(comorbilidad, obstrucción aérea, disnea y exacerbaciones graves previas), la primera escala multicomponente diseñada y validada para predecir el riesgo de mortalidad y de reingresos a corto y medio plazo (3 meses y un año) en los pacientes hospitalizados por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El índice CODEX permite predecir el riesgo de exacerbaciones y de mortalidad tras un ingreso hospitalario, con el objetivo de diseñar un plan de tratamiento adecuado a las necesidades del paciente.
“Cada vez más es necesario contar con la tecnología para ayudar a los clínicos en el manejo adecuado de las exacerbaciones”, asegura el Dr. Francisco López, del Hospital General Universitario de Elche. “La utilización de una app/web sencilla que permita calcular el índice CODEX, permitiendo además el acceso a toda la información de cada uno de sus componentes y su cálculo de forma individual en cada paciente, facilitará el manejo adecuado del paciente con EPOC tras una exacerbación”, añade el experto.
La aplicación fue creada por un grupo de expertos en EPOC, todos ellos especialistas en medicina interna: el Dr. Pere Almagro, del Hospital Universitari Mútua Terrassa, el Dr. RamónBoixeda, del Hospital de Mataró, el Dr. Jesús Díez Manglano, del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, la Dra. María Gómez, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Francisco López, del Hospital General Universitario de Elche, y el Dr. Jesús Recio, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. La aplicación cuenta con el aval del Grupo de Trabajo de la SEMI, y está patrocinada por Chiesi España S.A.U.
iCODEX se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android. iCODEX también está disponible en la página web www.indicecodex.com. El uso de esta aplicación no tiene restricciones, excepto en la investigación clínica, donde está sujeta a ciertas condiciones.
Una exacerbación o agudización es un empeoramiento de la enfermedad que produce un cambio generalmente brusco del estado de salud del enfermo de EPOC. Puede conllevar la hospitalización del paciente y se encuentra entre las tres principales causas más frecuentes reconocidas de mortalidad en EPOC. Hasta la fecha no existían herramientas validadas para una valoración pronóstica en el corto y medio plazo para pacientes con EPOC que habían sido hospitalizados tras sufrir una exacerbación o agudización de su enfermedad.
“El CODEX ha sido el primer índice en demostrar su utilidad en pacientes hospitalizados por EPOC respecto al riesgo de mortalidad y reingresos a un año”, explica el Dr. Pedro Almagro, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mutua de Terrassa (Barcelona). Tiene una mejor capacidad pronóstica que el resto de índices existentes y permite predecir la mortalidad, los reingresos hospitalarios en pacientes hospitalizados por EPOC en el medio y largo plazo (pasados desde tres meses a un año). “Las comorbilidades son muy frecuentes en los pacientes con EPOC y están asociadas a un aumento del riesgo de exacerbaciones y muerte”, añade el Dr. Almagro.

“El siguiente paso –explica el Dr. Jesús Recio, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona– será individualizar en cada paciente el peso de sus comorbilidades y adecuar el manejo más eficaz de las mismas según la mejor evidencia disponible en cada momento para cada una de ellas”.Por otro lado, el Dr. Recio señala que “otra posible utilidad del índice CODEX sería el disponer de una herramienta en la planificación de otro tipos de cuidados como preparación al proceso de final de vida de los pacientes con EPOC grave y avanzada”.

No hay comentarios: