lunes, 6 de abril de 2015

La Comunidad de Madrid colabora con Colombia para promover el uso racional de medicamentos en ese país

La Comunidad de Madrid colabora con Colombia para promover el uso racional de medicamentos en ese país



Noticias Farmacia

La Comunidad de Madrid colabora con Colombia para promover el uso racional de medicamentos en ese país

comunidad madrid col

En el marco del programa EUROsocial, esta colaboración ayudará a desarrollar una futura plataforma de apoyo a la prescripción en Colombia.
La Comunidad de Madrid ha participado en un proyecto de colaboración con el Gobierno de Colombia para promover el Uso Racional del Medicamento, en el marco del programa de la Unión Europea para la cooperación entre Europa y America Latina (EUROsocial). La colaboración ayudará a desarrollar una futura plataforma de apoyo a la prescripción en Colombia.
En el marco del programa de la Unión Europea para la cooperación entre Europa y América Latina (EUROsociAL), profesionales de la Subdirección de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud han participado en un programa piloto dirigido aoptimizar el uso de los medicamentos. Así, partiendo de la experiencia y el conocimiento adquirido en actuaciones similares desarrolladas en la comunidad madrileña, se han realizado labores de asesoramiento para promover la correcta utilización de fármacos para tratar la hipertensión arterial (IECA y ARA-II).
Estas actividades se han implementado en 8 hospitales públicos de la región de Cundinamarca y en un centro privado dependiente de la EPS Audifarma (IPS Virrey Solís). En una primera fase se procedió a estandarizar la información disponible sobre la prescripción como herramienta de medida de la efectividad de la intervención.
Posteriormente se elaboraron avisos informativos para la historia clínica informatizada, que aparecen en el momento de prescribir algún fármaco de este grupo. Para esta intervención se entregó documentación a los médicos, dentro de una estrategia complementaria de formación y apoyo a la prescripción.

No hay comentarios: