viernes, 17 de abril de 2015

CSI.F, UGT y CC.OO denunciarán a Sanidad por no negociar los RD de gestión clínica y 'prescripción' enfermera :: El Médico Interactivo :: CSI.F, UGT y CC.OO denunciarán a Sanidad por no negociar los RD de gestión clínica y 'prescripción' enfermera

:: El Médico Interactivo :: CSI.F, UGT y CC.OO denunciarán a Sanidad por no negociar los RD de gestión clínica y 'prescripción' enfermera



CSI.F, UGT y CC.OO denunciarán a Sanidad por no negociar los RD de gestión clínica y 'prescripción' enfermera





Madrid (17/04/2015) - E.P.

Los sindicatos también presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo y dan de plazo hasta final de mes al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que rectifique y les convoque; de lo contrario, avisan, iniciarán también una serie de movilizaciones que incluirán asambleas en los centros y una concentración frente a la sede del Ministerio

Los sindicatos CC.OO, UGT y CSI-F interpondrán un recurso ante la Audiencia Nacional contra el Ministerio de Sanidad por haber tramitado los Reales Decretos que regulan la Gestión Clínica y el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del personal de Enfermería, lo que se conoce como 'prescripción' enfermera, sin haberlos negociado con los representantes sindicales.
Asimismo, también presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo y dan de plazo hasta final de mes al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que rectifique y les convoque. De lo contrario, avisan, iniciarán también una serie de movilizaciones que incluirán asambleas en los centros y una concentración frente a la sede del Ministerio.
"Es el primer ministro que obvia y vulnera la Ley, no había pasado nunca. Las acciones jurídicas no las vamos a parar porque ya se han cometido", ha denunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO, Antonio Cabrera.
En concreto, entienden que el Ministerio ha incumplido la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto Marco del personal sanitario y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que aquellas normativas que afectan al ámbito laboral de los trabajadores deben discutirse con los sindicatos antes de llevarlos al escenario político, ya que son sus "representantes legítimos".
Ambos reales decretos fueron llevados a finales de marzo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para recibir el visto bueno de las comunidades autónomas, paso previo antes de su aprobación en Consejo de Ministros, después de haber sido discutidos con los foros de la profesión médica y enfermera.
Sin embargo, ha añadido Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, estos foros "no son los representantes legitimados para este tipo de negociaciones del ámbito laboral", a pesar de que en ellos están representados tanto la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como el sindicato Satse.
"El Ministerio puede asesorarse con quien quiera, pero las negociaciones no se hacen con esos foros, se hacen en el ámbito de la negociación colectiva", ha defendido Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad de CSIF, que ha recordado que tanto su sindicato como CC.OO y UGT representan al 70 por ciento de la Sanidad pública.
Cuestiones de fondo
Más allá de estas cuestiones de forma, estos sindicatos también han criticado algunos aspectos que regulan ambos decretos, sobre todo el de 'prescripción' enfermera ya que del de Gestión Clínica todavía no han visto el texto elaborado por el Ministerio a pesar de haberse aprobado en el CISNS.
Sobre la norma que desarrolla la 'prescripción enfermera' modificada por Ley en 2009, critican que el Real Decreto se queda corto y no permite a estos profesionales prescribir medicamentos como sí hacen en otras comunidades. "La prescripción la tienen los facultativos porque viene de un diagnóstico, pero se obvia que las enfermeras también hacen diagnósticos de cuidados", ha defendido la responsable de UGT.
Asimismo, también critican que la norma obligue a estos profesionales a superar unos cursos de Farmacología Básica a pesar de que los planes de estudios actuales y los anteriores ya ofrecen formación suficiente al respecto, y critican que los colegios oficiales sean las únicas entidades para acreditar dicha formación.
Del mismo modo, también cuestionan la guerra abierta entre los Consejos Generales de ambas profesiones como consecuencia de este RD, y creen que el culpable de todo ello es el ministro del ramo, que para el secretario general de FSS-CC.OO tiene la "habilidad de haber enfrentado a todos los colectivos de la Sanidad pública en apenas cinco meses", ha lamentado Cabrera.

No hay comentarios: