sábado, 11 de abril de 2015

Galicia: el Acuerdo de Gestión 2015 no plantea objetivos numéricos ni concretos de gestión clínica - DiarioMedico.com

Galicia: el Acuerdo de Gestión 2015 no plantea objetivos numéricos ni concretos de gestión clínica - DiarioMedico.com



ACUERDO DE GESTIÓN 2015

Galicia: el Acuerdo de Gestión 2015 no plantea objetivos numéricos ni concretos de gestión clínica

El Acuerdo de Gestión 2015 de Galicia no plantea objetivos concretos respecto a la implementación del modelo de gestión clínica. La reticencia de los profesionales a involucrarse en el proyecto diseñado por los responsables del Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene ahora su reflejo en este documento que marca la estrategia para este año.
María R. Lagoa. Vigo   |  10/04/2015 14:01
 
 
El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, ha confirmado a DM que Galicia seguirá avanzando en el modelo de gestión clínica que ampara el decreto 36/2014 porque considera que es una palanca de cambio y mejora asistencial clave, pero "sin marcar objetivos concretos y numéricamente establecidos". Ha adelantado que se tendrá en cuenta el posible abordaje normativo que pueda hacer el Gobierno central y que los responsables sanitarios gallegos continúan pensando que el ámbito estatutario, la voluntariedad y unidades sin personalidad jurídica propia son los elementos esenciales.
La ausencia de un guarismo en el Acuerdo de Gestión 2015 que marque claramente las áreas que se constituirán es coherente con lo avanzado a DM por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, quien dijo que se impulsará el proyecto poco a poco, poniendo a funcionar unas pocas áreas, no más de cinco, en las que haya mejor predisposición por parte de los profesionales y que sirvan para ganar la confianza de los demás. Estas declaraciones se produjeron después de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anuló la libre designación de los directores de área, estimando en parte un recurso interpuesto por los sindicatos médicos CESM-Omega. Cabe recordar que las previsiones iniciales de Consejería eran constituir 21 de estas unidades el año pasado.
Otro de los objetivos establecidos para 2015 es que un mínimo del 40 por ciento de los centros de salud ofrezca un procedimiento de atención a los pacientes con dolor crónico no oncológico. Félix Rubial ha explicado que Galicia mide el dolor como quinta constante en los pacientes hospitalizados y que en 2012 se constituyó la Comisión Gallega de Estrategia contra el Dolor, que propuso precisamente la elaboración de un procedimiento de atención al dolor en atención primaria.
También el impulso de la atención no presencial es una línea estratégica del Sergas. Ya existen experiencias dee-interconsulta, pero como ha reconocido el director de Asistencia Sanitaria, el desarrollo de esta herramienta no es homogéneo en toda Galicia. Por ello, el acuerdo de gestión de este año exige que se implanten estos programas en todos los centros para las especialidades de Cardiología, Endocriología, Neumología, Reumatología y Dermatología: "De este modo se pretende homogeneizar la implantación en toda la red; hay centros que parten con el objetivo prácticamente alcanzado y otros que tendrán que hacer más esfuerzo".
El día en que se celebró el acto de la firma del acuerdo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que comenzará a funcionar el registro gallego de tumores de cáncer de mama. Su puesta en marcha es inminente, ya que está prevista para este mes de abril, aunque recogerá datos retroactivamente desde el 1 de enero. A lo largo de 2015 deberá estar implantado en todos los centros del Sergas.
La tasa de vacunación antigripal que se busca es del 65 por ciento de la ciudadanía mayor de 65 años, que coincide con 2014. En este sentido, Rubial, subraya que el Sergas tiene que mantener una actitud activa y anticipatoria, implicando a los profesionales y, fundamentalmente, a la enfermería de atención primaria en la captación proactiva de los pacientes. "No hay que esperar pasivamente la solicitud de cita de los usuarios. Los domicilios de los pacientes, así como las residencia de personas mayores y discapacitados, las colectividades, deben ser puntos de vacunación adicionales a las instalaciones de los centros de salud".
Vacunación
La vacunación antigripal es una de las medidas recomendadas para el control de los pacientes pluripatológicos, además del control de la polimedicación, el manejo compartido a través de la e-interconsulta, y programas comoHogar digital o Conecta-72.
Los objetivos en prestación farmacéutica son continuistas con respecto a 2014, según Rubial: "Entendemos que las políticas de uso racional del medicamento implantadas en Galicia y consolidadas a lo largo de estos últimos años responden a la línea de efectividad, seguridad y eficiencia". Los incentivos a los profesionales siguen siendo los mismos que en años anteriores: "Galicia mantiene invariable la política de incentivos vinculada a la productividad variable, no habiendo sufrido minoración alguna".
Desde el punto de vista de la eficiencia asistencial, tampoco varían los indicadores relativos a rendimiento quirúrgico, estancia media, porcentaje de reingresos, procesos quirúrgicos programados y la tasa de sustitución de la cirugía mayor ambulatoria; son homogéneos para todas las áreas sanitaria y persiguen reducir la variabilidad y garantizar la adecuación a los estándares: "Es muy importante que los profesionales incorporen como propias aquellas recomendaciones de lo que no hay que hacer y que está representado por la iniciativa Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas de España".
Como hizo Núñez Feijóo durante la firma del acuerdo, Rubial destaca que este año finalizarán los proyectos innovadores Hospital 2050 e Innovasaúde.

No hay comentarios: