miércoles, 1 de abril de 2015

Equipamientos y modelo retributivo, retos navarros - DiarioMedico.com

Equipamientos y modelo retributivo, retos navarros - DiarioMedico.com



MODELO SANITARIO NAVARRO

Equipamientos y modelo retributivo, retos navarros

Marta Vera explica a DM el balance 2011-2015; usar incentivos y variables en los salarios, extender el plan de crónicos e invertir en tecnología, prioridades.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  01/04/2015 00:00
 
 
Marta Vera
Marta Vera, consejera de Salud de Navarra. (DM)
La Consejería de Salud navarra publicó la semana pasada, un balance de legislatura 2011-2015, en el que la cartera liderada por Marta Vera destacaba como principales logros la detención del aumento en el gasto sanitario, los programas de prevención, cierta mejora de infraestructuras, el control del aumento de las demoras y un modelo más enfocado a crónicos, autocuidado, multidisciplinariedad y cercanía primaria-especializada.
  • Al contener el creciente gasto, se redujo nuestra inversión en equipamientos, y otras inversiones han imposibilitado renovar el parque tecnológico: hay que hacerlo
Vera ha hablado con DM para explicar este balance y profundizar en los aspectos logrados y los que están pendientes. La consejera admite que, debido a los ajustes presupuestarios, hay tres objetivos que aún deben cumplirse y que deberían retomarse a corto plazo: la revisión del modelo retributivo, la renovación e inversión en equipamientos y tecnología, y la extensión de la estrategia de crónicos.
Entre los mejores
Tratando de ver el vaso medio lleno tras años "duros y complicados", Vera considera que uno de los objetivos prioritarios se ha cumplido: "Lo más importante para nosotros era mantener los indicadores y valoraciones que siempre nos sitúan entre las tres mejores sanidades del SNS. Estar arriba con presupuesto es más sencillo, pero hacerlo con pérdida de fondos cuesta más: creo que lo hemos logrado".
  • Lo más importante era mantener los indicadores y valoración que nos sitúan entre las tres mejores sanidades. Estar arriba con fondos es más sencillo, pero con menos, cuesta más
Es más, añade que hay mejoras sustanciales, como "el cribado en colon, más investigación, gestión mejorada con la contabilidad analítica, herramientas de cuadro de mando de desarrollo de la gestión clínica a disposición de todos los médicos...".
Reconoce que la inversión en infraestructuras se ha frenado en los últimos cuatro años: "Casi todo lo que hemos hecho en este ámbito venía de la legislatura anterior. Básicamente hemos continuado obras y afrontado algunos equipamientos, aunque no todos". Así, apenas ha habido obras sanitarias ("algunas, pocas y pequeñas"), con la excepción del Centro de salud mental San Francisco Javier. Otra de las mejoras ha sido el centro de experiencias de simulación para formación, incluidas experiencias de pacientes, que permite mejoras en procesos y abordaje de patologías.
Navarra precisa de un impulso al equipamiento tecnológico, entre otros motivos porque "hemos unificado los tres complejos hospitalarios principales, lo que hace necesario acondicionar el espacio resultante". La consejera dice que. "al contener el creciente gasto, se ha reducido nuestra inversión en equipamientos, y otras inversiones han imposibilitado renovar el parque tecnológico: hay que hacerlo en los próximos años".
La eliminación de horas extraordinarias -peonadas- (ver apoyo) permitió cierto ahorro, pero generó "un efecto rebote en las listas de espera, que aumentaron hasta 2013, algo que hemos podido solucionar con medidas de gestión y con la implicación de los profesionales".
Pilotaje de crónicos 
La evolución del modelo sanitario navarro, "ya iniciada con la estrategia de crónicos y pluripatológicos", es otra de las prioridades. El pilotaje de la estrategia, que ha durado seis meses, se evaluará en las próximas semanas: "Compararemos el piloto con zonas de salud similares y decidiremos si se inicia ya el despliegue a toda Navarra".
Según el balance 2011-2015, Navarra trata de evolucionar "de un modelo muy centrado en la consulta presencial, ligado a dificultades de accesibilidad, a uno que "diversifica modalidades asistenciales y diseña circuitos nuevos". El documento reconoce que la comunidad "adolece de una elevada variabilidad en la práctica clínica", por lo que, en estos cinco años, se ha logrado "más homogeneidad en la calidad técnica y en la seguridad de paciente", mejorando " problemas de coordinación entre niveles y accesibilidad" y fomentando autocuidado y corresponsabilidad del paciente.

"No he podido dar al médico más incentivos"

Vera reconoce que le habría gustado "modificar el sistema retributivo, utilizando más incentivos para el médico y utilizando más pagos variables, pero no hemos podido". Preguntada por los recursos humanos, un tema que el balance 2011-2015 apenas toca, admite un descenso del personal, aunque no en médicos y enfermeros, y saca pecho por "haber mantenido, a diferencia de otras autonomías, la carrera profesional". Cita la eliminación de horas extraordinarias, hace casi 4 años, como la principal merma en políticas de personal, y, sobre salarios, dice: "Sólo han aumentado por antigüedad".

No hay comentarios: