sábado, 11 de abril de 2015

El COMB sugiere estudios de riesgo de los proyectos de explotación de datos - DiarioMedico.com

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INFORME DE LA COMISIÓN DE DEONTOLOGÍA

El COMB sugiere estudios de riesgo de los proyectos de explotación de datos

La comisión ha analizado el proyecto de Big Data (VISC+) que pretende aprovechar las grandes bases de datos de la sanidad en Cataluña, anonimizadas, para impulsar y facilitar la investigación y la innovación en ciencias de la salud.
Redacción. Barcelona   |  10/04/2015 13:08
 
 

La Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en un informe que ha hecho público hoy, concluye que "sería recomendable que, ante cada explotación de la base de datos, se llevara a cabo un estudio de riesgos para evaluar los posibles efectos sobre la confidencialidad de los datos personales". La comisión ha analizado el proyecto de Big Data (VISC+) de la Agencia de Calidad y Evaluación en Salud de Cataluña, que tiene como objetivo aprovechar las grandes bases de datos que genera la sanidad en Cataluña, debidamente anonimizadas, para impulsar y facilitar la investigación y la innovación en ciencias de la salud. El proyecto, sin embargo, ha generado polémica en relación con los riesgos potenciales sobre la privacidad de las personas y con el mal uso que se pudiera hacer de estos datos, dado que el proyecto prevé una colaboración público / privada y, por tanto, un posible acceso a estos datos por parte de empresas del sector.
La comisión parte de la base de que "son innegables las enormes ventajas de la utilización de grandes bases de datos". Recuerda que la norma 41 del Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña establece que "el médico no puede colaborar en ningún banco de datos sanitarios si no tiene la certeza de que está adecuadamente garantizada la preservación de la confidencialidad de la información que está depositada. Debe tener, además, la absoluta garantía de que el banco no está conectado a otro que no tenga como finalidad exclusiva la preservación de la salud, salvo que el paciente haya dado su consentimiento ". De acuerdo con la normativa deontológica respecto al derecho a la intimidad y al secreto profesional, es exigible por un lado que los mecanismos de anonimización sean lo más seguros posibles y, por otra, que esté garantizada la utilización de los datos exclusivamente para la investigación en salud, así como que quede prohibido el cruce con otras bases de datos con finalidades distintas a las sanitarias. Dado que asegurar la eliminación de datos es muy difícil una vez han sido entregadas, la Agencia debe poder garantizar que no salgan de los sistemas de información sanitaria públicos, y que no se entreguen a terceros que puedan vincular a datos no sanitarias". También recuerda que el uso de datos recogidos en las historias clínicas se limitará a la asistencia o con fines epidemiológicos, de investigación o de docencia, como señala la ley 21/2000 del Parlamento de Cataluña en su artículo 11.3 y la norma 40 del citado Código Deontología.
En cuanto a la colaboración del sector público con la empresa privada señala que "no es un hecho intrínsecamente malo, sino al contrario, si se hace de forma bien diseñada y debidamente controlada. De hecho, es así como se lleva a cabo gran parte de la investigación médica en este momento, y la mayoría de avances terapéuticos no habrían sido posibles sin este modelo".
Recuerda que la Comisión Europea considera la reutilización de información de salud un elemento clave para rediseñar los sistemas sanitarios; en el documento Redesigning health in Europe for 2020, se definen diferentes recomendaciones para reorientar las políticas de salud.
La Junta de Gobierno del COMB, oída la opinión de la Comisión de Deontología y analizado el proyecto VISC + en su formulación actual, valora positivamente las siguientes consideraciones: "el proyecto incluye explícitamente que las únicas entidades que podrán tener acceso a las datos son los centros de investigación acreditados por búsqueda en el ámbito de las ciencias médicas y de la salud y los agentes del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT); se excluyen explícitamente del proyecto las compañías farmacéuticas, consultoras, aseguradoras de salud o similares, empresas de colocación o contratación de personal, empresas publicitarias, de marketing o de prospección comercial (página 13 de su memoria y página 4 del documento de garantías éticas de uso de los datos)". Valora también positivamente el hecho de que todas las solicitudes de utilización de los datos, siguiendo lo que indica la ley de transparencia y buen gobierno, se harán públicas.
El proyecto incluye el compromiso de que la inversión para llevar a cabo el proyecto provendrá de recursos propios (públicos) de la Agencia, y que no habrá ninguna contraprestación económica para hacer uso de estos servicios por parte de los centros de investigación acreditados para y de los agentes del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT).
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